Siete alicientes de la jornada inaugural de la Europa League

Arsene Wenger of Arsenal arriving for the Barclays Premier League match at the Liberty Stadium, Swansea
Picture by Mike Griffiths/Focus Images Ltd +44 7766 223933
31/10/2015

Por Guillermo Valverde y Tomàs Martínez.

19:00h, Villarreal-Astana

Después de sufrir la temporada pasada y no cerrar la clasificación hasta la última jornada, el Villarreal aspira a certificar el pase a las rondas eliminatorias de la Europa League por la vía rápida. Su camino empieza en el Estadio de la Cerámica ante el Astana, un viejo conocido del Submarino Amarillo. Kazajos y castellonenses ser vieron las caras en las rondas previas de la Europa League 2014-15, en un cruce que el Villarreal saldó con cierta comodidad. Las cosas han cambiado bastante desde entonces para el conjunto kazajo, que ya sabe lo que es participar en la fase de grupos de la Champions League. Ya no están los Cañas, Foxi Kethevoama o Nemanja Maksimovic, pero el equipo se ha reforzado con la presencia del internacional húngaro Kleinheisler, la gran baja de los kazajos junto al delantero Kabananga. La velocidad del ghanés Twumasi será el principal argumento defensivo del Astana para desplegarse ante un Villarreal que encauzó un mal arranque liguero con una remontada ante el Betis el pasado domingo. En un grupo con desplazamientos complicados, sumar tres victorias en casa allanaría el camino a la siguiente ronda.

Fran Escribá, entrenador del Villarreal. Foto: Focus Images Ltd.
Fran Escribá, entrenador del Villarreal. Foto: Focus Images Ltd.

19:00h, Atalanta-Everton

El partido de la jornada en la Europa League en uno de los grupos más difíciles de la competición. Emparejados con Olympique de Lyon y Apolllon Limassol, Atalanta y Everton protagonizan uno de los choque que mide a representantes de las grandes ligas continentales. Para el Atalanta se trata de un día especial, pues vuelve a jugar en Europa 26 años después. Para encontrar la última participación del Atalanta en un torneo internacional hay que retroceder hasta la UEFA 1990-91, torneo en el que cayeron en cuartos de final contra el Inter tras eliminar a Dinamo de Zagreb, Fenerbahçe y Colonia. Sin embargo, el Atalanta no podrá disputar sus partidos en Bérgamo, sino que ejercerá de local en Reggio Emilia, en el estadio del Sassuolo. En cualquier caso, la segunda competición europea servirá para medir la madurez de un proyecto basado en el trabajo de la cantera y en la captación de futbolistas jóvenes. Esta política no solo ha dado réditos deportivos, sino también a nivel económico con traspasos llamativos en 2017 como los de Gagliardini al Inter, Kessié y Conti al Milan o el de Caldara a la Juventus, aunque el central permanezca cedido un curso más en la Dea. El propio Caldara, Orsolini, Petagna o Spinazzola estarán bien escoltados por algunos jugadores con más bagaje como De Roon, Ilicic o el Papu Gómez, que a las puertas de cumplir los 30 años también se estrena en un torneo internacional. También será un partido importante para el Everton de Ronald Koeman, que ha perdido sus dos últimos partidos de Premier League y necesita reflotar la moral con un resultado positivo antes de visitar Old Trafford el próximo domingo.

Caldara es uno de los jugadores a seguir en el Atalanta. Foto: MarcadorInt/T.Martínez (Todos los derechos reservados).
Caldara es uno de los jugadores a seguir en el Atalanta. Foto: MarcadorInt/T.Martínez (Todos los derechos reservados).

19:00h, Hoffenheim-S.Braga

La contundente reprimenda que le dio el Liverpool en la fase previa de la Champions League ha hecho bajar un poco el hype que generaba este equipo, pero va a ser muy estimulante presenciar la primera aventura europea del Hoffenheim en toda su historia. Existe mucha expectación por ver si Julian Nagelsmann es capaz de mantener las exhibiciones tácticas a las que nos tiene acostumbrados en Bundesliga también a nivel continental. El conjunto de Sinsheim, colíder de la Bundesliga, viene de ganar al Bayern el pasado fin de semana y tiene a toda su afición volcada con el proyecto, viviendo un momento con el que llevan muchos años soñando. Quien sabe si es el último año de Julian allí y quieren aprovechar para exprimirlo al máximo. Apetece ver a toda la amalgama de jóvenes talentos que tiene el Hoffenheim en encuentros de mayor exigencia. Los Vogt, Passlack, Geiger, Demirbay, Gnabry o Amiri querrán resarcirse del amargo trago ante el Liverpool y probar que también están hechos para estos partidos. Ojo también a Xadas en el conjunto luso.

Hoffenheim. Foto: MarcadorInt.
Hoffenheim. Foto: MarcadorInt.

21:05 Hertha-Athletic 

El Hertha de Berlin lleva dos años siendo unas de las principales revelaciones de Alemania. Ahora le toca refrendar ese crecimiento a nivel continental. El conjunto de Dardai quedó eliminado el año pasado con estrépito en la primera ronda de la Europa League y en este segundo año quiere aprender la lección. El cuadro capitalino no ha empezado la liga especialmente bien (sólo suma 4 puntos en 3 partidos) y el partido ante el Athletic de Bilbao se presenta como una oportunidad para cambiar la dinámica de un equipo que no está despertando demasiada ilusión. Bild publicaba ayer que sólo se han vendido 15.000 entradas de los casi 75.000 asientos de los que dispone el Olympiastadion de Berlín. Los tres tantos del equipo en toda la liga los ha marcado el mismo futbolista, el recién llegado Matthew Leckie. El futbolista australiano representa la principal amenaza ante un Athletic de Bilbao que ha firmado su segundo mejor comienzo en los últimos 24 años. En ello tiene mucho que ver el espectacular momento que vive Iker Muniain, un futbolista con el que ahora mismo hay que aprovechar cada oportunidad de verle sobre un césped.

Michael Preetz, director deportivo del Hertha: “El Athletic es uno de los equipos TOP de España. Son fuetes, robustos, defensivamente compactos y juegan parecido a nosotros. Estamos bien preparados y esperamos un numeroso apoyo de los aficionados.”

Pal Dardai, manager of Hertha BSC during the Bundesliga match at Signal Iduna Park, Dortmund Picture by EXPA Pictures/Focus Images Ltd 07814482222 14/10/2016 *** UK & IRELAND ONLY *** EXPA-EIB-161014-0139.jpg
Pal Dardai, entrenador del Hertha. Foto: Focus Images Ltd.

21:05h, Arsenal-Colonia

El Colonia regresa a Europa 25 años después y lo hace a lo grande, en el estadio de uno de los clásicos en el fútbol continental en las últimas dos décadas. Este jueves acaba una espera de 9.115 días para un club que llegó a rozar la gloria europea cuando perdió la final de la UEFA 1985-86 y que afronta el gran reto de su temporada. Nada ilusiona más a la hinchada de las cabras que el concurso en la Europa League, donde han quedado encuadrados en un grupo que les permite soñar con alcanzar las fases eliminatorias. Es el caso opuesto al del Arsenal, el único equipo inglés del TOP6 de la Premier que se ha quedado fuera de la Champions tras veinte cursos entre los cuatro mejores clasificados en la liga nacional. La plantilla gunner, junto con las características del grupo, seguramente permitan a Arsène Wenger administrar recursos en las primeras jornadas para ir repartiendo los minutos entre los futbolistas menos habituales. Por ejemplo, la Europa League se convertirá en una reválida para Jack Wilshere, que no juega con el Arsenal desde hace más de un año.

“Todos somos diferentes. Algunos vuelven [de una lesión] como si no hubiese ocurrido nada, otros están traumatizados durante toda su vida. Es como si tienes un accidente de coche. Hay quien no quiere volver a conducir. Depende de la personalidad. Él conoce muy bien su cuerpo, se ha convertido en un gran profesional y ha aprendido cuánto tiempo necesita para recuperar su mejor forma, por lo que ahora es más paciente”. Arsène Wenger.

La Europa League puede ser una nueva oportunidad para introducir a Jack Wilshere en la dinámica del Arsenal. Foto: Focus Images Ltd.
La Europa League puede ser una nueva oportunidad para introducir a Jack Wilshere en la dinámica del Arsenal. Foto: Focus Images Ltd.

21:05h, Real Sociedad-Rosenborg

La Real Sociedad vuelve a Europa dispuesta a quitarse el amargo sabor que dejó su última participación continental, en la que cayó en la última ronda previa de la Europa League contra el Krasnodar. El conjunto vasco debuta en casa después de sumar el pleno de victorias en las tres primeras jornadas de liga, por lo que espera dar continuidad a su buen momento de forma. Recibe al Rosenborg, que ya avisó de su potencial al eliminar al Ajax en la última ronda previa. El equipo noruego no puede contar con Helland, pero sí atesora cierta calidad en el centro del campo con el golpeo de Konradsen y el despliegue del danés Mike Jensen, dos de sus mejores futbolistas. Los goles últimamente han sido obra del joven extremo nigeriano Samuel Adegbenro, autor de tres dianas en la eliminatoria contra el Ajax. Todas saliendo desde el banquillo, en una aparición estelar que le robó el protagonismo a Niklas Bendtner, el futbolista más mediático del campeón noruego.

Odriozola ha sido titular en los tres partidos de la Real Sociedad. Foto: MarcadorInt/T.Martínez (Todos los derechos reservados).
Odriozola ha sido titular en los tres partidos de la Real Sociedad. Foto: MarcadorInt/T.Martínez (Todos los derechos reservados).

21:05h, Guimaraes-Salzburgo

El Red Bull Salzburgo hace tiempo que pareció asumir tácitamente que no se iba a clasificar para la Champions League. Tras quedarse varias veces a las puertas, el dueño del equipo perdió la paciencia y decidió que el conjunto austríaco se iba a convertir de manera definitiva en un equipo subordinado al RB Leipzig, donde cada verano se marcharían los futbolistas de mayor entidad. Se decidió que el Salzburgo iba a centrar su mercado en futbolistas de 16-17 años para foguearlos en Austria antes de dar el paso a la joya de la corona del proyecto, el Leipzig, donde se quiere competir con un equipo sub 23. Dentro de esta particular filosofía se enmarca la victoria del filial del Salzburgo en la pasada edición de la UEFA Youth League, pues el conjunto austríaco pone mucho énfasis en tener a los mejores jugadores de Europa de esa edad. Es por ello que será muy interesante ver a los jovencísimos integrantes de aquel filial tomar las riendas del primer equipo y dar sus primeros pasos en competición continental. Ojo a los Xaver Schlager, Hannes Wolf o Amadou Haidara.

Xaver Schlager ha sido el jugador más destacado de Austria en el torneo.
Xaver Schlager. Foto: MarcadorInt/T.Martínez (Todos los derechos reservados).
Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

2 comments

Hola buenas tardes. Coincido con vosotros, Guillermo y Tomás, los siete partidos son muy interesantes y habrá que seguir los. Pero, llamadme nostálgico, pero el partido Slavia de Praga vs Macabi de Tel a Viv, para mi tiene un interés especial. Hay que ver cómo evoluciona el equipo hebreo con Jordi Cruiyff. El debut en competición oficial Europa de un Cruiyff. Gracias por los artículos, son geniales. Un saludo.

También, es otro partido interesante. Y el Slavia ha montado un equipo con grandes nombres para esta temporada. ¡Gracias!

Deja un comentario

*