Siete alicientes de la segunda jornada de la Europa League

thauvin-capi Olympique Marsella Marcadorint

Por Guillermo Valverde y Tomàs Martínez.

19:00h, Athletic-Zorya

Después de firmar el segundo mejor arranque liguero del Athletic de Bilbao en los últimos 24 años, las cosas se han torcido ligeramente para el proyecto de Cuco Ziganda en Bizkaia. El conjunto vasco no ha ganado ninguno de sus cuatro últimos encuentros y ha estado lejos de transmitir buenas sensaciones sobre el campo, como el propio técnico navarro ha reconocido. La vuelta de la Europa League a San Mamés se presenta como una inmejorable oportunidad de volver a enderezar el rumbo. El Zorya marcha séptimo en la liga ucraniana, y perdió en la primera jornada de Europa League en casa ante el Östersund. Ziganda ha declarado que espera un bloque “armado que juega muy junto” y que deben “tener paciencia y estar atentos para a las contras que le puedan hacer”. Para desplegar con éxito esa versión más calmada de los leones, tendrá que asumir liderazgo Iker Muniain, de largo el futbolista más pausado del conjunto bilbaíno que atraviesa un placidísimo estado de forma.

Iñaki Williams. Foto: Focus Images Ltd.
Iñaki Williams en un partido de Europa League con el Athletic Club. Foto: Focus Images.

19:00h, Salzburgo-O.Marsella

RB Salzburgo y Olympique de Marsella disputan uno de los partidos más atractivos del turno de tarde. El equipo galo, comandado por Rudi Garcia, ha encauzado una mala dinámica con tres triunfos consecutivos en los que ha dejado la portería a cero, por lo que la visita a la ciudad austríaca será un reto para poner a prueba su fortaleza defensiva. En el Olympique de Marsella apetece ver si Rudi Garcia da continuidad a la apuesta por Boubacar Kamara como mediocentro. El canterano de 17 años ya debutó hace casi un año con el primer equipo del único campeón de Europa francés y dejó una grata impresión en los partidos de pretemporada que disputó. Espigado y elegante con el balón en los pies, atesora cierta presencia física de su pasado como central. Kamara ha viajado con el resto de sus compañeros para enfrentarse a un Salzburgo que llega con varias bajas destacadas (sobre todo las de Minamino y Hwang) y que seguramente dará minutos a varios campeones de la última edición de la Youth League como Hannes Wolf, Xaver Schlager o Amadou Haidara.

Rudi Garcia. Foto: MarcadorInt/T.Martínez (Todos los derechos reservados).
Rudi Garcia, entrenador del Olympique de Marsella. Foto: MarcadorInt/T.Martínez (Todos los derechos reservados).

19:00h, Niza-Vitesse

A finales de septiembre, el Vitesse se ha convertido en una suerte de esperanza europea para la Eredivisie. Con Utrecht, Ajax y el PSV Eindhoven eliminados en las previas veraniegas y el Feyenoord goleado en los dos primeros partidos de la fase de grupos de la Champions, el Vitesse parece el único equipo capaz de mantener el honor de los representantes del país naranja. No lo tiene fácil, pues perdió en la primera jornada de la fase de grupos de la Europa League ante la Lazio (2-3) y ni Zulte Waregem ni Niza son rivales cómodos. Precisamente los galos eliminaron al Ajax en la previa de Champions, aunque luego cayeron ante el Nápoles. La visita a la Costa Azul pondrá a prueba al elenco neerlandés, que viaja con todos sus efectivos salvo el central Arnold Kruiwijk, y que afronta el duelo con la moral alta tras una semana llena de altibajos. En una misma semana el Vitesse cayó eliminado en la KNVB Beker (torneo que lo clasificó para el torneo) contra un rival de quinta división en una tanda de penaltis, pero pocos días después el conjunto gualdinegro se repuso con una victoria de prestigio en el Amstardam Arena. El partido en Niza será un buen escaparate para el velocísimo internacional kosovar Milot Rashica, que se encontrará con un rival que recupera a Marlon y Seri, que se perdieron el último compromiso liguero ante el Angers.

“Contra la Lazio, nuestros errores se tradujeron en goles en contra. Nos tenemos que comportar como jugadores adultos y responsables. Henk Fraser, entrenador del Vitesse.

Rashica es uno de los mejores jugadores del Vitesse. Foto: Focus Images Ltd.
Rashica es uno de los mejores jugadores del Vitesse. Foto: Focus Images Ltd.

19:00h, Zenit-Real Sociedad

El nuevo Zenit de los argentinos de Roberto Mancini domina con autoridad la liga rusa, pero no termina de convencer en los campeonatos coperos. Eliminado hace unos días de la Copa por el Dinamo de San Petersburgo, actualmente en segunda, el Zenit tampoco superó con comocidad los turnos previos a la fase de grupos de la Europa League. Perdió en casa ante el Bnei Yehuda, que pudo provocar la prórroga en una eliminatoria viva hasta el último suspiro, y necesitó de los 30 minutos de suplemento para tumbar al Utrecht en el último turno. La fase de grupos empezó con un resultado positivo, una goleada al Vardar macedonio, y Kokorin atraviesa un estado de forma pletórico, pues ha anotado nueve dianas en el arranque de curso. La dinámica de la Real Sociedad es distinta, con tres derrotas consecutivas después de la goleada ante el Rosenborg. Dada la racha del conjunto vasco, puntuar en la visita a San Petersburgo supondría un refuerzo anímico para el proyecto de Eusebio, que saltará al césped ruso con la intención de proponer su juego y someter al Zenit mediante el buen trato de balón.

Leandro Paredes of FC Zenit St Petersburg during the UEFA Europa League Qualifying match at Stadion Galgenwaard, Utrecht Picture by Joep Joseph Leenen/Focus Images Ltd +316 5261929 16/08/2017
Leandro Paredes es uno de los fichajes más caros del Zenit. Foto: Focus Images Ltd.

21:05h, O.Lyon-Atalanta

Después de un estreno impactante en la fase de grupos, con una plácida goleada ante el Everton, el Atalanta quiere seguir dando guerra en la Europa League. El torneo continental ilusiona al conjunto bergamasco, que visita la sede de la final de esta edición del torneo. El Olympique de Lyon necesita remontar el vuelo después de tropezar en su visita al Apollon, en un partido que el conjunto chipriota le empató con una diana de Adrián Sardinero en el último suspiro. El equipo de Bruno Génésio solo ha ganado uno de sus últimos seis encuentros oficiales y en varios de ellos ha dejado escapar resultados favorables, por lo que necesita un golpe de efecto para afrontar el parón de selecciones con mayor tranquilidad. Maxwel Cornet y Memphis Depay forman parte de la convocatoria lionesa, en una lista en la que hay ausencias destacadas como las de Grenier, Marçal y Pape Cheikh.

Lyon acogerá la final de la Europa League 2017-18. Foto: Focus Images Ltd.
Lyon acogerá la final de la Europa League 2017-18. Foto: Focus Images Ltd.

21:05h, Milan-Rijeka

El Milan de Vincenzo Montella necesita alegrías para renovar la ilusión de una hinchada que ha sufrido en el último lustro y la Europa League puede ser una competición adecuada para recuperar la autoestima. En una liga con una competencia feroz por las primeras cuatro posiciones, la Europa League puede acercar al Milan a la Champions League al mismo tiempo que alza un torneo internacional. La fase de grupos no debería suponer un gran obstáculo, pero en cualquier caso los de Montella no quieren sustos. Hasta ahora el elenco rossonero ha mostrado un rendimiento algo irregular, con goleadas que se han alternado con victorias más sufridas e incluso derrotas a domicilio. El Rijeka llega a San Siro con la motivación propia de quien sabe que no suele pisar estadios de este prestigio a menudo y con una dinámica positiva tras un arranque de curso complicado en el que perdió algunos partidos ligueros y se quedó fuera de la fase de grupos de la Champions. El vigente campeón croata confía en la velocidad de Heber, la experiencia de Gavranovic y la seguridad defensiva que pueda aportar el central Elez, con pasado en la Lazio.

Cutrone podría gozar de minutos en la Europa League. Foto: MarcadorInt/T.Martínez (todos los derechos reservados).
Cutrone podría gozar de minutos en la Europa League. Foto: MarcadorInt/T.Martínez (todos los derechos reservados).

21:05h, Maccabi Tel Aviv-Villarreal

Arranca el Villarreal de Javi Calleja. El técnico madrileño empieza en Israel su andadura como entrenador groguet, después de que Escribá fuera destituido tras la contundente derrota sufrida en el Coliseum Alfonso Pérez el pasado domingo. Calleja ha sorprendido dejando a Rúben Semedo fuera de la convocatoria por decisión técnica, una de las inversiones más poderosas del submarino amarillo el pasado verano, y ha llamado a chicos del filial que conoce bien como Fuoli o Ramiro Guerra. El nuevo entrenador del Villarreal ha destacado del Maccabi, que perdió ante el Slavia de Praha en la primera jornada, su identidad asociativa. Existen ganas de ver sus primeros pasos al cargo de una plantilla cargada de talento. De si es capaz de exprimir a futbolistas como Pablo Fornals o Enes Ünal, que hasta el momento no han conseguido brillar con la camiseta amarilla, y de si Samu Castillejo mantiene el celestial nivel que ha firmado en los primeros partidos del curso. Será esta una oportunidad de oro para que Bakambú asalte el récord de Giuseppe Rossi: el congoleño está a solo tres tantos de ser el máximo goleador de la historia del Villarreal en competición europea.

Fran Escribá, entrenador del Villarreal. Foto: Focus Images Ltd.
Fran Escribá ya no es el entrenador del Villarreal. Foto: Focus Images Ltd.
Foto de portada: MarcadorInt/T.Martínez (Todos los derechos reservados).

Related posts

Deja un comentario

*