Sobre una Europa League cada vez más ibérica

El Benfica de Jorge Jesús es uno de los equipos con mejores resultados en las últimas ediciones /Focus Images

Desde que el Shakhtar Donetsk ganó la final de la Europa League al Werder Bremen, en la prórroga y con un tanto de Jádson en una fría noche de mayo, todas las finales posteriores de la mencionada competición europea han tenido, como mínimo, un protagonista ibérico en cada final. Era el año 2009 y el único club de la Península Ibérica que disputó la fase final de esa edición fue el Braga de Jorge Jesus que cayó prematuramente en octavos con el Paris Saint-Germain.

Desde entonces la participación de los equipos que se encuentran en la Península en las fases finales ha sido abrumadora y la presente edición no es ninguna excepción al caso.

2009/10: El Atlético de Madrd el único semifinalista

Equipos de la península entre los cuatro mejores:

– 1 español Atlético de Madrid (ganador).

Fue la Europa League de los equipos anglosajones, pues en semifinales se encontraban el Liverpool de Fernando Torres, el sorprendente Fulham que se metió hasta la final y al que solo Diego Forlán, máximo goleador en esa edición, pudo derrotarlos, y el Hamburgo de van Nistelrooy y Jerome Boateng, anfitriones de una final de la que se quedaron a la puertas. Ese año los equipos de la Península hicieron un papel bastante pobre en Champions League (solo el Barcelona pasó los octavos de final) pero el Atlético de Quique Sánchez Flores lo compensó al lograr su primera Europa League de la historia.

Benfica jorge jesus focusEl Benfica de Jorge Jesús es uno de los equipos con mejores resultados en las recientes ediciones (Foto: Focus Images Ltd)

2010/11: Semifinales íntegramente peninsulares

Equipos de la península entre los cuatro mejores:

– 3 portugueses: Oporto (campeón), Braga (finalista) y Benfica.

– 1 español: Villarreal.

Los conjuntos lusos realizaron verdaderas exhibiciones en esta edición de la competición, como la goleadas del Oporto al Spartak de Moscú por un global de 10-3 y la del Villarreal al Twente por un total de 8-2, ambas en unos cuartos de final donde solo se clasificaron portugueses y un español. Se empezó a hablar mucho de la Iberian League como término para referirse a una Europa League cada vez más mediterránea y latina. La final entre Oporto y Braga fue la primera entre dos equipos de Portugal en Europa. El máximo artillero volvió a ser sudaméricano, un Radamel Falcao que empezó a tomarle la medida a la competición con 17 goles.

2011/12: El Athletic Bielsa y el Atlético de Simeone en otro pleno ibero

Equipos de la península entre los cuatro mejores:

– 3 españoles: Atlético de Madrid (ganador), Athletic Bilbao (finalista) y Valencia.

– 1 portugués: Sporting CP.

Por segundo año consecutivo, volvieron a llegar cuatro equipos peninsulares a las semifinales y la final fue completamente española. Benfica y Oporto jugaron la Champions ese año pero los lisboetas cayeron en cuartos ante el Chelsea de Di Matteo que acabó ganando la Copa de Europa. El Oporto fue tercero en su grupo al quedar por debajo de Zenit de St. Petersburgo y el mítico APOEL de Aílton y Manduca y en la Europa League cayó a las primeras de cambio ante el Manchester City. Esta edición nos deja la memorable actuación del Athletic de Bilbao en Old Trafford y la enorme final que hizo Falcao marcando dos goles y logrando su segunda Europa League.

Atlético Falcao Focus Falcao se convirtió en el jefe de la Europa League en 2011 y 2012 (Foto: Focus Images Ltd)

2012/13: El Benfica representa la Península por sí solo

Equipos de la península entre los cuatro mejores:

– 1 portugués: Benfica (finalista).

Igual que en el 2009, el único conjunto peninsular en las rondas finales fue uno entrenado por el gran Jorge Jesus. Su Benfica llegó hasta la final en una de las ediciones más cosmopolitas en semifinales, aunque en cuartos había hasta tres ingleses. Los cuatro mejores de la competición fueron, además del Benfica, el Chelsea, relegado de la Champions en fase de grupos el año posterior de ganarla por primera vez, un Basilea que rindió a su mejor nivel y solo cayó ante el campeón y el Fenerbahçe de Aykut Kocaman, que logró la mejor participación del club en una competición europea en toda su historia.

2013/14: Volverá a haber finalista peninsular

Equipos de la península entre los cuatro mejores:

– 2 españoles: Sevilla y Valencia.

– 1 portugués: Benfica.

En la presente edición el papel de los peninsulares no está defraudando a nadie, tres de los cuatros semifinalistas lo son y aunque Turín no se encuentre en la Península, no está nada lejos. La influencia de los equipos de la Península Ibérica en la Europa League los últimos años, sobre todo en las rondas finales, es mayúscula.

A consecuencia de los buenos resultados obtenidos por españoles y portugueses actualmente son de los países que más cupos para Champions League y Europa League tienen. Los lusos se encuentran en la segunda escala jerárquica junto con Italia y Francia en la representación a la Champions League con 3 equipos. Alemania y España e Inglaterra, que tienen un coeficiente bastante más alto que el resto, son los países que más equipos mandan a causa de la regularidad de sus representantes en ambas competiciones en los últimos años, pero sobre todo en Champions League.

Pese a que los portugueses no logren unos resultados excesivamente satisfactorios en la máxima competición internacional, sí que lo han hecho recientemente en Europa League y por eso el progreso y la competitividad en su liga doméstica están garantizados.

Related posts

3 comments

Dato curioso e interesante. Ciertamente aqui se nota mucho el tema de la cultura futbolistica. Donde se vive y se juega mucho al futbol al final salen siempre muy buenos jugadores, y normalmente la calidad de un jugador no top va a ser altisima en comparacion a jugadores no top de otros paises y esto se nota mucho en equipos que pueden parecer medianos pero que juegan bien al futbol. Esta pasando como lleva pasando toda la vida en Brasil, que como gusta mucho el futbol, empieza a salir gente buena a expuertas e incluso la gente que no se dedica a atacar o mover el balon expresamente (defensas) tienen una calidad inusual

Es un dato bastante significativo. Seguro que nos llamaría la atención si viéramos que las finales de Europa League siempre las jugaran equipos de la Europa del este, por ejemplo. A efectos de ránking UEFA es una noticia genial para Portugal y España.

Exacto Kondelenan, la consecuencia más inmediata y visible es el coeficiente UEFA de estos dos países que se toman muy en serio las competiciones internacionales. En cambio en Francia, por ejemplo, prácticamente nadie toma en serio la Europa League y ahora podrían tener 4 cupos para Champions y no 3…

Deja un comentario

*