Soluciones ofensivas

Villarreal - Castellón Confidencial

Entendía Marcelino García Toral, técnico del Villarreal, que existiendo un parón de selecciones de forma inminente y con la situación clasificatoria de su equipo en la Europa League había que aparcar en cierto modo las rotaciones frente al Viktoria Plzen. La derrota en Austria obligaba al Villarreal a no despistarse y por ello su entrenador optó por una zaga repleta de titulares, a excepción del lateral derecho, donde Antonio Rukavina dio descanso a Mario Gaspar. Además, en el mediocampo los habituales Bruno Soriano o Samu Castillejo acompañaron a Nahuel Leiva y Jonathan Dos Santos. Mariano Barbosa, reemplazando a Alphonse Aréola (convocado este jueves por la selección absoluta francesa), continuó siendo el guardameta de la Europa League y en ataque Roberto Soldado formó junto a Leo Baptistao una delantera casi por obligación: tanto Cédric Bakambu como Adrián López causaban baja por lesión.

Una de las soluciones que está encontrando el Villarreal en este arranque de curso es que su fútbol ofensivo no depende de una única pieza. De hecho, los números reflejan ya esa variedad que caracteriza al equipo en su faceta goleadora: Leo Baptistao ha firmado 4 goles, Cédric Bakambu suma 3 y Roberto Soldado acumula 2. El impacto de Bakambu y Soldado durante el mes de septiembre comenzaba a relegar a Baptistao a un segundo plano en los planes de su técnico. Sin embargo, en los últimos días ha aprovechado la ausencia del ariete africano para recuperar confianza y reencontrarse con el gol.

Lo necesitaba el Villarreal, incapaz de transformar en el primer tiempo su dominio y sus ocasiones en aquello que buscaban los locales: goles. “La mayor influencia en el desarrollo del partido la ha tenido que nosotros no hemos estado acertados de cara a la portería rival. Hoy no era nuestro día, sobre todo en el primer tiempo, de cara a la portería rival y el partido se dividió un poco más, ellos en la estrategia son peligrosos, el partido se fue igualando y en el segundo tiempo volvimos a ser superiores”, analizó Marcelino a la conclusión del encuentro.

Baptistao Villarreal - Castellón Confidencial
Leo Baptistao ha anotado cuatro goles esta temporada / Foto: Castellón Confidencial

Cuando el Madrigal comenzaba a temer la posibilidad de un tropiezo que complicase el recorrido de su equipo en esta fase de grupos de la Europa League, irrumpió Baptistao para firmar una de esas cabalgadas que propiciaron en su día su fichaje por el Atlético de Madrid. Leo se apoderó del balón todavía en el terreno de juego del Villarreal, unos metros por detrás de la línea divisoria, e inició una carrera ante la que ningún adversario logró interponerse. La zancada, la conducción de balón, la verticalidad y la potencia de Baptistao situaron al ariete delante del guardameta del Viktoria Plzen tras una larga carrera de 50 metros, lo cual no fue óbice para que batiese a Matus Kozacik con precisión, elegancia y frialdad. En un compromiso que podría haber resuelto con un marcador más holgado si su eficacia hubiese sido la deseada, el Madrigal al menos asistió a una jugada de esas que valen el precio de una entrada. Y lo más importante: el líder de la liga española ya alcanza tres puntos en la Europa League, recupera parte del terreno perdido y tendrá la ocasión de reforzar su posición cuando reciba en la siguiente jornada al Dinamo Minsk.

Marcelino García Toral: “Después del partido de hoy dependemos de nosotros mismos y es lo que queríamos. Hemos tenido un resbalón en la primera jornada, pero ha sido fuera de casa. Creo que somos el mejor equipo del grupo y creo que nos corresponde demostrarlo partido a partido.”

Foto de portada: Castellón Confidencial

Related posts

Deja un comentario

*