Sorteada la Ronda Clasificatoria 3 de la UEFA Europa League

Europa League Draw sorteo

Se acaba de celebrar en la Casa del Fútbol Europeo de Nyon el sorteo de la tercera y penúltima ronda clasificatoria de la UEFA Europa League 2015-16, un sorteo que ha contado con la presencia de equipos de las grandes ligas del continente como el Athletic Club, el Borussia Dortmund, la Sampdoria o el Southampton. Apenas se pueden intuir aún los 29 choques porque tienen que jugarse la próxima semana los partidos de vuelta de la Ronda Clasificatoria 2. No obstante, estos son todos los enfrentamientos sorteados:

uelrc31516Haz clic para ampliar.

El Athletic Club, equipo con el tercer mejor coeficiente de los involucrados en el sorteo, comenzará su temporada europea ante el ganador del cruce entre el FH islandés y el Inter Baku azerí (1-2 en la ida). Ninguno de los dos clubes ha llegado alguna vez a la Fase de Grupos de la UEFA Europa League o de la antigua Copa de la UEFA, con lo que el favoritismo recae sobre los leones de Ernesto Valverde. Eso sí, el conjunto bilbaíno tendrá que afrontar un largo viaje en la primera semana de agosto, pues jugará la vuelta o en el oeste de Islandia o en el este de Azerbaiyán. Llevar un buen resultado de la ida en San Mamés será fundamental para el subcampeón del torneo en 2012.

El equipo con mayor coeficiente UEFA involucrado en esta ronda es el Borussia Dortmund, campeón de Europa en 1997 y equipo presente en rondas finales de Champions League en los últimos años. Esas rondas se alcanzaron con un Jürgen Klopp que le ha dejado la batuta a Thomas Tuchel, que sabe lo que es dirigir a un equipo en rondas previas de Europa League. Eso aumenta el favoritismo de los borussen en su cruce, el cual será frente al ganador del Shakhtyor SalihorskWolfsberger AC, inclinado hacia el lado austriaco por el 0-1 que cosecharon los debutantes en su partido de ayer en Bielorrusia.

Los representantes europeos peor clasificados de la Premier League inglesa y de la Serie A italiana también se han visto involucrados en el sorteo de hoy. El Southampton volverá a jugar en la segunda competición continental tras 12 años alejado de Europa. Su regreso será frente a un equipo conocido en Inglaterra por sus conexiones con el Chelsea: el Vitesse Arnhem neerlandés. Será en la ida cuando se vea fútbol europeo en Saint Mary’s, al igual que pasará en el Luigi Ferraris de Génova, donde la Sampdoria volverá a actual como local en Europa tras un lustro de ausencia. El conjunto blucerchiato, 7º clasificado en la pasada temporada y beneficiado por la exclusión del Genoa por motivos económicos, se tendrá que medir al ganador del enfrentamiento entre el FK Vojvodina serbio y el FK Spartaks Jūrmala letón (3-0 en la ida en Novi Sad).

Los dos clubes rusos y los dos equipos ucranianos partícipes del sorteo de hoy no se han cruzado por sus buenos coeficientes UEFA, los cuales los convirtieron en cabezas de serie. Sin embargo, no se podrán encontrar en próximas rondas (ni ningún otro representante de estos dos países) por la decisión del Panel de Emergencia de la UEFA sobre la Guerra del Dombás, en vigor desde hace un año. Por ese mismo conflicto geopolítico, el Zarya Lugansk ucraniano no podrá jugar en su ciudad y, al igual que la pasada temporada, deberá ejercer de local en Kiev dentro de 3 semanas en su cruce frente al ganador del desigualado Royal Charleroi SC (Bélgica) contra Beitar Jerusalem (Israel), marcado por el 5-1 de los valones en la ida. A mayores, uno de los clubes rusos involucrados, el Rubin Kazan, compite pese a haber sido solo el quinto clasificado de la pasada Russian Premier League. Su participación se debe a la sanción del cuarto clasificado, el Dinamo Moskva –octavofinalista en la pasada Europa League–, que fue excluido de competiciones UEFA por 4 temporadas el mes pasado al haber violado el Fair Play Financiero. El Rubin volverá a Europa 17 meses después frente al SK Sturm Graz austriaco, que no llega a la Fase de Grupos de la UEFA Europa League desde 2011.

Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

Deja un comentario

*