El punto es un botín

Berizzo

El Celta de Vigo se atascó de nuevo en su visita a Lieja en un choque marcado por el buen desempeño de un Standard más eficiente de lo previsto con la pelota en los pies, pues ni mucho menos la versión ofrecida por el cuadro belga se asemejó a la observada hasta ahora en sus compromisos domésticos (9º clasificado en la Jupiler Pro League). Los hombres dirigidos por el extécnico del KV Mechelen Aleksandar Jankovic desde hace apenas diez días manejaron el partido con autoridad durante prácticamente toda la primera mitad, tanto yendo por delante en el marcador como después de encajar el tanto del empate, obra de Giuseppe Rossi. En parte la explicación habría que buscarla en el once alineado por el cuadro celeste: Eduardo Berizzo experimentó dándole minutos a los menos habituales (Lemos, Costas, Naranjo…) en un 1-5-4-1 atípico y las pruebas no surtieron el efecto deseado: tan solo Il Bambino rayó al nivel mínimo exigible en un equipo que sigue sin encontrase a sí mismo tras superar un mercado de verano convulso en lo referente a entradas y salidas de jugadores.

En el 4′ Dossevi abrió el marcador aprovechando un error defensivo gallego, uno de los múltiples cometidos a lo largo de la noche. La preocupante falta de tensión visitante en la salida de balón unida a la indecisión a la hora de cortar las contras locales marcó el devenir de un choque donde el gol del delantero cedido por la Fiorentina fue solo un espejismo. Gillet erró bajo palos de forma calamitosa a la hora de atajar el disparo lejano del internacional italiano y durante un par de minutos el Celta aprovechó ese empujón anímico para ganar solidez y plasmar sobre el césped algunos trazos de la personalidad que ha proyectado a Europa al proyecto del ‘Toto’. Sin embargo, el representante español poco a poco se fue diluyendo y acabó fiando su suerte a la falta de pegada del Standard -Benito Raman no logró convertir un par de ocasiones claras- y a cazar algún contragolpe aislado. 

Standard de Lieja 1 (Dossevi 4′)
Celta de Vigo 1
 (Rossi 13′)

Celta de Vigo vs Standard de Liega - Champions League - Football tactics and formations

De entre todos los mimbres de los que dispone el míster celeste, uno de los principales focos de atención residía en comprobar si el fichaje más caro de la historia del club, Pione Sisto, aumentaba sus prestaciones. El extremo danés de origen sudanés no acaba de encontrar su sitio sobre el terreno de juego e incluso parece incómodo en amplias fases del partido si uno pierde de vista el cuero y centra exclusivamente su atención en el lenguaje corporal del dorsal ’11’ del Celta. La energía con la que se entrega no revierte en acciones positivas para el colectivo. Quizá sea la ansiedad por agradar en un contexto exigente –los resultados obtenidos por el Celta en Liga no han sido los esperados– la que esté dificultando todavía más su adaptación a un fútbol y a una cultura radicalmente distintos a los de su procedencia. La situación es comprometida porque por la configuración actual de la plantilla y el estilo implementado por el cuerpo técnico desde su llegada al banquillo vigués, la velocidad y el desequilibrio en banda son factores imprescindibles para llevar la nave a buen puerto. Y hasta ahora la conexión entre el Celta y Pione Sisto no ha hecho clic.

La segunda mitad, algo más plana, se consumió sin sobresaltos para ninguno de los dos contendientes. El Standard saborea el hecho de puntuar ante un rival a priori más potente aunque se lamenta por haber dejado pasar una buena oportunidad de sumar tres puntos ante su afición y el Celta da gracias por poder regresar a Vigo con un punto debajo del brazo tras sufrir más de la cuenta en la primera parada de su viaje por Europa. En otras circunstancias la unidad rescatada les hubiera sabido a poco a los gallegos.

Jonny of Celta Vigo during the La Liga match at Mestalla, Valencia Picture by Maria Jose Segovia/Focus Images Ltd +34 660052291 20/03/2016
Jonny, en una imagen de archivo.
Foto: María José Segovia/Focus Images Ltd.
Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

Deja un comentario

*