Un campeón de Europa sin nombre ni escudo

Chelsea v Steaua Bucarest UEFA Europa League Focus

Se presentó el pasado domingo el Steaua de Bucarest sin su camiseta habitual ni su escudo sobre el amarillo (una equipación inédita para el Steaua cuando juega de local) que lucían los once futbolistas del vigente campeón y actual líder de la liga rumana. El speaker presentó al equipo como “El campeón de Rumanía” y el videomarcador señaló al final del encuentro que “Gazde” (Local) había derrotado al CSMS Iasi por 1-0 gracias al gol de Szukala en el minuto 95 de partido. No fue un capricho: el Steaua de Bucarest perdió el pasado miércoles 3 de diciembre los derechos de marca sobre su nombre. El Steaua ya no puede llamarse Steaua hasta nuevo aviso. La marca Steaua ya no pertenece a la familia Becali.

Contra pronóstico, una denuncia trasladada a la justicia rumana en 2011 por el Clubul Sportiv al Armatei Steaua Bucuresti (CSA a partir de ahora; las siglas corresponden a Club Deportivo del Ejército) ha explotado en la cara del equipo hegemónico en Rumanía. Este club polideportivo reclamaba la patente y derechos de explotación del nombre de “Steaua”. La familia Becali, propietaria del club, logró que la justicia le diese la razón en primera instancia, pero el Tribunal Superior de Justicia de Rumanía aceptó la apelación del otro Steaua.

El CSA es un club cuyos orígenes se remontan a su relación con el ejército rumano y el ministerio de defensa del país. Fundado en 1947 bajo el nombre de ASA Bucarest (siglas en rumano de Asociación Deportiva del Ejército), incluyó una sección de fútbol hasta 1998. Entonces este departamento se escindió de la entidad y pasó a ser totalmente independiente del CSA. Ese club existe actualmente y es, cómo no, el FC Steaua de Bucarest. De este modo, el Steaua se desvinculó de su relación con las instituciones gubernamentales del país. Aunque tampoco es que se trate de un club despolitizado, ni muchísimo menos. En 2003 llegó el controvertido Gigi Becali y se convirtió en el máximo accionista del club. Becali es un conocido político rumano que llegó a sentarse en el Parlamento Europeo entre 2009 y 2012 y en el de su propio país entre 2012 y 2013. Aunque técnicamente ya no es el máximo accionista, porque sus acciones han pasado a pertenecer a sus nietos Vasile y Constantin (93% de las acciones del club). Además, Gigi Becali actualmente se encuentra en prisión (condenado por tres años en 2013) por corrupción y abuso de poder en un intercambio de tierras con el Ministerio de Defensa de Rumanía en 1999 que perjudicó las arcas del estado rumano. Aun así, sigue influyendo (y mucho) en las decisiones que tome el Steaua y su condición penitenciaria no facilita la reacción del club rumano ante este caso.

Gigi Becali Foto- Vlad Hogea (dominio público)

Gigi Becali es una de las figuras más influyentes en el entorno del Steaua de Bucarest. Foto: Vlad Hoega

El asunto aquí es que, por la razón que sea -probablemente económica-, el CSA decidió denunciar al Steaua y reclamar los derechos sobre el nombre del club, pues el CSA (y por tanto, la marca de Steaua) existía antes de que el FC Steaua se desvinculara de la entidad, algo que resulta obvio. Otra cosa es que alguien se hubiese planteado que su uso de la marca Steaua pudiese ser conflictivo o ilegal hasta entonces, pues la denuncia llega pasados muchos años de la escisión del FC Steaua. Al darle la razón el Tribunal Superior de Justicia de Rumanía al CSA, el Steaua no puede lucir su escudo sobre la camiseta, no puede usar los mismos colores (rojo y azul) ni siquiera usar su propio nombre cuando compite para no empeorar la situación. Aunque, por otro lado, en la tienda del club se han seguido vendiendo productos del equipo sin ningún tipo de oposición, según informaban periodistas rumanos en las últimas horas. En cualquier caso, la resolución del juez supone un problema grave y pone en un escenario delicado al Steaua justo antes de un encuentro decisivo en la Europa League ante el Dinamo de Kiev. El vigente campeón rumano necesitará ganar en casa y que el Aalborg pinche en Portugal.

De momento, este jueves podrá jugar como Steaua de Bucarest, pues Steaua y CSA han llegado a un acuerdo para que el único campeón de Europa en Rumanía luzca su nombre, escudo y equipación en los dos últimos partidos que le quedan antes de que finalice el año, contra Dinamo de Kiev en Europa y contra CSMS Iasi en la Copa de la Liga. Un Iasi que, precisamente, es el rival al que derrotaron por 1-0 el pasado fin de semana. Así pues, la UEFA se olvida (momentáneamente) de un posible problema, pues difícilmente se habrá encontrado jamás con un conflicto jurídico de este tipo. Pero, cuando llegue el 15 de diciembre, tanto CSA como Steaua volverán a reunirse para negociar un acuerdo que beneficie a ambas partes. Tienen dos meses antes de que el Steaua compita de nuevo en encuentros oficiales. Según parece, el equipo del ejército quiere sacar beneficios económicos de su histórica nomenclatura.

Steaua Bucarest - Focus

El Steaua de Bucarest podrá lucir nombre, colores y escudo en su próximo partido europeo. Foto: Focus Images Ltd.

Previas de la Jornada 6 de la Europa League: Grupos A, B, C y D

Previas de la Jornada 6 de la Europa League: Grupos E, F, G y H

Previas de la Jornada 6 de la Europa League: Grupos I, J, K y L

Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

3 comments

¿El CSA juega e la primera división rumana?. ¿Es un equipo profesional? Agradecería que alguien me diera un pequeño desglose de este club. Grazie

El CSA ahora mismo no tiene una sección de fútbol profesional porque en 1998 esta “se escindió”, que es lo que ahora conocemos como FC Steaua de Bucarest.

En estos momentos es un club polideportivo que incluye secciones de balonmano, hockey, rugby, gimnasia, etc. Que no tenga equipo de fútbol profesional no le priva de poder reclamar los derechos sobre la marca “Steaua”.

Deja un comentario

*