Suplentes y canteranos

Joe Gomez during the Liverpool training session at Brisbane Stadium, Brisbane
Picture by Steven Gibson/Focus Images Ltd +61 413 768835
16/07/2015

El Liverpool se presentó en el estadio del Girondins Burdeos con un banquillo formado por Bogdan, Cleary, Randall, Brannagan, Chirivella, Ings y Firmino. Cuatro canteranos que no habían debutado. No habían viajado ni Milner, ni Skrtel, ni Lovren, ni Benteke, ni Clyne, por lo que el mensaje de Brendan Rodgers desde el primer momento era muy claro: si se supera la fase de grupos de la Europa League, que sea sin fatigar a los imprescindibles. Es una estrategia muy habitual en los equipos de ingleses cada vez que pisan la segunda competición europea -el West Ham quedó eliminado en la fase previa por el mismo motivo y el Tottenham lo lleva haciendo desde hace varias temporadas-, de ahí la razón que nunca hayan llegado hasta las últimas rondas. El Chelsea, ganador en 2013, cayó desde la Champions League. En este curso 2015/16, los dos únicos representantes de la Premier League en la competición son Liverpool y Tottenham: ambos salieron con los menos habituales.

Además, el técnico norirlandés cambió la formación más corriente de este año y planeó un 3-4-2-1 al estilo del que utilizó durante distintos tramos del último curso.

Alineación del Liverpool desde la lesión de Kolo Touré (Foto: sharemytactics)
Alineación del Liverpool desde la lesión de Kolo Touré (Foto: sharemytactics)

Del once del Liverpool hay un primer dato que llama poderosamente la atención. Desde la lesión de Kolo Touré mediado el primer tiempo (Emre Can había empezado en el centro del campo), los jugadores de más edad del Liverpool eran Mignolet y Lallana, con 27 años cada uno. A partir de ahí, Sakho (25), Coutinho (23), Alberto Moreno (23) y Emre Can (21). La falta de experiencia era más que evidente. Y luego los más jóvenes: Origi (20), Ibe (19), Rossiter (18), Chirivella (18) y Joe Gomez (18). Se puede concluir que el Liverpool ha utilizado/va a utilizar la Europa League para darle esos minutos extra a futbolistas que no los tienen durante otros momentos de la temporada.

La elección del capitán, Sakho, también tenía intrahistoria, pues al futbolista francés de 25 años se le ha ofrecido un nuevo contrato de 5 temporadas a cambio de 100.000 libras a la semana (actualmente cobra alrededor de 75.000) y no tiene claro renovar aunque acaba su vinculación en 2017. La razón reside en los minutos que disputa: 0′ en la Premier League durante esta temporada.

Girondins Burdeos 1-1 Liverpool (Lallana, Jussie)

No hubo disparos a puerta en la primera media hora y la ocasión más clara del segundo tiempo fue de Crivelli, delantero local, que le rebotó un balón en el área y estuvo a punto de mandarlo dentro. Sin embargo, el primer gol llegó a favor del Liverpool en una oportunidad que no existía, pero Adam Lallana se la inventó: recibió en un lateral del área, le tiró un caño a su par y, con un defensor delante, la puso rasa y con rosquita al segundo palo. Luego, como si la victoria ya estuviera en sus manos, el Liverpool terminó en su área hasta que Jussie, tras una buena jugada de Crivelli, mandó a las redes de Mignolet su disparo para empatar el partido.

Divock Origi during the Liverpool training session at Brisbane Stadium, Brisbane Picture by Steven Gibson/Focus Images Ltd +61 413 768835 16/07/2015
Divock Origi fue titular por primera vez (Foto: Focus Images Ltd)
Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

Deja un comentario

*