Todos los cruces de la Ronda Clasificatoria 3 de la UEFA Europa League

Estadio Nacional Varsovia Stadion Narodowy (autor: grotos)

El sorteo de la Ronda Clasificatoria 3 de la UEFA Europa League se celebró antes de que se hubiesen jugado los partidos de vuelta de la Ronda Clasificatoria 2, al igual que ocurrió con la UEFA Champions League. Esa fase, finalizada hace unas horas, tenía un total de 40 cruces, por lo que muy pocas eliminatorias quedaron definidas al instante en Nyon. Tras el mencionado sorteo apenas se podían atisbar un par de cruces por los marcadores de los encuentros de ida. No obstante, con todo ya finalizado, los 29 cruces de la penúltima ronda previa de la UEFA Europa League son los siguientes:

UELR3fullNota: las eliminatorias se presentan en la infografía de acuerdo con el sorteo del 18 de julio, pero podrían invertirse en los próximos días si los clubes lo acuerdan y se lo comunican a la UEFA.

Los representantes de las 4 ligas más potentes de Europa se van a enfrentar en esta ronda del torneo a equipos variopintos. El Hull City inglés va a jugar el primer duelo de su historia en una competición europea ante el subcampeón de Eslovaquia, un FK AS Trenčín que, pese a ganar 4-0 en la ida, casi es remontado en Serbia por la Vojvodina (3-0). El FSV Mainz 05 alemán, dirigido por el danés Kasper Hjulmand, se medirá ante el Asteras Tripolis griego, que materializó su favoritismo en su cruce ante el RoPS finlandés (1-1; 4-2). El Torino FC italiano reaparecerá en Europa tras dos décadas en una eliminatoria contra el Brommapojkarna sueco. Este club entró en la UEFA Europa League por fair play tras librarse con apuros del descenso la temporada pasada. Ahora es colista en la Allsvenskan y sufrió para remontar la primera previa ante el Vaasan Palloseura finlandés. No obstante, se ha ganado llegar a estas alturas tras golear (4-0) en la ida de su cruce de Ronda Clasificatoria 2 ante el Crusaders norirlandés (1-1 en la vuelta). La Real Sociedad, por su parte, se enfrentará al Aberdeen FC escocés. Los hombres de Jagoba Arrasate visitarán Pittodrie después de que los dons se deshiciesen del FC Groningen neerlandés (0-0; 1-2).

Tres clubes muy humildes han superado la Ronda Clasificatoria 2 y se han erigido como los primeros equipos sorpresa de la segunda competición continental. Uno de ellos es el Chikhura Sachkhere georgiano, que debutó en el torneo en la pasada campaña y que este año ha conseguido superar su récord al avanzar dos rondas. Para conseguirlo, tuvo que eliminar al Bursaspor turco en los penaltis (0-0; 0-0). Pese a que los cocodrilos verdes tienen más entidad y caché, estaban jugando la competición como octavos clasificados de la Süper Lig por las sanciones y los problemas económicos de equipos con mejores resultados deportivos. Los otros dos pequeños son los equipos con menor coeficiente UEFA que siguen vivos en la competición. Por un lado, el Víkingur Gøta (1,675), el primer equipo en la historia de las Islas Feroe que avanza dos rondas en cualquier competición continental. Se enfrentará al HNK Rijeka tras el histórico pase ante otro club que, como el croata, jugó la Fase de Grupos de la temporada pasada: el Tromsø IL noruego (0-0; 1-2). Por otro lado, el Stjarnan islandés (1,35). Ha superado dos rondas previas en su primera participación europea y, tras eliminar esta noche al Motherwell FC escocés en la prórroga, ha dejado de ser conocido solo por las coreografías de las celebraciones de sus goles.

Aunque los coeficientes UEFA de estos tres equipos son muy bajos, ninguno figura en el top5 de duelos más desequilibrados de la Ronda Clasificatoria 3 según este parámetro. El cruce más desigualado será el que enfrente al Mladá Boleslav checo (7,87) con el Olympique de Lyon francés (97,3). Justo por detrás está el que va a medir al PSV Eindhoven de Phillip Cocu (64,862) con el SKN Sankt Pölten (6,185). Este equipo austriaco es el único que sobrevive en la competición y que juega también en la segunda división de su país, condición que compartía con los ya eliminados Tromsø IL y Santos Tartu. Merced al doblete del ariete madrileño Daniel Segovia, el subcampeón de la Copa de Austria ha remontado esta noche una eliminatoria ante el Botev Plovdiv que se puso en contra en Bulgaria hace 7 días (2-1; 2-0).

En la Ronda Clasificatoria 3 van a estar presentes dos clubes ucranianos: Chernomorets Odessa y Zarya Lugansk. El primero, afincado en la costa del Mar Negro y cerca de la frontera con Moldavia, tiene permiso de la UEFA para jugar en su campo partidos europeos. Sin embargo, el segundo disputa los encuentros de la segunda campaña europea de su historia en Kiev debido a la inestabilidad en su ciudad, situada en la cuenca minera del Dónets y afectada por los conflictos entre ucranianos y separatistas. Ya lo ha hecho en la Ronda Clasificatoria 2, donde se ha deshecho del KF Laçi (2-1) tras el holgado 0-3 de la ida en Albania. Además, tomará parte de esta penúltima ronda previa de la Europa League un equipo israelí: Hapoel Ironi Kiryat Shmona, campeón de Copa. Su partido como local en el cruce ante el Dinamo Moskva ruso tendrá que jugarse, salvo cambio de última hora, fuera de territorio israelí por decisión del Panel de Emergencia de la UEFA. Muy probablemente sea una ciudad chipriota la que acoja un duelo afectado por el conflicto entre Israel y Palestina.

Foto de portada: grotos.

Related posts

Deja un comentario

*