El último salto de Luxemburgo

Luxemburgo Holanda Robben Malget

El F91 Dudelange está a un único partido de hacer historia para el fútbol de Luxemburgo. Ningún representante del país luxemburgués ha alcanzado nunca la fase de grupos de una competición europea y ahora el Dudelange tiene en su mano un hito sin precedentes después de ganar al Cluj en la ida de la última ronda previa de la Europa League. Los goles de Turpel y Sinani abren un boquete de dos goles que el campeón rumano intentará remontar ante su afición tras un resultado decepcionante a domicilio. El 2-0 es un botín magnífico para el Dudelange.

No se trata de un hecho aislado en el fútbol luxemburgués, sino que hablamos de la punta del iceberg de una tendencia que se empieza a percibir en los últimos años. La temporada pasada ya enviaron su primer aviso: el Progrès Niederkorn eliminó al Rangers en la previa de la Europa League y el Fola Esch logró superar dos turnos para acabar sucumbiendo ante el Östersunds sueco, que a la postre se convertiría en una de las grandes revelaciones de la competición. Unas semanas después, la selección de Luxemburgo empataría en Francia en un partido oficial de clasificación para el Mundial que comprometió el acceso directo del combinado galo ante la inesperada competencia de Suecia. El rendimiento de la selección nacional luxemburguesa es un ejemplo más de la dinámica positiva en la que ha entrado el fútbol del mencionado país. Luxemburgo ha abandonado el escalón de los conjuntos más débiles del continente. Según los coeficientes de UEFA de cara al sorteo de la flamante Nations League hasta ocho países habían acumulado peores resultados recientemente que Luxemburgo (Gibraltar, San Marino, Kosovo, Andorra, Malta, Liechtenstein, Moldavia y Kazajistán).

line-up Luxemburg before the 2018 FIFA World Cup Qualifying match at De Kuip, Rotterdam Picture by Joep Joseph Leenen/Focus Images Ltd +316 5261929 09/06/2017 ***NETHERLANDS OUT***
La selección de Luxemburgo empató contra Francia en Toulouse en partido oficial el pasado mes de septiembre. Foto: Focus Images Ltd.

El F91 Dudelange es el gran dominador del fútbol luxemburgués en la actualidad. El Fola Esch ha ganado más veces la liga, pero este club fundado en 1991 como resultado de una fusión de tres clubes de la cuarta comuna más poblada de Luxemburgo ya ha celebrado 14 campeonatos ligueros. Todos desde 1999. El Dudelange ha ganado 14 de las últimas 19 ligas y se ha acostumbrado a competir en las rondas previas de la Champions, aunque casi siempre se ha despedido a las primeras de cambio. En 2012 dio un paso al frente cuando eliminó contra pronóstico al RB Salzburgo para acabar cayendo a manos del Maribor en las rondas preliminares de la Champions. Aun así, de esta forma alcanzó el último turno previo de la Europa League. El impacto de esa temporada no tuvo continuidad hasta este curso. Primero, el Dudelange compitió contra el MOL Vidi FC, el vigente campeón húngaro, y quedó apeado por un único gol de diferencia (1-1 en la ida, 2-1 en la vuelta). Aun así, el actual formato de competición le permitió reengancharse a la Europa League, donde ha mostrado su mejor versión. En el segundo torneo continental, el Dudelange ya ha eliminado al Drita (campeón kosovar) y al Legia de Varsovia, en una de las grandes sorpresas de la fase preliminar. El conjunto luxemburgués logró ganar por 1-2 en Polonia en el partido de ida y empató en casa en la vuelta (2-2).

El nuevo formato de competición UEFA dificulta el acceso de los campeones nacionales de ligas menores a la fase de grupos de la Champions (se reparten 4 cupos entre 44 campeones, menos que el año anterior), pero por otro lado otorga segundas oportunidades en la Europa League a todos los equipos eliminados en la Champions. Anteriormente, aquellos conjuntos que caían en la primera ronda no podían competir en la Europa League y daban por terminada su experiencia continental tras un par de partidos, a menudo claramente desequilibrados. Ahora al menos tienen la opción de seguir compitiendo. Y no solo eso. La Europa League ha diseñado una ‘ruta de campeones’ en la que se van cruzando todos los campeones nacionales ya eliminados en la Champions. Esta novedad garantiza la presencia de ocho campeones distintos de ligas menores en la fase de grupos de la Europa League y evita que algunos de ellos se enfrenten a rivales de ligas más poderosas (Sevilla, Atalanta o RB Leipzig, por citar tres casos de la edición 2018-19). El sistema clasificatorio ha complicado sus opciones de alcanzar la fase de grupos de la Champions, pero le ha abierto las puertas a mostrar el crecimiento del fútbol luxemburgués en la Europa League. El próximo jueves puede llegar uno de sus puntos álgidos si sobreviven al partido de vuelta contra el CFR Cluj.

Foto de portada: Focus Images Ltd. (Malget, jugador del Dudelange, persigue a Robben en un partido de selecciones)

Related posts

1 comments

Es el equipo que más estoy siguiendo en estas previas y si no me esperaba la victoria en Varsovia, el 2-0 de hoy tampoco. Es posible que queden eliminados pero desde luego un 2-0 es tan buen resultado que tampoco me jugaría nada a que no pasan. Como dice Tomás, no es flor de un día, es la punta de un iceberg.

Deja un comentario

*