Un “fichaje” inesperado

everton gibson focus

Darron Gibson tiene ese toque tan característico de los buenos centrocampistas: cuando ejecuta el pase, el balón sale a ras del césped a toda velocidad dejando rastro y sin detener el ritmo del partido, incluso aumentándolo, con una precisión de cirujano. Sirve para el golpeo tanto el interior como el empeine, pero la pelota llega con ligereza a su destinatario. “Sus pases ágiles permiten que los extremos puedan tener jugadas de uno contra uno”, explicaba Roberto Martínez tras el empate en casa contra el Leicester, porque así el conjunto rival no tiene tiempo para bascular. Gibson jugó menos de media hora pero le dio otro aire al partido; un aire fresco ahora que Barry está saturado, sin engrasar. En poco más de una hora y media de juego, los minutos que ha tenido en total tras volver de su última lesión, el Everton se ha encontrado de la nada a un futbolista que puede mejorar las prestaciones del equipo. Contra el Young Boys, con la eliminatoria vista para sentencia tras la ida (1-4), el técnico español volvió a darle minutos de rodaje pero no lo puso en la creación, sino un pasito por delante: Gibson fue mediapunta para que su desgaste defensivo fuese menor, con Barry y McCarthy por detrás, aunque su visión fue igualmente útil. Era sólo la tercera titularidad de la temporada del centrocampista irlandés (una en liga y otra en copa) y la cuarta en las dos últimas campañas. Su frecuencia en pasar por la enfermería le ha privado, a él y a su equipo, de su capacidad de pase. En sus días en el Manchester United, que parecen muy lejanos pero Gibson todavía tiene 27 años, destacó por su gran disparo de media distancia. Ahora, en el Everton, disfrutan de su faceta pasadora: de sus pies nació un envío fabuloso, con medio empeine, raso, rápido, un pase en profundidad que rompía por completo la línea defensiva del Young Boys y que dejaba a Mirallas delante del portero. Marcó el 3-1. Y se acabó el partido.

Roberto Martínez: “Es un futbolista al que hemos echado mucho de menos. Me gustó mucho cómo controló el partido contra el Leicester y hoy jugó 90 minutos más. Su pase a Mirallas fue excepcional”.

Minutos de Gibson esta temporada
– 139′ en la Premier League
– 213′ en la Europa League
– 90′ en la Capital One Cup

gibson everton focusGibson, un gran refuerzo para el Everton (Foto: Focus Images Ltd)

Mientras tanto, Lukaku, que en las últimas semanas vive en una deuda constante con la afición, volvió a ser decisivo: marcó el hattrick de la ida (“Fue mi mejor actuación de la temporada, pero pude marcar cinco y estoy un poquito decepcionado por no haberlos marcado”) y se marchó con un doblete de Goodison Park. Primero, tras marcar un penalti en el que generó la jugada: un pase de tacón a Naismith en el área. Después, un magnífico zurdazo de primeras desde el punto de penalti. El punta belga destensó el ambiente de la grada no sólo con él sino con el equipo, que empezó dejando dudas recibiendo un gol de córner que supuso el 0-1 y un posterior cabezazo al palo. Sin embargo, el Everton logró el pase a los 1/8de final de la segunda competición europea por primera vez desde 2008.

Artículo relacionado: Métela otra vez, Romelu

Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

Deja un comentario

*