Una Europa League plagada de sorpresas

Onana no pudo evitar los tres goles de Adegbenro. Foto: Focus Images Ltd.

Las rondas previas de la Europa League están lejos de ser un paseo tranquilo por el viejo continente. Varios de los favoritos para plantarse al menos en la fase de grupos, e incluso en las rondas eliminatorias, han caído mucho antes de lo esperado. Clubes procedentes de varias de las ligas más potentes del continente -o clubes habituados a competir en Champions- han sufrido en primera persona los males de los turnos preliminares: choques decisivos nada más arrancar el curso, partidos de gran importancia cuando los futbolistas no están a punto físicamente o cuando las plantillas todavía andan a medio confeccionar entre el ir y venir de los traspasos. Sea como fuere, para muchos no hay excusas que valgan. A continuación, recopilamos varios de los tropiezos más sonados y apuntamos un par de sorpresas.

PSV Eindhoven

Ni el más pesimista en Eindhoven se podía imaginar a un PSV que se despidiera de la Europa League a inicios de agosto. Sin embargo, el equipo de Phillip Cocu fue incapaz de doblegar al Osijek croata. Después de cinco años sin participar en los torneos continentales, el club en el que debutó Davor Suker sorprendió al conjunto neerlandés con una victoria por 0-1 en el Phillips Stadion. El Osijek se aprovechó de las dificultades del PSV para abrir la lata ante un rival encerrado, sin Héctor Moreno ni Andrés Guardado para pegar cuatro gritos en los momentos más delicados, y además se adelantaron con un gol de penalty. En la vuelta, el Osijek volvió a ganar por 1-0.

Andres Guardado of PSV Eindhoven has scored 4-0 during the Dutch Eredivisie match at Philips Stadion, Eindhoven Picture by Joep Joseph Leenen/Focus Images Ltd +316 5261929 09/04/2017 ***NETHERLANDS OUT***
La baja de Andrés Guardado es una ausencia sensible para el PSV. Foto: Focus Images Ltd.

Ajax

El Ajax acumula la segunda decepción del verano. Después de caer ante el Niza en la previa de la Champions, el Ajax también se ha despedido de la Europa League a manos de un Rosenborg liderado por un fichaje de ultimísima hora, el nigeriano Samuel Adegbenro. El vigente subcampeón seguirá perdiendo coeficiente continental y esperará que la última semana del mercado de fichajes no implique la pérdida de otra de sus estrellas tras el traspaso de Davinson Sánchez al Tottenham. La crisis en el fútbol de su país es global. De hecho, los dos únicos equipos neerlandeses que siguen vivos en Europa son el Vitesse (UEL) y Feyenoord (Champions), ambos clasificados de forma directa para la fase de grupos de sus respectivos torneos en condición de campeones de Copa y liga.

Friburgo

El Friburgo se las prometía muy felices cuando el primer sorteo le emparejó con el Domzale esloveno, un equipo relativamente pequeño de un país en el que casi todo el poder futbolístico se concentra en el Maribor. Mejor pinta tenía su panorama cuando ganó el partido de ida por 1-0 ante su afición, con una diana de Nils Petersen. Además, para la vuelta, el conjunto esloveno perdía por sanción a una de sus estrellas, Jan Repas, que pocos días después ficharía por el Caen francés. Sin embargo, el elenco alemán fue incapaz de proteger su ventaja a domicilio y perdió por 2-0 en Ljubljana. Alemania, una de las potencias del fútbol europeo, se quedaba con un representante menos en la segunda competición continental.

El Videoton remontó la eliminatoria ante el Girondins en el Pancho Arena. Foto: Edu Ferrer ALcover (Todos los derechos reservados).
El Videoton remontó la eliminatoria ante el Girondins en el Pancho Arena. Foto: Edu Ferrer ALcover (Todos los derechos reservados).

Girondins Burdeos

Una situación muy similar a la del Friburgo la protagonizó el Girondins de Gourvennec. El equipo galo se impuso al Videoton en la ida, en Francia, por 2-1 gracias a dos dianas de Sankharé. Los tantos del senegalés parecían encarrilar el cruce para que la velocidad de Kamano y Malcom causara estragos en la zaga magiar en la vuelta, pero sin embargo el Videton fue capaz de remontar la eliminatoria. El defensa caboverdiano Stopira, un viejo conocido de la afición del Deportivo de la Coruña, marcó el 1-0 antes del descanso y tras la reanudación Sabaly dejó al Girondins con diez efectivos al ver la segunda cartulina amarilla. El sexto clasificado de la Ligue 1 se despedía a las primeras de cambio de la Europa League.

Galatasaray

Como el fútbol neerlandés, el fútbol otomano también ha recibido dos reveses relevantes. Las alarmas saltaron cuando el Galatasaray cayó ante el Östersunds sueco, un club del que hablaremos más adelante. En el primer partido oficial del curso, a mediados de julio, el Galatasaray perdió por 2-0 en su visita a tierras escandinavas. En la vuelta, el equipo dirigido por Igor Tudor no pudo levantar la eliminatoria e incluso acabó empatando a uno. La decepción fue terrible para un conjunto en el que las expectativas siempre son altísimas, aunque la eliminación europea al menos no ha acabado con el proyecto de Igor Tudor al frente del club de Estambul, que ha reconducido su situación con dos victorias en las dos primeras jornadas ligueras.

Galatasaray (www.rsca.be)
El Galatasaray no disfrutará de la Europa League esta temporada. Foto: www.rsca.be.

Fenerbahçe

También ha caído eliminado el Fenerbahçe, que se ha visto sorprendido por el Vardar macedonio. Después de superar con ciertos apuros al Sturm Graz austríacos en el primer turno, los de Aykut Kocaman sucumbieron ante una de las revelaciones del arranque de temporada en Europa. El Vardar ganó por 2-0 en Macedonia, con la colaboración de un ridículo gol en propia puerta de Mehmet Topal en el tiempo de descuento, un lastre demasiado pesado de cara a la vuelta. No solo el Fenerbahçe no tuvo opciones de clasificarse para la fase de grupos, sino que perdió en su propio feudo. Neustädter marcó el 1-0 en el minuto 61, pero pronto Jighauri empató el partido. En el descuento, Gligorov anotó el 1-2 definitivo.

PAOK

El equipo de Salónica es otra de las víctimas del sorprendente Östersunds. El conjunto heleno estaba avisado tras la eliminación del Galatasaray, pero no pudo frenar a los de Graham Potter. Ya levantó una situación complicada en la ida, cuando remontó el 0-1 inicial de los escandinavos con tres dianas que le daban cierta tranquilidad de cara a la segunda manga. Sin embargo, el Östersunds igualó la eliminatoria con dos goles de Ghoddos en la recta final del cruce y dio el pase a los suecos gracias al tanto anotado como visitante en la ida.

Dinamo Zagreb

El Skenderbeu Körçe albanés eliminó al Dinamo de Zagreb en una de las eliminatorias menos mediáticas del último turno previo. El equipo de la capital croata, acostumbrado a jugar la Champions tras once títulos ligueros consecutivos, se había marcado el objetivo de alcanzar la fase de grupos de la Europa League. Sin embargo, el Skenderbeu Körçe los apeó gracias al valor doble de los goles visitantes. El conjunto albanés firmó una gran actuación en el choque de ida en Zagreb y solo dejó escapar la victoria por una diana de Ángelo Henríquez en el tiempo de descuento, pero hizo valer el 1-1 cosechado en Croacia al no encajar goles en la vuelta. Así el Skenderbeu se vengó del último precedente contra el Dinamo Zagreb, cuando los croatas eliminaron a los albaneses en la última ronda previa de la Champions en 2015. El habilidoso extremo Enis Gavazaj, con pasado en el Gent, será una de sus principales amenazas del Skenderbeu en su segunda participación en la fase de grupos de la Europa League.

Henríquez marcó el único gol del Dinamo en la eliminatoria. Foto: MarcadorInt/T.Martínez (Todos los derechos reservados).
Henríquez marcó el único gol del Dinamo en la eliminatoria. Foto: MarcadorInt/T.Martínez (Todos los derechos reservados).

Belgrado está de celebración

La capital de Serbia disfrutará de la presencia de sus dos principales clubes en la fase de grupos de la Europa League. Tanto Partizán como Estrella Roja han superado los turnos previos, aunque el conjunto blanquinegro ya se está convirtiendo en un clásico en estas lides. El Partizán participará en la fase de grupos de la Europa League por tercera vez en las últimas cuatro temporadas, lo que demuestra que el subcampeón de Europa en 1966 es el club más estable en los últimos tiempos a la hora de competir lejos de su país. Por otra parte, el Estrella Roja ha roto una sequía bastante más larga. El campeón de la Copa de Europa 1990-91 ha completado una campaña clasificatoria de mucho mérito para alcanzar su primera fase de grupos desde la UEFA 2007-08. En la penúltima ronda previa eliminó al Sparta de Praga, un equipo que se ha reforzado mucho este verano, y en el último turno superó al Krasnodar, que el año pasado alcanzó las fases eliminatorias de la Europa Laegue.

Östersunds

En 2011 Graham Potter agarró a un equipo sueco que militaba en la cuarta división de su país y en septiembre de 2017 disfrutará de sus primeros partidos de la Europa League. El Östersunds es el club con peor coeficiente del sorteo de la fase de grupos, pero no por ello es un mal equipo. Por el camino ha eliminado a Galatasaray y a PAOK, lo que pondrá en alerta a sus próximos rivales. El campeón de la Copa sueca espera seguir sorprendiendo a sus oponentes.

De la cuarta división a la final de copa sueca

Vardar

El campeón macedonio pone punto y final al repaso de las sorpresas (positivas y negativas) de las rondas previas de la Europa League. El Vardar ya dejó sus primeras muestras de su potencial en la fase previa de la Champions. Tras encadenar cuatro participaciones en la máxima competición continental en las que se despedía a las primeras de cambio, a veces incluso sin oponer resistencia, el Vardar eliminó contra pronóstico al Malmö sueco. Y luego puso contra las cuerdas al Copenhague, al que derrotó en Skopje por 1-0. Sin embargo, en la vuelta el conjunto danés acabó remontando la eliminatoria con dos goles de Santander y Soteriou en el último cuarto de hora. La Champions se esfumó, pero aún le quedaba la bala de la Europa League. El sorteo, que emparejó al campeón macedonio con el Fenerbahçe, no era muy halagüeño. Aun así, el equipo turco perdió los dos partidos contra el Vardar, que se convierte en el primer equipo de Macedonia que disputa la fase de grupos de la Europa League.

Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

3 comments

Mucho que contar acá, mucho, por ahora lo que lamento es la pedida de los clubes croatas, los tres venían bien superando las fases de hecho junto a Chipre creo eran los únicos que conservaban a todos los equipos que empezaron desde las primeras fases. Lamentable lo de los clubes de holanda, dinamarca (que bastante pelearon), y polonia, para mi una gran perdida lo del Legia y Lech Poznam, saludos

Muy bueno para el futbol renovacion de participaciones y la candidatura de nuevos equipos, procedentes de nuevas ligas.

Deja un comentario

*