Una muralla contra el submarino

Vitolo Sevilla - Foto Sevilla FC

Primera acción en el Madrigal: juego directo con Vicente Iborra -afianzado desde hace semanas como mediapunta en el dibujo de Unai Emery- como destinatario. Señal de lo que será el resto del partido. Un partido en el cual el Villarreal nunca encontrará una fórmula o un antídoto para contrarrestar la presencia física de Iborra, de Stéphane Mbia y, en líneas generales, el poderío sevillista en acciones aéreas o de estrategia.

Unai Emery, que describe al Villarreal como “un equipo que tiene un juego muy dinámico”, señaló tras el encuentro sus claves del partido: “Cerrar líneas, conseguir llevarlo a nuestro terreno y defender juntos”.

Un muro al que se suma Sergio Rico

La preparación realizada durante los días previos queda condicionada por el gol de Vitolo a los 13 segundos. Las ideas que tuviesen en mente Marcelino García Toral y Emery para este compromiso de ida han de ser sometidas a una revisión. Durante 25 minutos, el Sevilla cederá por completo la iniciativa y el esférico será ‘amarillo’ durante ese tramo inicial de partido. Los sevillistas repliegan y el Villarreal se instala en campo contrario, situación que requiere de la precisión de Jonathas Dos Santos y Manu Trigueros en la circulación de balón para que el equipo pueda mover la pelota con rapidez y con la intención de sorprender al Sevilla a través de dos vías: con la presencia de Denis Cheryshev y ambos laterales abriendo el campo por los costados, y con los movimientos entre líneas de Luciano Vietto. Unos movimientos que para el punta argentino resultaron menos cómodos que en encuentros anteriores como el del Celta, el Real Madrid o el Red Bull Salzburgo, donde Vietto se medía a rivales que dejaban más metros entre los mediocentros y los centrales.

Marcelino: “Creo que el Sevilla ha tenido situaciones muy puntuales donde ha sido determinante. Es decir, de cuatro tiros a puerta ha metido tres. Y sobre todo meter un gol en la primera jugada del partido creo que nosotros lo podíamos haber evitado.”

El Sevilla, por el contrario, supo defender muy bien ese terreno con la concentración absoluta de sus centrocampistas -Grzegorz Krychowiak y Stéphane Mbia-. El polaco, una notable adquisición de la secretaría técnica sevillista, entendió perfectamente los riesgos de medirse a un futbolista como Vietto y la importancia de vigilar a un delantero que tan bien se mueve entre líneas. Mbia, con su exuberancia física, completó una destacada actuación en defensa y en ataque: suyo fue el 0-2, un gol que afectó más al partido que el 0-1 de Vitolo. Afectó más porque el Villarreal vivió noqueado, con dificultades para reaccionar, con mayor sensación de desánimo y con menos inspiración ofensiva durante el tramo final del primer tiempo.

Sevilla vs Villarreal - Football tactics and formations

 Disposición táctica inicial en el Villarreal-Sevilla (Infografía: Share My Tactics)

El ánimo del Villarreal solo cambió tras el descanso cuando Luciano Vietto firmó su 20º gol de la temporada. “No está en su mejor momento en cuanto a juego, pero está certero de cara a gol”, señalaba Marcelino antes del partido. ‘Lucho’ ha marcado en cuatro de sus últimos seis partidos. No obstante, el Villarreal pagó caro que el remate del argentino en la jugada posterior al tanto de Vitolo no cambiase su rumbo unos centímetros. Vietto estrelló el balón en el larguero en el segundo minuto de juego y esa acción fue la primera muestra de la diferencia entre la eficacia rematadora del vigente campeón de la Europa League y la falta de pegada del ‘submarino amarillo’, que generó muchas llegadas al área de Sergio Rico, pero se encontró con un portero inspirado, decidido, con reflejos y que cuajó una actuación determinante en el 1-3 final. Rico acabó forjando un muro que resistió los ataques del Villarreal.

Disparos totales: Villarreal 24-8 Sevilla

Disparos entre los tres palos: Villarreal 7-4 Sevilla

Goles: Villarreal 1-3 Sevilla

Posesión: Villarreal 70%-30% Sevilla

Sin Jaume Costa y sin Grzegorz Krychowiak, ambos sancionados por acumulación de amarillas, el Sevilla y el Villarreal se reencontrarán dentro de siete días en el Estadio Ramón Sánchez-Pizjuán. Aquello parece una misión casi imposible para el conjunto castellonense.

Emery: “Estamos contentos, pero con moderación. Es una eliminatoria de 180 minutos y si es de más tenemos que estar preparados, creo que lo estamos. Respetamos al máximo al Villarreal porque tiene capacidad de respuesta, como la ha tenido para [buscar] el 1-1, para el 1-2 o como la ha tenido para el 2-3. Y esos 90 minutos [en el Pizjuán] son mucho tiempo.”

mbia Sevilla - Foto: Sevilla FC

Stéphane Mbia ha marcado 5 goles en los últimos 10 partidos de Europa League que ha disputado (Foto: Sevilla Fútbol Club)
Foto de portada: Sevilla Fútbol Club

Related posts

5 comments

Resultado muy injusto. No se puede conseguir más con menos.

Ayer durante la retransmisión de Cuatro escuché en varias ocasiones alabar el trabajo defensivo del Sevilla. Y en Twitter también lo leí unas pocas veces. Yo discrepo; no entiendo que se considere como perfecto un planteamiento en el que el equipo rival pasa de tres cuartos de campo con una facilidad tremenda.

Para mí hay dos claves en el partido. La primera ya ha sido analizada en el texto: el balón aéreo. Pero es que el Villarreal ahí no puede hacer más; si el equipo rival tiene 4 o 5 jugadores más altos que cualquier jugador de tu plantilla, y se dedica a meter centros o balones en largo, no te queda otra que aguantar como puedas (por ejemplo, en el segundo gol, el defensa que marcaba a Mbia era Jaume Costa, que encima recibe una falta por agarrón clarísimo que no pitan).

La segunda clave está en el ataque del Villarreal. Más allá de las ocasiones falladas (que fueron muchas), creo que se equivocó metiendo centros desde las bandas ante un equipo que te iba a ganar los balones aéreos clarísimamente, como se vio durante el partido. A veces metían el centro a ras de suelo, pero con la cantidad de jugadores que acumulaba el Sevilla en el área, acababan sacando todos los balones. Y aún así, tuvieron unas pocas ocasiones claras que si llegan a entrar…

En definitiva, para mí es una pena que un equipo como el Villarreal, con lo bien que juega al fútbol, se marche eliminado en octavos de final de esta manera.

No sabia que el futbol se invento en Vila-real.. Y ahora puedes ir a casa de Di mateo y decirle que su champions no vale, o la segunda de jose mourinho,.. Por cierto si entras en la discusion del segundo gol y argumentas fuera de juego se puede discutir aunque en las imagenes se puede ver que me lo mas retrasado es el pie de jaume costa,.. ¿pero falta de m`bia? si mas bien fue la falta al reves.. en fin

El Sevilla me da bastante igual pero veo que tiras bastante para tus colores… el Sevilla defendió de tal modo que aunque estuvieran todo el partido en su campo no había sensación de peligro, sin embargo, en cuanto iba un balón a Iborra sólo con peinarla se preveía algo. Aún así, los únicos salvables los de siempre, chery y vietto, los demás para llorar.

Una pena que el Villarreal no fue eficaz. Por cierto, que Vietto se acostumbre a las patadas porque estaran a la orden del dia. Es un crack en potencia el bueno de Luciano.

Deja un comentario

*