Rashford decide en la prórroga

Marcus Rashford of Manchester United celebrates after scoring his team's 1st goal to make it 1-0 during the Premier League match at the KCOM Stadium, Hull
Picture by Russell Hart/Focus Images Ltd 07791 688 420
27/08/2016

Con la prórroga avanzada, el Manchester United estaba haciendo todo lo posible para evitar la tanda de penaltis. Entonces apareció el talento de Marcus Rashford en el área para anotar el 2-1 que les dio el pase a las semifinales. Los red devils estaban dominando el encuentro, pero una vez más, lamentaban su falta de acierto de cara a portería. Ese tardío gol de su joven promesa evitó cualquier sorpresa y acercó al United a la que podría ser su segunda final del año. El equipo dirigido por José Mourinho ya se alzó con la EFL Cup en febrero y de ganar la Europa League compensaría su hasta la fecha discreto curso liguero.

Manchester United 2 (Mkhitaryan 10′, Rashford 107′)
Anderlecht 1 (Hanni 32′)

Manchester United vs Anderlecht - Football tactics and formations

Rashford es, en efecto, bueno. Y va camino de ser muy bueno. Goles como el de hoy y como el que le hizo al Chelsea el pasado domingo, así como su personalidad en cada partido, lo demuestran. Esta temporada se pasó seis meses de Premier League sin marcar, una sequía que despertó murmullos. La etiqueta de one season wonder le acechaba. Pero Rashford volvió a ver portería hace dos semanas en liga ante el Sunderland y repitió ante el Chelsea. Este jueves, en una noche crucial en la temporada del United, el atacante de tan sólo 19 años anotó con clase un tanto decisivo y ahora vuelven a ser todo elogios lo que entran por sus oídos. Aunque los sectores más impacientes de la grada le recriminaran sus fallos, la sensatez de Old Trafford es consciente de que está ante una perla. Pocos en el fútbol inglés lo niegan.

A diferencia del curso pasado, este año Rashford no suele jugar como nueve porque Ibrahimovic se ha adueñado de esa posición. La joven promesa -que tiene casi tanto de promesa como de realidad- tiende a ocupar una banda y eso puede haber afectado a su incidencia en la tablilla de goleadores, pero aun así se ha encargado de recordar que ha venido para quedarse. Si bien es cierto que no supo aprovechar algunas ocasiones de gol a lo largo de este partido de vuelta ante el Anderlecht, Rashford acabó apareciendo cuando más se le necesitaba y se encargó de dejar detalles admirables. El talento de Rashford se vio en su carrera en la acción del primer gol, en su definición en el segundo, en sus asociaciones por la izquierda con Luke Shaw a lo largo del partido o en una jugada en la prórroga en la que llegó a la línea de cal, recortó y centró de rabona. Esa última acción pudo haberse convertido automáticamente en un gol histórico de haber entrado el remate de chilena que intentó Paul Pogba.

La llegada de Zlatan Ibrahimovic le ha aportado mucho al United, aunque ha supuesto menos oportunidades para Marcus Rashford como delantero centro. Foto: Simon Moore/Focus Images Ltd.
La llegada de Zlatan Ibrahimovic le ha aportado mucho al United, aunque ha supuesto menos oportunidades para Marcus Rashford en la posición de delantero centro. Foto: Simon Moore/Focus Images Ltd.

En Old Trafford se sabían favoritos, pero probablemente no se esperaban adelantarse con la facilidad con la que lo hicieron. A los diez minutos de juego, los locales recuperaron en campo propio y Pogba castigó a las adelantadas líneas del Anderlecht con un magnífico pase al espacio que Rashford recibió en el perfil izquierdo. El canterano buscó a Henrikh Mkhitaryan en la frontal, pero el centro fue rechazado. Rashford probó de nuevo y, esta vez sí, logró conectar con su compañero armenio, que tiró y batió al guardameta rival Rubén Martínez.

Después del 1-1 de la ida, el encuentro de vuelta no podía haber arrancado mejor para el United, aunque lo cierto es que para el Anderlecht la situación no cambiaba mucho: seguían necesitado marcar por lo menos un gol. Tras el tanto de Mkhitaryan, los de Manchester hicieron méritos para duplicar su ventaja. Entre sus ocasiones estuvo un gran remate de cabeza de Pogba que hubiese sido el 2-0 de no haber sido por una providencial parada de Rubén.

Toda apariencia de control que el United pudiese estar mostrando se desvanecería pasada la media hora de juego, cuando el Anderlecht consiguió reengancharse a la eliminatoria en una acción rápida. Un envío desde la defensa fue recibido en la derecha por Chipciu. El centro de éste acabó llegando a Youri Tielemans en la frontal, que se sacó uno de sus potentes tiros -ya ha marcador varios goles desde lejos en lo que va de temporada- y se topó con el travesaño. El rebote generó una carambola en el área que Hanni acabó aprovechando para empatar.

Con el 1-1 en el marcador se llegó al descanso y con el 1-1 en el marcador corrió el reloj hasta el minuto 107. Por el camino, el United había intentado sobreponer su dominio no sin recibir eventuales respuestas de los belgas. El Anderlecht echó en falta un momento mágico de su goleador Łukasz Teodorczyk o de alguna de sus otras piezas de ataque a la contra, y poco a poco fue reculando, aceptando que lo mejor sería llegar a los penaltis. Pero los que de verdad tenían motivos para estirarse de los pelos eran los aficionados locales. Su equipo había tenido bastantes llegadas y no las habían sabido materializar.

El Manchester United no lo tuvo fácil ante el Anderlecht de Youri Tielemans. Foto: Focus Images Ltd.
El Manchester United no lo tuvo fácil ante el Anderlecht de Youri Tielemans. Foto: Focus Images Ltd.

En el minuto 60, Mourinho había dado entrada a Marouane Fellaini por Jesse Lingard. Este cambio condicionó desde una primera instancia el juego de los locales. Las jugadas elaboradas desde atrás seguían siendo bienvenidas, pero ahora también le dedicarían especial atención a la misión de encontrar dos cabezas, las de Ibrahimovic y Fellaini, ya fuese para generar un remate o para ganar la segunda jugada. De este modo surgieron varias de las frustradas oportunidades de gol del United y de este modo acabó surgiendo la acción decisiva. Fellaini bajó en el área un balón largo de Daley Blind -que había entrado por un lesionado Marcos Rojo- y se lo dejó a Rashford. El héroe de la noche enseguida se vio encimado por dos defensores, pero se abrió un hueco recortando con el tacón y finalizó con éxito. Con ese gol, Rashford reafirma su status de joven portento del United.

El Anderlecht se fue con las manos vacías, mas le supo competir hasta el final al Manchester United. Ahora los de René Weiler se centrarán en el playoff de la liga belga que se encuentran disputando tras haber liderado el campeonato regular. En cuanto al United, los de Mourinho mantienen abierta la puerta de la Europa League como vía de acceso a la Champions League y por si acaso también tratarán de quedar entre los cuatro primeros de la Premier. Sus comprimidos ligueros más inmediatos incluyen una visita al duro Turf Moor del Burnley y un derbi de Manchester en casa del City. De esta eliminatoria de cuartos de final se marchan satisfechos por el resultado final, aunque son conscientes de que deberían de haber ganado con más solvencia. Más allá de su falta de efectividad, el otro aspecto negativo que el United extrae son las bajas: tanto Rojo como Ibrahimovic tuvieron que abandonar el partido lesionados.

Foto de portada: Russell Hart/Focus Images Ltd

Related posts

Deja un comentario

*