Vietto enamora con sus goles y su juego

Middlesbrough v Villarreal CFpre season friendly

El 1-3 final no refleja con exactitud el sufrimiento que el Villarreal pasó en Salzburgo durante algo más de una hora. El Red Bull se adelantó en el marcador con un tanto de Marco Djuricin, salió con fuerza, mandó en el tramo inicial y obligó al Villarreal a remontar ese tanto inicial del conjunto austriaco.

Durante bastantes minutos, el Villarreal acusó la ausencia del considerado por muchos como su mejor futbolista: Bruno Soriano. Sin Bruno, la medular amarilla pierde presencia y pierde capacidad para mover la pelota. Bruno trabaja habitualmente por partida doble: aporta al equipo la dosis necesaria de equilibrio, buen posicionamiento y rigor táctico, pero también resulta fundamental por su calidad para mandar sobre el juego con el balón en los pies. Sin él, la capacidad del equipo ‘amarillo’ para mantener la posesión de balón se veía mermada. Además, la reciente venta de Gabriel Paulista al Arsenal hace que el equipo de Marcelino García Toral tenga mayores reticencias a la hora de adelantar la línea defensiva. Ni Mateo Musacchio, ni Víctor Ruiz tienen la velocidad o la capacidad para corregir del zaguero brasileño, por lo que el Villarreal dio un paso atrás sobre el césped del Red Bull Arena: por las dificultades para mantener la pelota y por la estructura actual del eje de la zaga. Mantener muy juntas las dos líneas de cuatro era una de las consignas fundamentales por parte de Marcelino, que necesitaba de ese modo que Luciano Vietto ejerciese más que nunca como segundo punta, como enlace entre los cuatro centrocampistas (Pina, Trigueros, Cheryshev y Jonathan Dos Santos) y el ariete (Uche).

Y eso lo hizo a la perfección Luciano Vietto, que está mostrando en su año rookie en Europa un abanico de recursos inmenso. Marca diferencias en el área (18 goles ya esta temporada), se asocia con los compañeros (8 asistencias con la camiseta amarilla), puede hacer daño al contragolpe (como reflejan sus actuaciones en el Vicente Calderón o el Camp Nou) y puede firmar una actuación completísima. Tan completa como la de Salzburgo: dos goles, una asistencia y mucho juego.

No está nada claro cuál es el techo de Luciano Vietto como futbolista. Sus números -18 goles y 8 asistencias esta temporada- indican que está en proyección para acabar el curso fácilmente con 25 tantos, una cifra sobresaliente para alguien de 21 años, en su primera temporada en Europa y que tampoco es exactamente un ‘9’ de área. En el cuerpo técnico del Villarreal entienden que el argentino aún puede y debe mejorar su definición, que hace muchos goles, pero que anotará más cuando mejore esa faceta. Hay margen de mejora. El de Vietto es un acierto enorme -uno más- de José Manuel Llaneza y su grupo de trabajo.

En Argentina, por cierto, siguen muy atentamente los pasos de Luciano con la vista puesta en los próximos Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro. Recordemos: los JJOO los disputan equipos con futbolistas que no superen los 23 años y un cupo de tres plazas para mayores de esa edad. Vietto, nacido en 1993, forma parte de esa generación -junto a Paulo Dybala, Mauro Icardi y cía- que en principio representará a la albiceleste en la cita olímpica dentro de un año y medio.

Mientras tanto, el Villarreal ya mira a sus próximos compromisos. El domingo, una cita en el Santiago Bernabéu con el Real Madrid, donde Marcelino tendrá que decidir qué tipo de rotaciones realiza, teniendo en cuenta la presencia el miércoles de la vuelta de la Copa del Rey ante el Barcelona y la acumulación de partidos por parte del equipo amarillo: será el cuarto encuentro intersemanal consecutivo del ‘submarino amarillo’ (ida del Barça, ida del RB Salzburgo, vuelta del RB Salzburgo y vuelta del Barça). Con Vietto, en cualquier caso, todo es más fácil. El argentino logra incluso que el Villarreal supere la sensible baja de Bruno Soriano. El objetivo de Marcelino y los suyos de hacer algo grande en esta Europa League marcha por buen camino.

Luciano Vietto - Racing - Foto: 10Luciano

Luciano Vietto debutó a finales de 2011 en Racing Club de Avellaneda de la mano de Diego Pablo Simeone (Foto: 10Luciano)
Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

5 comments

Lucas Ocampos, Matías Kranevitter, Bruno Zuculini, Lucas Romero, Joaquín Correa y Rodrigo De Paul,..

Respecto a la delantera de Argentina para los juegos Olímpicos, ojo con Ángel Correa, tiene tiempo para demostrar si es tanto como pinta o no y si lo hace, puede ir perfectamente a esos juegos Olímpicos.

Vietto es un espectáculo de jugador. Me sorprendió ya que recuerdo algunos comentarios de aficionados argentinos, cuando fichó por el Villarreal, que le pintaban como un jugador sobrevalorado y que no terminaría de explotar. Ahora pienso que sería un poco de despecho…

Vaya delanteros ha tenido el Villarreal en los últimos años. Mis favoritos, Rossi, Forlan, Nilmar y ahora Vietto, claro.

Recordar que cuando jugo su primer partido como titular marco 3 goles (el primero un verdadero golazo). Desde ese momento me di cuenta que tenia madera de crack europeo.
Me alegra que le vaya bien asi muestra la calidad que hay en la cantera academica.

Deja un comentario

*