La Roma del mejor Dzeko somete a un Villarreal sin química

Edin Dzeko (L) of Bosnia and Herzegovina during the UEFA Euro 2016 Qualifying match at the Cardiff City Stadium, Cardiff
Picture by Mike  Griffiths/Focus Images Ltd +44 7766 223933
10/10/2014

La Roma se exhibió en Villarreal en una noche marcada por el triplete de Edin Dzeko ante uno de los mejores sistemas defensivos del fútbol español. El experimentado delantero bosnio firmó una actuación a la altura de su temporada –28 goles y siete asistencias en 34 partidos– y dejó prácticamente sentenciada la eliminatoria a favor de los giallorossi a la espera de completar el encuentro de vuelta que se disputará el próximo 23 de febrero en el Olímpico de Roma, convertido ahora en un trámite salvo debacle capitalina. Los segundos 45 minutos del punta de Sarajevo entran de lleno y por méritos propios en la compilación de los mejores momentos de la carrera de un jugador con un repertorio físico-técnico apabullante. Recepciones de espaldas, rupturas al espacio, controles orientados, quiebros en una baldosa y un sinfín de recursos de muchos quilates que empequeñecieron a Víctor Ruíz y Musacchio hasta el punto de sacar de quicio a la afición amarilla. Cuando más apretaba el Submarino (0-1, 50′ al 65′), la referencia de la Roma borró de un plumazo las esperanzas locales con una suficiencia al alcance de muy pocos futbolistas en el continente.

Spalletti encaró la visita al Estadio de la Cerámica manteniendo su nueva fórmula (3-5-2), apostando por El Shaarawy como complemento de Dzeko y permitiéndoles mucho vuelo a sus dos carrileros. Tanto Bruno Peres como Emerson disfrutaron de total libertad para incorporarse al ataque sin miramientos. El despliegue físico de Nainggolan y Strootman justificó la propuesta y a su vez sirvió para mantener unido a un equipo ordenado a través de la pelota. Sin ella, los escoltas de Fazio –Manolas y Rüdiger– resultaron determinantes a la hora corregir los desajustes tras pérdida de los hombres de banda. La Roma saltó al césped dispuesta a imponer su estilo, plasmó con personalidad el planteamiento diseñado por el técnico italiano y superó a todos los niveles a un Villarreal falto de química en campo rival. Sansone y Bakambu, generosos en su esfuerzo, no mezclaron como a Escribá le hubiese gustado. La falta de profundidad de los dos delanteros se convertiría a la postre en una losa demasiado pesada para los groguets. Un problema recurrente.

Villarreal 0
Roma 4 (Emerson 32′, Dzeko 65′, 79′, 86′)

Villarreal vs Roma - Football tactics and formations

Gustó Emerson en los visitantes, un talento brasileño que ha evolucionado a pasos agigantados en el último semestre. Veloz e incisivo en campo contrario, se sacó de la chistera un latigazo inapelable con su pierna menos buena, la derecha, para batir a Asenjo. Su imponente crecimiento y la escasez de laterales con semejante arsenal ofensivo invitan a seguir con lupa la evolución del paulista en este 2017. Aunque el partido de la Roma trasciende a actuaciones individuales más allá de la ofrecida por Dzeko: el equipo italiano mantuvo en todo momento la compostura, supo sufrir a la vuelta de los vestuarios en el único tramo de claro dominio local y sacó jugo de la excelencia de su delantero para noquear a un Villarreal superado por la pegada del actual segundo clasificado de la Serie A. El 0-2 quebró a los de Escribá, incapaces de digerir el varapalo cuando trataban de engancharse a la eliminatoria. Edin percibió el nerviosismo y se pegó un atracón de goles con la ayuda de Salah. La velocidad del egipcio refrescó a la Roma, castigó al Submarino y terminó descomponiendo al representante español.

Dolido en el orgullo al sufrir una de las derrotas europeas más contundentes de su historia, el Villarreal intentará ponerle remedio a la herida en su viaje a Italia. Darle la vuelta al 0-4 requeriría acometer una hazaña sin precedentes, razón por la cual el objetivo inicial pasa por ser más humilde: recuperar la fiabilidad defensiva y mejorar las prestaciones en las inmediaciones de la portería rival. El regreso de Soldado tras superar una grave lesión de rodilla –seis meses en el dique seco– y la progresiva aclimatación de un Bakambu marcado por los problemas físicos sufridos a principio de curso y la disputa de la Copa África durante el mes de enero se antojan fundamentales para el futuro de los castellonenses a corto plazo.

Fran Escribá Villarreal Focus
Fran Escribá, entrenador del Villarreal. Foto: Focus Images Ltd.
Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

1 comments

Puede sonar oportunista decirlo hoy, pero que gran entrenador es Luciano Spalletti. Es capaz de montar equipos con buena disposición defensiva y que además luego son capaces de controlar el encuentro y son peligrosos en ataque.

Deja un comentario

*