Andy Thorn: un hombre que conoce la magia

Thorn Kidderminster Focus

Cuando el Wigan Athletic ganó la FA Cup el pasado mes de mayo, la mayoría de cronistas ingleses compararon su insospechado triunfo con el del Wimbledon en 1988. Aunque aquel Wimbledon acabó en la séptima posición de la Liga Inglesa 1987-88, su historia era absolutamente milagrosa. Había ascendido por primera vez a la máxima categoría sólo dos años antes y hasta 1977 era un club amateur que militaba en divisiones no profesionales. Encima, en esa final de Wembley le ganó al Liverpool de Kenny Dalglish. Un Liverpool que había ganado la Liga con nueve puntos de diferencia con respecto al Manchester United y que por lo tanto tenía en sus manos la opción de lograr un histórico doblete. Sin embargo, no iba a ser así. En una de las finales más memorables que se recuerdan, el Wimbledon ganó en Wembley:

El penalti que Dave Beasant le paró a John Aldridge fue el primero de la historia que un guardameta detenía en una final de la FA Cup. En aquel Wimbledon estaban jugadores míticos como Dennis Wise (que tenía 21 años y fue el que centró en la falta lateral del gol) o el autor del tanto, Lawrie Sanchez, que más tarde se haría famoso como seleccionador de Irlanda del Norte al ganarle tanto a Inglaterra (1-0) como a la España de Luis Aragonés (3-2, con hat-trick de David Healy) en el último partido que Raúl González disputó con su combinado nacional. El delantero centro de ese Wimbledon era John Fashanu, actualmente presentador de televisión en Inglaterra y hermano del fallecido Justin Fashanu, muy conocido por haberse quitado la vida al considerar que sería sometido a un juicio injusto por su orientación sexual tras haber sido denunciado por un chico de 17 años con el que mantuvo una relación que él describió como “consensuada” en su nota de suicidio.

Pero en ese Wimbledon también jugaba como defensor central Andy Thorn. Thorn tiene una especie de relación mágica con la FA Cup, porque dos años después de aquel milagro volvió a clasificarse para la final con un equipo pequeño: el Crystal Palace. En esa ocasión perdió, pero su equipo fue capaz de forzarle un replay al Manchester United tras un emocionante 3-3 en el primer partido (en aquella época no había tanda de penaltis tras la prórroga y los dos contendientes se citaban en el mismo escenario cuatro días después). Aquel fue el primer título de Sir Alex Ferguson como entrenador del Manchester United, tres años y medio después de ser nombrado. Durante mucho tiempo se creyó en Inglaterra que el escocés habría sido destituido en caso de haber perdido esa final.

Thorn Kidderminster Focus

Andy Thorn, en su época de entrenador del Coventry. Foto: Focus Images Ltd.

Unos años más tarde, Andy Thorn se hizo entrenador casi por casualidad: en 2011 empezó a dirigir al Coventry City, en el que estaba trabajando como ojeador, de manera provisional. Los resultados fueron buenos y en verano le nombraron técnico permanente. El equipo acabó descendiendo a la League One y aunque en un principio le mantuvieron en el cargo, acabó siendo destituido en las primeras jornadas de la campaña siguiente. Thorn estuvo un año y medio sin trabajar en el fútbol hasta que el pasado 8 de enero lo fichó el Kidderminster Harriers, un equipo de la quinta división inglesa (Conference).

El segundo partido de Andy Thorn como entrenador del Kidderminster era un replay de la FA Cup ante el Peterborough United. El rival, uno de los conjuntos fuertes de la League One, estaba dos categorías por encima y además jugaba en casa. El partido tenía cierto morbo: el entrenador del Peterborough es Darren Ferguson, el hijo del manager que evitó que Thorn ganara el título con dos humildes equipos londinenses distintos. Los locales eran muy favoritos, pero Thorn, ya lo hemos dicho, posee una relación especial con la FA Cup. Y sucedió esto:

Este sábado, Thorn puede lograr el más difícil todavía. Se enfrenta a una hazaña aún más complicada que aquel milagro de 1988. Su Kidderminster visita al Sunderland de Gustavo Poyet en la cuarta ronda de la FA Cup.

Todos los textos MI de la Cuarta Ronda de la FA Cup

Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

4 comments

Bestial el texto Axel, bestial! Y como la FA Cup nos deja historias fantasticas de este tipo ronda tras ronda

Deja un comentario

*