El Chelsea se reencuentra con la victoria en la FA Cup

Pedro of Chelsea puts the ball past Goalkeeper Luke McGee of Peterborough United to score the opening goal during the third round of the FA Cup at Stamford Bridge, London
Picture by Alan Stanford/Focus Images Ltd +44 7915 056117
08/01/2017

El Chelsea venció en Stamford Bridge al Peterborough United en la tercera ronda de la FA Cup (fase en la que entran los equipos de Premier League y Championship) por un amplio 4-1. Los Blues venían de haber puesto fin a su racha de trece triunfos consecutivos al haber perdido el pasado miércoles por 2-0 frente al Tottenham. El equipo dirigido por Antonio Conte, que presentó múltiples rotaciones, no falló en este duelo copero ante un equipo de League One.

Chelsea 4 (Pedro 18′, 75′, Batshuayi 43′, Willian 52′)
Peterborough United 1 (Nichols 70′)

Chelsea vs Peterborough - Football tactics and formations

Desde la portería a la delantera, Conte introdujo hasta nueve cambios. Eso sí, el 3-4-3 se mantuvo. Bajo los palos, Begovic ocupó el puesto de Courtois. En la línea de tres centrales, Zouma -que volvía a jugar con el primer equipo tras once meses de lesión- y Terry suplieron a Luiz y Azpilicueta, mientras que Cahill repitió titularidad. Los carrileros no fueron Moses y Alonso, sino Ivanovic y Pedro. En el centro del campo jugó Chalobah junto con Cesc Fàbregas. Arriba, Willian y dos menos habituales: Loftus-Cheek y Michy Batshuayi.

Como era de esperar, el Chelsea dominó el encuentro y tuvo más oportunidades de gol. En una primera instancia, el Peterborough se limitó a bascular en campo propio y a tapar los espacios, pero pronto comenzó a presionar la salida de balón de su rival, llegando a poner en apuros a la zaga local en varias ocasiones. Aunque si esta presión no era efectiva, la situación se les complicaba en exceso. Cuando superaban la primera línea de presión, los talentosos jugadores del Chelsea no perdonaban ante las adelantadas filas de su oponente. Así nacieron las acciones del segundo y el tercer gol, mientras que el primero vino tras un contragolpe y el cuarto fue la guinda a una jugada colectiva.

El Chelsea ya ganaba por 3-0 cuando John Terry cortó una contra del Peterborough con una entrada. El árbitro señaló la falta y llamó al capitán del Chelsea, mientras la afición visitante pedía la expulsión con gritos de “off, off, off”. El árbitro se llevó la mano al bolsillo y, efectivamente, la cartulina que sacó fue roja. Los aficionados del Peterborough lo celebraron como si de un gol se tratase. Terry se marchó entre aplausos del Bridge.

Ante un Chelsea ahora en inferioridad numérica, el equipo de tercera división -que ya había avisado en la primera parte con un par de centros- se agarró a la épica. Unos minutos después de la expulsión de Terry, a falta de veinte para el final, recortaron distancias con un tanto del delantero Tom Nichols, que remató al segundo palo un centro desde la derecha del lateral Michael Smith. Poco duraría el entusiasmo en la grada visitante, pues el Chelsea marcaría su cuarto tanto cinco minutos más tarde.

Pedro celebra el gol con el que adelantó al Chelsea. Foto: Alan Stanford/Focus Images Ltd.
Pedro celebra el gol con el que adelantó al Chelsea. Foto: Alan Stanford/Focus Images Ltd.

Pedro Rodríguez fue el gran protagonista en esta victoria del Chelsea. Aunque terminó el partido de extremo, el canario jugó casi todo el encuentro en la posición de carrilero izquierdo. Conte ya había sugerido anteriormente que Pedro era una de las alternativas a Moses y Alonso en los costados, pero hasta ahora él había formado casi siempre por delante, en el tridente con Costa y Hazard. Pedro, jugando a pierna cambiada, le aportó mucho al equipo en las salidas en velocidad. Cuando aparece, siempre aporta la sensación de que puede generar peligro. En esta eliminatoria de FA Cup marcó dos goles y dio una asistencia. En partidos ante conjuntos sobre el papel inferiores, la opción de Pedro como carrilero podría repetirse. Pero ante equipos de una mayor exigencia defensiva, lo más probable es que Conte siga optando por Alonso y Moses.

También fue determinante la actuación de Willian, clave en los dos primeros goles y autor del tercero. A falta de Hazard y Costa, fue el brasileño quien se cargó al equipo a la espalda en ataque. La referencia arriba entre Willian y Loftus-Cheek fue Michy Batshuayi. El delantero belga disfrutó de su cuarta titularidad (las tres anteriores habían sido en la Copa de la Liga, todavía no ha arrancado de inicio en liga) desde su llegada al club el pasado verano procedente del Olympique de Marsella. Cuando Diego Costa fue baja por sanción en el partido ante el Bournemouth en el Boxing Day, Conte no optó por Batshuayi sino que alineó a Willian, Hazard y Pedro arriba. En esta ocasión Batshuayi sí que ocupó el puesto de Costa y pudo marcar su segundo gol en lo que va de temporada (el primero lo marcó en agosto ante el Watford). También dejó de espaldas un balón que Pedro aprovechó para marcar el 4-1. “Michy jugó un buen partido”, dijo su entrenador. “Durante el encuentro siguió nuestra filosofía de juego. Me ha demostrado una gran entrega y trabajo. Para la confianza del delantero es muy importante marcar. Tiene que continuar así”, añadió el técnico italiano.

Chris Forrester, capitán del Peterborough: “Estos son los días que vas a recordar toda tu vida”

Chris Forrester, junto con el extremo Gwion Edwards, fue de los mejores del Peterborough. Nacido en Dublín, este mediocentro de 24 años llegó al club la temporada pasada procedente del St. Patrick’s irlandés. Forrester lidera al equipo con el brazalete en el brazo y con pases propios de un jugador con una aventajada visión de juego.

Tras el encuentro, Forrester atendió a MarcadorInt. El capitán del Peterborough aseguró que el partido “fue todo un reto”. Venían de haber eliminado a equipos de categorías inferiores en las dos anteriores rondas, pero hoy se medían al líder de la primera división. “Cuando vienes a jugar contra el Chelsea eres consciente de que será un partido complicado. Nosotros teníamos claro que había que hacerlo lo mejor posible. Intentamos plantarles cara, pero la clase de sus jugadores marcó la diferencia”.

Chris Forrester se disputa un balón con Willian. Foto: Alan Stanford/Focus Images Ltd.
Chris Forrester se disputa un balón con Willian. Foto: Alan Stanford/Focus Images Ltd.

A pesar de ir por detrás en el marcador, el Peterborough nunca pareció estar fuera del partido. “[El entrenador] nos dijo que siguiéramos creyendo”, dice Forrester sobre la charla en el entretiempo. “Perdíamos por 2-0 al descanso, pero habíamos tenido algunas ocasiones. El partido pudo haber tomado un rumbo muy diferente. Entramos a la segunda parte con la misma actitud, tratando de dar lo mejor de nosotros, y creo que en cierta medida lo logramos”.

El Peterborough llegó a tener buenos momentos y no afrontó el duelo con una mentalidad excesivamente defensiva. Prueba de ello fue la presión que ejercieron en algunos tramos del partido. “Estuvimos trabajándola toda la semana”, explica Forrester. “Podríamos habernos encerrado atrás y haberles dado espacio para jugar su fútbol, pero creo que ejecutamos la presión razonablemente bien y en algunos momentos se vieron en problemas”.

Para un jugador de tercera división, la mágica FA Cup deja momentos inolvidables.“Estos son los días que vas a recordar toda tu vida. Venir a Stamford Bridge y jugar ante un estadio lleno, con 6.000 aficionados tuyos desplazados…”, cuenta Forrester.

En League One, el Peterborough es noveno a tan sólo dos puntos de los puestos de promoción de ascenso. “Estamos cerca de los playoff, así que espero que podamos meternos en el top-6 y después trabajar a partir de ahí”. El equipo del condado de Cambridgeshire descendió de Championship en 2013. Su entrenador es Grant McCann, ex-jugador del club que con 36 años está afrontando en el Peterborough su primera aventura en el banquillo.

Chris Forrester todavía es joven y tiene algunos detalles que no se ven con frecuencia en League One. Podría recalar en un club de Championship, pero su verdadero objetivo a largo plazo es llegar a lo más alto. “Ahora incluso más que antes”, asegura Forrester. “Cuando has jugado en campos como este te das cuenta de que esto es lo máximo. Llegar a la Premier es mi gran ambición”.

Chris Forrester atendiendo a MarcadorInt.
Chris Forrester atendiendo a MarcadorInt.
Foto de portada: Alan Stanford/Focus Images Ltd

Related posts

Deja un comentario

*