Cinco cosas que ver en la 3ª ronda de FA Cup

The Arsenal players celebrate victory at the end of the FA Cup Final at Wembley Stadium, London
Picture by Paul Chesterton/Focus Images Ltd +44 7904 640267
30/05/2015

El primer fin de semana del mes de enero siempre está reservado para la disputa de la 3ª ronda de la FA Cup, esa competición que empieza en verano con los clubes amateurs y que en estas fechas da la bienvenida a todos los equipos de la Premier League. El Arsenal de Wenger, ganador del título en 2014 y 2015, busca un triplete que no se ha dado desde 1886, cuando el Blackburn Rovers certificó su tercer triunfo seguido. Cada equipo vencedor de esta ronda ingresará automáticamente 67.500 libras.

El único equipo no profesional

El Eastleigh juega en la 5ª división del fútbol inglés (National League) y es el club de categoría más baja que ha llegado hasta esta ronda de FA Cup. Aunque según su escalón de nivel está encuadrado dentro del fútbol no profesional, lo cierto es que el Eastleigh maneja un presupuesto como mínimo imponente: su experimentado delantero James Constable, de 31 años, cobra alrededor de 1.500 libras semanales según el contrato de dos años que firmó hace 18 meses. Constable, que lo más alto que ha jugado ha sido en el tercer escalón, será la principal amenaza de un Bolton que llega como colista de Championship (2ª). El conjunto de Neil Lennon ha tenido problemas económicos, llegando a no pagar a los futbolistas, y sólo ha ganado 2 partidos de 25 posibles en el campeonato liguero. La trayectoria del Eastleigh para llegar hasta aquí ha sido completamente a domicilio, pues primero eliminaron al Crewe (3ª) y hace unas semanas se deshicieron del Stourbridge (7ª), ambos sin recibir goles (0-1 y 0-2). En la plantilla del Eastleigh también está Dan Harding, uno de los miembros del ascenso del Southampton a la Premier League en el año 2012.

La victoria del Eastleigh se paga a 3’20 en bwin
James Constable, delantero del Eastleigh (Foto: Focus Images Ltd)
James Constable, delantero del Eastleigh (Foto: Focus Images Ltd)

Reto para todos los públicos

La BBC, canal televisivo que tiene los derechos de la FA Cup, eligió el Exeter-Liverpool como partido para ser emitido en abierto el viernes por la noche. Hay más de 400 kilómetros entre una ciudad y otra, el equipo de Klopp viaja a un estadio con capacidad para 8.000 espectadores (donde sólo se sientan la mitad) y el club que les recibe juega en League Two, la cuarta categoría de Inglaterra. Se pueden comprender las razones por las que la BBC ha elegido este encuentro, y por lo tanto se abren dos vías de actuación para los reds: por un lado, deberán gestionar los minutos de una plantilla que durante el mes de enero también disputa las semifinales de la Capital One Cup ante el Stoke y en liga tiene enfrentamientos ante Manchester United o Arsenal; por el otro, el nivel ofrecido debe ser alto para no caer eliminado de forma sorprendente en lo que sería un cupset de manualHabrá novedades en el once titular de los de Anfield, pues el Liverpool tiene un total de 13 bajas para el partido y ninguno de sus centrales de la primera plantilla está disponible (Sakho, Skrtel, Lovren y Kolo Touré), de modo que Ilori y José Enrique pueden actuar ahí. Además, otros canteranos con pocos minutos como Brad Smith, Cameron Brannagan, Connor Randall o Joao Teixeira también son candidatos a ser titulares.

Gana el Liverpool y ambos equipos marcan se paga a 3’00 en bwin
Ryan Kent, futbolista del Liverpool (Foto: Focus Images Ltd)
Ryan Kent, futbolista del Liverpool (Foto: Focus Images Ltd)

Compromisos como locales

Varios de los candidatos y máximos favoritos a conquistar la FA Cup en el próximo mes de mayo se estrenan en la competición con partidos como locales y, la mayoría, bastante asequibles. El que menos sencillo puede parecer es el duelo del Arsenal, que recibe a un Sunderland en puestos de descenso de la Premier League. Los de Wenger están acostumbrados a superar rondas de este estilo, pues en sus dos títulos de 2014 y 2015 ya ganaron a rivales como Manchester United, Liverpool, Tottenham o Everton. Por su parte, el Chelsea y el Manchester United reciben a dos equipos de League One (tercer nivel). Los de Hiddink juegan ante el Scunthorpe, mientras que en Old Trafford se presentará el Sheffield United. Por último, el Everton quedó encuadrado en una eliminatoria ante el Dagenham&Redbridge, de League Two, en medio de su semifinal de Capital One Cup ante el Manchester City, por lo que es previsible que Roberto Martínez haga rotaciones en el equipo.

El triunfo combinado de los locales se paga a 2’23 en bwin
El Everton jugará en Goodison Park (Foto: Focus Images Ltd)
El Everton jugará en Goodison Park (Foto: Focus Images Ltd)

El mejor partido: Tottenham-Leicester

El primero de los dos partidos seguidos que van a jugar Tottenham y Leicester en una semana. Primero, en FA Cup; luego, en Premier League. Para este partido no llegará Jamie Vardy, que será operado y estará de baja un par de semanas en el conjunto de Claudio Ranieri, segundo clasificado de la Premier League, que acumula ya tres partidos consecutivos sin ver portería. El Tottenham, por su parte, es cuarto en la tabla liguera pero transmite unas sensaciones muy positivas cada vez que se enfrenta a los equipos punteros. En otras palabras, esta 3ª ronda de FA Cup regala un 2º contra 4º de la Premier League y, de forma inevitable, es el mejor partido del fin de semana.

Un empate se paga a 3’80 en bwin
Repetición del duelo de hace un año (Foto: Focus Images Ltd)
Repetición del duelo de hace un año (Foto: Focus Images Ltd)

El partido outsider: Middlesbrough-Burnley

Dos equipos de segunda división pero con sabor a Premier League, ya que el Burnley (5º) descendió la temporada pasada y el Middlesbrough (1º) es el principal candidato para ascender en este curso (y el anterior se quedó en la final del playoff). Además, el conjunto de Aitor Karanka atraviesa una impresionante racha de resultados positivos: 8 partidos sin encajar gol (desde el 7 de noviembre), sólo 12 recibidos en 24 jornadas y líderes de Championship con 4 puntos de ventaja con respecto al segundo. Será también un duelo entre los dos máximos goleadores de cada equipo, ya que Stuani suma 10 goles con los locales, por los 13 que lleva Gray con los visitantes.

La victoria del Middlesbrough se paga a 1’95 en bwin
El Middlesbrough está intratable (Foto: Focus Images Ltd)
El Middlesbrough está intratable (Foto: Focus Images Ltd)
Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

4 comments

El Liverpool (menos Benteke, todo suplentes) finalmente empató a 2 en Exeter. Por cierto, jugó un español, Pedro Chirivella, ¿qué nos podéis decir de él?

Mediocentro que llegó desde el Valencia y que ha sido capitán de España y de su antiguo club en categorías inferiores. Es puramente un organizador y, aunque siempre juega en el filial del Liverpool, ya ha aparecido en dos partidos con el primer equipo.

Deja un comentario

*