Cinco historias de la 3ª ronda de FA Cup

FIL ARSENAL HULL 046

Blyth Spartans, el cuento de esta FA Cup

Es la gran hazaña en la FA Cup esta temporada. El Blyth Spartans, de la 7ª división inglesa, jugará en casa contra el Birmingham, de la 2ª categoría (en un estadio con capacidad para 4.000 espectadores, aunque menos de un millar son butacas). El reto es aún mayor si tenemos en cuenta que son los únicos representantes de tal nivel a estas alturas, y que los siguientes más humildes son todos de Conference, 5ª división (Southport, Wrexham, Dover y Gateshead). Para añadir heroicidad a su gesta, el Blyth Spartans se clasificó para esta 3ª ronda de FA Cup tras eliminar al Hartlepool (de League Two, 4ª división) a domicilio por 1-2 en un partido que televisó BT Sport, de modo que todos los aficionados ingleses conocen la trayectoria del humilde club del norte de Inglaterra. Ahí juega Samuel Pérez, hermano de Ayoze, futbolista del Newcastle.

Blyth Spartans – Birmingham City, sábado 3 de enero a las 16h
Blyth Spartans focusEl Blyth Spartans eliminó al Hartlepool a domicilio en la ronda anterior (Foto: Focus Images Ltd)

McGoldrick contra el Southampton

El buen rendimiento del Southampton en la Premier League será evaluado por uno de los mejores equipos de Championship en esta temporada. A las órdenes de Mick McCarthy, el Ipswich está opositando al ascenso directo o, como mínimo, a los puestos de playoff. En sus filas cuenta con buenos futbolistas, entre ellos David McGoldrick, ex futbolista del Southampton. Sobre el pasado del atacante inglés, por quien pedían 11 millones de libras en el último mercado de verano para traspasarlo, escribimos hace unos meses.

El precio del gol, 20 de octubre de 2014: “McGoldrick es uno de esos futbolistas que pertenecen a una generación muy buena que luego nunca suenan tanto, que se quedan al margen. Para entendernos, McGoldrick salió del Southampton: sí, del Southampton de Bale, de Walcott y de Lallana. En 2005 el equipo juvenil de los Saints llegó a la final de la FA Youth Cup, jugaron contra el Ipswich (a veces las historias se escriben solas) y perdieron. En una banda jugaba Nathan Dyer, en ataque estaban Walcott y Leon Best, en el banquillo estaba Gareth Bale y un Lallana muy joven. El delantero centro de aquella hornada de jugadores era McGoldrick, que años más tarde terminó saliendo del club”.

Southampton – Ipswich, domingo 4 de enero a las 16h
McGoldrick FocusMcGoldrick, canterano del Southampton, es ahora una estrella en el Ipswich (Foto: Focus Images Ltd)

El sorprentente Sheffield United

No hay un equipo que, en el último año y medio, haya rendido mejor que el Sheffield United en los torneos coperos (semifinales FA Cup 2014 y semifinales Capital One Cup 2015) a excepción del Wigan, cuya trayectoria en copa es de sobra conocida. El histórico club inglés, que tiene en sus vitrinas 4 títulos de FA Cup (todos ellos previos a 1925), compite ahora en la League One, el tercer escalón, y hace casi una década que no participa en la Premier League. Sin embargo, su rendimiento en el torneo del KO es magnífico: este año han eliminado al West Ham por penaltis y al Southampton (1-0), dos equipos de primer nivel, mientras que el año pasado en la FA Cup dejaron en la cuneta al Fulham, al Aston Villa y al Nottingham Forest antes de perder la semifinal en Wembley contra el Hull City (5-3, aunque adelantándose en el marcador). El QPR de Austin es el próximo objetivo.

QPR – Sheffield United, domingo 4 de enero a las 14h
Sheffield United FocusHace un año el Sheffield United perdió 5-3 contra el Hull en semifinales (Foto: Focus Images Ltd)

Los tres bombazos para los humildes

La gran ilusión de los equipos menores es que, en cuanto los clubes importantes entran en el sorteo, les emparejen en una eliminatoria que llena el estadio y genera una expectación máxima. Eso les ha ocurrido al Wimbledon (League Two), que se enfrentará al Liverpool; al Yeovil (colista de League One), que recibirá al Manchester United; y al humilde Dover Athletic (Conference), que jugará en casa contra el Crystal Palace. Aunque una posible eliminación de cualquiera de los tres equipos de la Premier League resulte complicada de imaginar -aunque, eso sí, el cupset tendrá que caer en algún lado-, la 3ª ronda de FA Cup sirve para ver encuentros con este aroma a fútbol modesto tan necesario.

Dover – Crystal Palace, domingo 4 de enero a las 14h
Yeovil – Manchester United, domingo 4 de enero a las 16:30h
Wimbledon – Liverpool, lunes 5 de enero a las 21h
FIL YEOVIL DERBY 03El pequeño Huish Park del Yeovil Town recibe al Manchester United (Foto: Focus Images Ltd)

El momento negro de Roberto Martínez

El Everton de Roberto Martínez atraviesa su peor momento desde que el técnico catalán fichó por el club. Cuatro derrotas consecutivas en liga han dejado a los toffees a 14 puntos de los puestos europeos y a tan solo 4 del descenso, de modo que tanto la FA Cup como la Europa League -en la que ya están en los diecieisavos de final- se convierten en objetivos prioritarios para salvar una temporada que no está saliendo como esperaban. Por si fuera poco, el emparejamiento de FA Cup dejó al West Ham -una de las revelaciones del curso en la Premier League- como rival en este momento de la temporada en el que, además, días después recibirán al Manchester City en Goodison Park.

Everton – West Ham, martes 6 de enero a las 20:45h
Roberto Martínez Everton FocusRoberto Martínez pasa por un mal momento en el Everton (Foto: Focus Images Ltd)
Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

5 comments

Que interesante torneo la Copa Inglesa, me imagino que una copa britanica seria aun mejor, ver un equipo humilde de Escocia recibiendo a un top ingles, o uno pequeno de Gales contra el Swansea o el Cardiff, o incluso equipos de Gibraltar como en la copa francesa que participan equipos de los departamentos, en fin miles de posibilidades.

Deja un comentario

*