El Arsenal proyecta su futuro

FIL ARSENAL ASTON VILLA 092

Definición de ‘proyectar’ según la RAE: idear, trazar o proponer el plan y los medios para la ejecución de algo. Ese ‘algo’ que desea alcanzar el Arsenal del futuro (a muy corto plazo) no reviste ninguna duda. El Arsenal quiere, y sobre todo debe, pelear por la próxima Premier League y, en líneas generales, realizar un salto cualitativo que le permita mejorar sus prestaciones de los últimos años en la Champions League -eliminado últimamente en la fase de octavos de final- y competir mejor contra los grandes de la propia Premier. La sequía de títulos (de 2005 a 2014 sin celebrar nada) ya es una cuestión pretérita, ahora los londinenses –si son exigentes consigo mismos– tienen la oportunidad de preparar, proyectar, idear, trazar o proponer el plan y los medios para la ejecución del salto cualitativo.

La ecuación de la portería

En un Arsenal, el de la segunda mitad de curso, solvente, con un once bien definido, con actuaciones notables en casi todos los puestos, la portería ha sido la zona más insegura del equipo. Los números de goles encajados por David Ospina son buenos -bastante responsabilidad de ello corresponde al buen nivel colectivo, la mejoría de la zaga, etc-, ha tenido algunos encuentros notables el colombiano, pero sus 17 goles encajados en 23 partidos como gunner no le otorgan un status de titular indiscutible en el futuro del Arsenal.

El mercado de porteros presenta una oportunidad posiblemente irrechazable para algunos clubes: Petr Cech. El guardameta checo ya ha manifestado su intención de abandonar Stamford Bridge para jugar asiduamente en otro destino, mientras que en el Chelsea ahora sí están abiertos a la posibilidad de traspasar a Cech. Por dos razones: como agradecimiento a su excelente comportamiento esta temporada (aceptando la suplencia, siendo un profesional intachable) y como reconocimiento a esos once años como emblema blue en los que ha participado de forma decisiva en los éxitos de la entidad.

El checo ha cumplido 33 años, por lo que puede dar la impresión de que su declive comenzará pronto o que le quedan pocos cursos a gran nivel. Otra forma de verlo pasa por pensar que el Manchester United firmó en su día a Edwin van der Sar con 34 años y el holandés aún tuvo tiempo de aportar mucho en Old Trafford durante seis temporadas. Ospina y Szczesny (26 y 25 años respectivamente) tienen más años de carrera profesional por delante, pero la categoría de Petr Cech como portero es superior. Los gunners ya intentaron, sin éxito, la contratación de Cech hace doce meses.

FIL ARSENAL ASTON VILLA 005

Wojciech Szczesny no ha vivido una campaña fácil (Foto: Focus Images Ltd)

Cazorla, Monreal y Walcott: un año de contrato

Dos de los responsables del buen hacer del Arsenal desde enero hablan español. En realidad son tres con la presencia de Héctor Bellerín en el lateral diestro, pero la particularidad de Santi Cazorla y Nacho Monreal es que ambos acaban contrato en junio de 2016. Compartieron vestuario en Málaga, juegan juntos en Londres y los dos tienen una situación contractual similar, pese a que algunas informaciones contradictorias apuntan a 2018 y 2017 como su fecha de finalización de contrato: Cazorla y Monreal tienen firmada una vinculación hasta 2016 con una cláusula de ampliación por un año.

Por el centrocampista asturiano, que en diciembre cumplirá 31 años, el club inglés puso un precio de 15 millones de euros cuando el Atlético de Madrid consultó su situación meses atrás. En el caso de Monreal, su posibilidad de recalar algún día en el Athletic Club viene de lejos. En el anterior mercado de fichajes, en enero, los bilbaínos preguntaron al Arsenal por el lateral izquierdo, recibiendo como respuesta que no estaba ni mucho menos en venta a mitad de temporada. De cara a este mercado de verano, el Athletic vuelve a la carga por Monreal, considerando que claramente es el mejor lateral zurdo al que pueden acceder en su mercado. Por el momento, la oferta de la entidad de San Mamés es sensiblemente inferior a lo que el Arsenal consideraría un precio aceptable por su actual lateral izquierdo titular.

Además, el Arsenal dedicará las próximas semanas a encauzar las negociaciones para la extensión de contrato de Theo Walcott, otro futbolista cuya vinculación con los gunners finaliza en 2016. Abrió el marcador en la final de la FA Cup, firmó un hat-trick en la última jornada de la Premier League y los próximos meses vuelven a presentar el debate previo a la grave lesión de rodilla de Walcott: ¿actuará con continuidad como ‘9’ del equipo?

Crystal Palace v Arsenal Barclays Premier League

En su tercer año en Londres, Cazorla ha firmado su mejor campaña como gunner (Foto: Focus Images Ltd)

Acertar con fichajes estratégicos

25 goles y 12 asistencias esta temporada convierten a Alexis Sánchez en una de las mejores contrataciones del fútbol europeo en el último año. Por una cantidad inferior a los 40 millones de euros, el Arsenal incorporó a un futbolista que no ha necesitado proceso alguno de adaptación al fútbol británico, que ha liderado al equipo, ha hecho goles, ha marcado diferencias con su juego y ha demostrado la importancia de acertar con los fichajes.

El Arsenal necesita más futbolistas de impacto inmediato en su plantilla. El abanico de piezas jóvenes ya está cubierto con Bellerín, Gabriel, Chambers, Coquelin, Wilshere, Oxlade-Chamberlain o Ramsey.

Arsène Wenger: “Si hubiésemos fichado en Navidad a Coquelin por 40 millones de libras, todos dirían ‘¡qué fichaje!’. Siento que no haya costado dinero.”

Además de la mencionada portería y las situaciones relacionadas con quienes finalizan contrato dentro de doce meses, la mejoría en el puesto de ‘5’ y en el de ‘9’ ha sido lo más solicitado por la afición gunner durante algún tiempo. Sin embargo, el inesperado y excelente rendimiento de Francis Coquelin reduce la necesidad del Arsenal de fichar ahí. Por el contrario, el juego de Oliver Giroud un día convence y otro día desespera, por lo que el club puede barajar con mayor interés las opciones que ofrezca el mercado en esa demarcación. Un mercado que dibujará el rumbo trazado por el Arsenal del futuro.

Arsenal v Aston Villa FA Cup Final

¿Será la 2015-16 la temporada de Jack Wilshere? (Foto: Focus Images Ltd)
Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

15 comments

acá en Chile dan por hecho que Arturo Vidal juega su último partido por la Juventus en la final de Champions, y tras Copa América, lo anuncian como refuerzo del Arsenal

Estuve viendo un rato el partido en un pub y estuve hablando con uno de los hincha gunners que había. El pensaba lo mismo que Sergio, que el Arsenal había pasado unos cuantos años “menos buenos”, clasificándose siempre para Champions y esperando recuperarse económicamente de la construcción del nuevo estadio. Y que desde hace poco ya estaba empezando a “proyectar” un nuevo futuro, haciendo fichajes caros y demás, comenzando todo con el fichaje de Özil.

Por cierto, me decía que Bellerín era incluso más rápido que Walcott. ¿Es cierto? :O

Sí, Bellerín superó a Walcott en unas pruebas privadas que hicieron, aunque están igualados, puede cambiar de nuevo y pudo influir la lesión de Theo el año anterior.

Ok gracias a ambos, entiendo que Walcott al 100% será más rápido, aún así meritorio lo de Bellerín

Este aficionado no te contó más que el proyecto real de Arsene Wenger, el mismo lo explicó hace un tiempo. Este año se presume la incorporación de un nuevo jugador TOP, lo cual como Gooner espero que suceda eso sí tan sólo calcando y duplicando esta segunda parte de la temporada a toda la que viene creo que hay opciones pues no he visto un equipo superior al Arsenal en la Premier estos últimos 5 meses quizá de forma muy madura el Chesea fue un gran administrador de ventaja pero no superior.

Por otro lado como te dijo Sergio, Bellerín es muy rápido y fue el más veloz en las primeras pruebas físicas de temporada pero este reconoció que Walcott no estaba en su 100% y en estos niveles profesionales todos sabemos que las pequeñas diferencias se hacen grandes!

Sí, pero mucha gente, al menos por España, critica a Arsene Wenger por no ganar títulos. El fan este me decía que él estaba muy contento con él, sobre todo porque siempre metía al equipo en Champions y que estaba de acuerdo con el tema del proyecto de Wenger (lo del estadio y demás). También muy contento con Alexis y con Bellerín, aunque éste entrase por la lesión de Debuchy, se había ganado el puesto. Creo que el portero y el delantero centro son 2 puestos a mirar para el fichaje “top” que dices.

No estoy de acuerdo en que Cech sea mejor que Ospina. El colombiano me parece muy buen portero y ha tenido grandes actuaciones vs Totenham por ejemplo; si bien Cech aún tiene nivel para un buen equipo y no me gustaría que se retirara en el Besiktas.

Para mi 2 de los mejores 5 porteros del mundo están en el Chelsea. Y Ospina no lo veo entre los 5 mejores. Cech para mi es aún mucho mejor aunque como dice Sergio no se sabe si durará como Van der Sar o entrará en declive.

Me gusta mucho Giroud como jugador, pero creo que la de ariete es una posición a reforzar, junto con la de portero, más que nada por la oportunidad de contar con Cech (es un riesgo aceptable que correr a pesar de su edad). Uno mira uno a uno el once titular (o los trece o catorce más habituales) y ve grandes jugadores, quizás no tops, así que realmente no tengo claro qué más reforzaría, al margen de nombres que por edad deben ir dejando paso (Arteta, Rosicky). Quizás el medio centro, a pesar del gran papel de Coquelin. Lateral izquierdo si venden a Monreal.

A pesar del cambio de tendencia en el gasto en fichajes, Wenger nunca ha sido muy de revoluciones en la plantilla. Algo que por otra parte ha desesperado a muchos aficionados gunners todas las ventanas de traspasos. Si vemos por ejemplo hace dos años cuando llegó Özil -importante desembolso, sin duda-, el resto de fichajes, estos fueron Mathieu Flamini y Yaya Sanogo y ambos llegaron libres -coste cero por tanto su traspaso-. Yo desde luego no espero ninguna locura por parte de Arsène, y me cuesta creer que habiendo cubierto en el último año los puestos de central -Gabriel-, mediocentro -Coquelin-, y delantero -Wellbeck-, anteriores puntos débiles del equipo, vayamos a ver grandes cambios en la plantilla. Lo de Arturo Vidal para sustituir a Arteta+Diaby+Flamini si sería una gran noticia y la posibilidad de jugar tanto al lado de Coquelin, como sustituyendo a éste, encaja en lo que podría estar pensando Arsène y en lo que necesita el equipo.

Pues me falta algo muy importante en éste artículo. El tema de los defensas centrales. Koscielny y Mertesacker llevan 3 años y en los 3 han desesperado mucho y no dan nivel para lo que trata éste artículo que es dar el salto a ganar premier y semis de Champions. La apuesta de Gabriel es buena pero 1 año en Villarreal, no es garantía máxima. De acuerdo q apunta maneras pero el Arsenal necesita un central titular de nivel casi top si quiere aspirar. Además el fichaje de un jugador estilo Scheiderlin (pq jugadores como Arteta, Rosicky o Diaby no seguirán) y el 9 que te asegure 30 goles en todas las competiciones debe ser obligatorio.

Sergio, ¿te arriesgarías a dar nombres? Es decir, de acuerdo a cómo está actualmente el mercado, ¿a quien ficharías tu y para qué posiciones?

Si disculpa, de repente no fui muy fino en la pregunta. Me refería a otros posibles nombres, como por ejemplo un 9 de mayores garantías que Giroud.

Deja un comentario

*