El Manchester United tiene un problema

Manchester United Van Gaal Focus

A día 23 de enero de 2015, el Manchester United tiene un problema. Y lo tiene en una parcela del campo donde la previsión generalizada era que este equipo fuese poderosísimo. Al incorporar a Radamel Falcao durante el último día del mercado veraniego, había una percepción casi unánime de que los red devils contaban con uno de los mejores ataques del continente, compuesto por Wayne Rooney, Robin van Persie, Radamel Falcao, Juan Mata, Ángel Di María o Adnan Januzaj. Sin embargo, el último mes del equipo refleja las dificultades actuales del conjunto dirigido por Louis van Gaal para ver portería con regularidad.

El Manchester United tan solo ha anotado 5 goles (2 contra el Yeovil Town, 2 contra el QPR y 1 contra el Stoke) en sus últimos 6 partidos oficiales. 

Se asumía en el mes de septiembre que este Man United 2014/15 encajaría bastantes goles y anotaría muchos goles. Sin embargo, sus cifras defensivas se pueden considerar más que aceptables. De hecho, David de Gea ha recibido 25 goles en 25 partidos. Por comparar, el Manchester City ha encajado 36 goles en 32 partidos oficiales; el Chelsea ha encajado 26 g en 30 encuentros; y el Arsenal ha encajado 35 g en 31 compromisos oficiales esta temporada. Estadísticamente, los números defensivos del Manchester United no son en absoluto malos una vez superado el ecuador de esta campaña, si bien algunas carencias del equipo en la línea de zagueros aún están por solventar o mejorar.

Sin embargo, lo que ahora mismo debe preocupar a Louis van Gaal ha de ser el comportamiento de su equipo cuando tiene el esférico. Lo tiene mucho en su poder últimamente. Lo ha monopolizado ante sus últimos rivales (Cambridge United, Queens Park Rangers, Southampton, Yeovil Town o Stoke City), pero no logra mover la pelota con fluidez y sus jugadores apenas logran ventajas en el último tercio del campo. Si hay una crítica que han tenido que escuchar mucho los futbolistas del Man United en las últimas semanas ha sido que “juegan muy lento”. Ese ritmo lento y cansino, los constantes pases horizontales o hacia atrás y la previsibilidad del equipo en ataque posicional han sido los asuntos más tratados en torno al Manchester United durante los últimos días. En esa línea se situaba Gary Neville el pasado lunes en su análisis en el programa ‘Monday Night Football’ de Sky Sports.

Otro aspecto que reclamaba la afición a Louis van Gaal era que modificase la línea de tres centrales que venía empleando últimamente. Esa variación ya la realizó el sábado pasado en la visita a Loftus Road, en una tarde en la que algo tan simple como “¡4-4-2!” fue uno de los cánticos principales de los aficionados visitantes. Van Gaal cambió el dibujo táctico ante el QPR durante el propio partido y recuperó el 4-4-2, un 4-4-2 que mantuvo este viernes en el inicio de la cuarta ronda de la FA Cup.

Enfrente, un equipo de la League Two (cuarta categoría del fútbol inglés): el Cambridge United. Y se encontraron los red devils con un público, el de Cambridge, entregado y con un rival que sin aparentes virtudes excepcionales tejió una tela de araña que complicó la noche a uno de los favoritos para conquistar la competición. Tras el 0-0, ambos se medirán de nuevo en el Replay que tendrá lugar en Old Trafford, compromiso fundamental en los planes de un club consciente de que prácticamente la única oportunidad de evitar un año en blanco la tiene en esta FA Cup -es muy difícil recuperar la desventaja en la Premier League-. En el vestuario son conscientes de este hecho y, sobre todo, de que el club que, junto al Arsenal, más veces ha conquistado la FA Cup acumula ahora más de una década (desde 2004) sin levantar este trofeo.

Manchester United - Football tactics and formations
Alineación del Manchester United frente al Cambridge United (Infografía: Share My Tactics)

Algunos detalles del Cambridge United-Manchester United:

– Louis van Gaal sigue sin realizar rotaciones en la portería en competiciones coperas. David de Gea disputó la Capital One Cup, inició también la FA Cup defendiendo la portería en el campo del Yeovil Town y continuó este viernes en Cambridge. Por tanto, el debut de Víctor Valdés -presenció el encuentro desde el banquillo- con los guantes de los ‘diablos rojos’ tendrá que esperar.

– Siendo Michael Carrick indiscutible como mediocentro y estando Marcos Rojo disponible como central, Van Gaal mantuvo en Cambridge a Daley Blind en su posición de origen: la de lateral izquierdo. No tuvo complicaciones en defensa, pero tampoco generó excesivamente por su banda.

– El 4-4-2 en rombo generó un constante embudo en el ataque del Manchester United. Ángel Di María, como mediapunta, se situó por detrás de Falcao y Wilson; Fellaini, interior derecho, jugó por dentro, al igual que Michael Carrick; mientras que Adnan Januzaj (interior izquierdo) fue el único capaz de jugar algo más abierto, si bien nunca estuvo pegado a la línea de cal. La profundidad por los costados fue cosa exclusiva de los laterales -Blind y Valencia- y el United generó poco de ese modo.

– Difícilmente pueden ocultar en el Manchester United la preocupación por la sequía goleadora de Radamel Falcao. El ‘9’ colombiano suma 3 goles en 15 encuentros con la elástica de los red devils. Tuvo una ocasión clara en Cambridge y la desaprovechó.

– Solo 23 minutos para Ander Herrera. En una convocatoria que no incluía a los interiores o mediapuntas más habituales del equipo (Wayne Rooney y Juan Mata) tampoco hubo hueco para Ander Herrera en el once inicial. Y lo que fue aún más extraño: Van Gaal tardó 67 minutos en dar entrada al centrocampista español. Extraño porque el equipo era absolutamente plano en su juego, llevaba la iniciativa porque el rival no tenía intención alguna de cambiar su planteamiento y ante esa falta de ideas lo que podía cambiar algo la dinámica del Manchester United era precisamente la incorporación de sus dos primeras sustituciones: Ander Herrera y Robin van Persie (que salía de una pequeña lesión de tobillo). Ander dejó varios detalles de calidad, insuficientes para cambiar el partido y quizás insuficientes para cambiar la opinión de Van Gaal al respecto.

Richard Money, entrenador del Cambridge United: “Es difícil describir con palabras lo orgullosos que estamos.”

– El Cambridge United tendrá la oportunidad de pisar Old Trafford dentro de unas semanas cuando se dispute el ‘Replay’ de la eliminatoria. Militan actualmente en la 4ª categoría del fútbol inglés, el año pasado eran ajenos al fútbol profesional y en breve estarán en uno de los campos más míticos del fútbol mundial. Y ya pueden presumir de que tuvieron su gran noche el 23 de enero de 2015: el Manchester United fue incapaz de vencer en el Abbey Stadium.

Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

3 comments

Si hay paciencia con Van Gaal acabará encontrando la tecla. Aunque algunos fichajes no se entienden (¿Fichar a Falcao cuando lo necesario son centrales u organizadores que den velovidad al balón?),

Deja un comentario

*