La última vez que el Villa ganó una FA Cup

Final FA Cup 1957 Aston Villa Manchester United

La última vez que el Aston Villa ganó una FA Cup, las sustituciones no estaban permitidas y si el portero se lesionaba debía ponerse el jersey verde un jugador de campo. La última vez que el Aston Villa ganó una FA Cup, el desastre aéreo de Múnich no se había llevado por delante aún la vida de ocho jugadores del Manchester United. Seis de ellos participaron en la final de esa última FA Cup que ganó el Aston Villa, nueve meses antes de morir en la pista de despegue del antiguo aeropuerto muniqués tras una parada técnica en el vuelo de regreso desde Belgrado donde el United había jugado un encuentro de cuartos de final de la Copa de Europa ante el Estrella Roja. La última vez que el Aston Villa ganó una FA Cup, el 4 de mayo de 1957, es por lo tanto una fecha mítica. No sólo para los hinchas del club más laureado de Birmingham; sino para todo el fútbol inglés en general. Es la última vez que se pudo ver jugar en una final a los Duncan Edwards, Tommy Taylor, Eddie Colman, Roger Byrne, David Pegg y Billy Whelan.

ASTON VILLA 2-1 MANCHESTER UNITED – PLANTEAMIENTOS INICIALES 

Aston Villa vs Manchester United - Football tactics and formations

Peter McParland, que por aquel entonces tenía 23 años y ya era internacional por Irlanda del Norte, fue el gran protagonista del partido. A los seis minutos de juego, remató de cabeza un centro desde el lado opuesto entrando con fuerza en diagonal desde la izquierda. Aunque su impacto con la pelota se produjo unos cuantos metros lejos del portero, no pudo detener el impulso de su carrera y acabó chocando con el guardameta Ray Wood. Ambos jugadores fueron atendidos sobre el campo, pero McParland pudo continuar y en cambio Wood debió abandonar el campo para recibir tratamiento en el interior del estadio de Wembley. Esto provocó una reestructuración en el Manchester United: el central Blanchflower se puso de portero, Duncan Edwards pasó a ser central y Billy Whelan retrasó su posición para actuar al lado del joven y fantástico medio centro Eddie Colman. El United acusó la inferioridad numérica y durante muchos minutos del primer tiempo fue superado por un Aston Villa en el que McParland, abucheado por la mayoría de hinchas del equipo de Manchester al considerar que su carga había sido intencionada, no parecía acusar el golpe anterior e iba convirtiéndose en el mejor hombre sobre el campo.

Alineaciones Final FA Cup 1957

Ray Wood regresó para jugar los últimos minutos del primer tiempo, pero lo hizo como extremo derecho ya que no estaba en condiciones de situarse bajo los palos. De hecho, en el descanso se quedó de nuevo en el vestuario para seguir siendo tratado. Cuando volvió a entrar en la segunda parte pareció ya más recuperado. Sin embargo, McParland confirmó que iba a ser el jugador más determinante del partido anotando dos goles casi consecutivos (68′ y 73′): uno de cabeza rematando un centro de Les Smith desde el otro lado y otro aprovechando un rechazo tras un primer tiro al palo de Myerscough. Tommy Taylor iba a ponerle algo de emoción al asunto con el 2-1 a falta de siete minutos para el final, y entonces Matt Busby decidió devolver a Wood a la portería y restablecer las posiciones iniciales. Aunque Taylor tuvo otro remate de cabeza que pudo haberse convertido en su segundo gol de la tarde, el Aston Villa iba a acabar levantando la séptima FA Cup de su historia. En aquel momento se convertía en el equipo con más títulos; hoy sigue teniendo el mismo número de copas en sus vitrinas y ha sido ya superado por el Arsenal, el Manchester United y el Tottenham.

Related posts

Deja un comentario

*