La frustración del Manchester City

Pellegrini-Manchester City-Focus

En el Etihad se repitieron varias situaciones ya vividas en el pasado: el Manchester City sucumbiendo en la FA Cup ante el Wigan, el Man City perdiendo momentáneamente 0-2 en casa ante un equipo de segunda división -ya sucedió en enero contra el Watford-, Martín Demichelis cometiendo un penalti y Gael Clichy siendo incapaz de cerrar bien el segundo palo.

Artículo relacionado: “El central que le falta al City”

Manuel Pellegrini afrontaba estos cuartos de final de la FA Cup con una idea muy clara: dar descanso a varios de los titulares pensando en el partido del miércoles en el Camp Nou. Reservó a Joe Hart, Pablo Zabaleta, Vincent Kompany, Fernandinho y David Silva, cinco indiscutibles del equipo. Además también fueron suplentes Edin Dzeko y Aleksandr Kolarov, otros dos jugadores que perfectamente podrían formar parte del once inicial en Barcelona, especialmente en el caso del serbio. Clichy no solo no marcó diferencias con sus incorporaciones al ataque, sino que además fue vulnerable en defensa y protagonista del 0-2 del Wigan, por lo que parece más factible la presencia de Kolarov en el lateral zurdo ante el Barça.

Pellegrini: “No dejé en el banquillo a Kompany, Kolarov o Fernandinho por el partido ante el Barcelona. Hacemos rotaciones en las copas. Además los jugadores que se quedaron fuera completaron 90 minutos con sus selecciones el miércoles y era importante para ellos descansar.”

Lo problemático para los citizens no fueron los errores defensivos, que es algo que en menor o mayor medida ya podía entrar en el guion, sino que el “quinteto ofensivo” no pudo generar ocasiones en el primer tiempo. Un quinteto ofensivo integrado por Yaya Touré, Jesús Navas, Samir Nasri, Álvaro Negredo y Sergio Agüero. Un problema bastante similar al que tuvo el equipo el domingo pasado en Wembley en la final de la Capital One Cup: se fue perdiendo al descanso tras haber generado muy poco en ataque durante los 45 minutos iniciales. ¿Piernas cansadas? ¿Falta de ideas? ¿Jugadores que no llegan frescos al último tercio de temporada? ¿Planteamientos erróneos?

Disparos del Man City entre los tres palos en la primera parte: 0

Manchester City - Football tactics and formations

Alineación del Manchester City contra el Wigan

El Man City salió del vestuario cayendo 0-1 y cuando se quiso dar cuenta ya perdía 0-2 por culpa del gol de James Perch. Inmediatamente reaccionó Manuel Pellegrini con un triple cambio que difícilmente podía dejar indiferente a nadie: James Milner, David Silva y Edin Dzeko por Navas, Yaya y Negredo. Parece claro que el técnico chileno mantuvo intacta la línea defensiva de cuatro debido a las dudas que genera el nivel de la zaga. Siendo así, si quieres seguir jugando con cuatro atrás porque entiendes que el nivel defensivo no es suficiente, una opción es tomar la misma decisión que en la cuarta ronda de la FA Cup. El 25 de enero el Watford vencía por 0-2 en el Etihad y una de las modificaciones realizadas aquella tarde por Pellegrini fue introducir a Vincent Kompany en el descanso. Esa misma posibilidad existía ante el Wigan: recurrir al central belga y disponer de otros dos cambios para meter a Dzeko y a Silva.

Pellegrini: “Creo que tuvimos dos partidos en uno: el primero fue hasta el minuto 46, cuando ellos marcaron el segundo gol y después reaccionamos demasiado tarde. Le dimos al Wigan 45 minutos en los que fuimos muy lentos y ellos se aprovecharon. Fue la peor mitad que hemos tenido esta temporada porque no tuvimos el ritmo para jugar ante un equipo que está en un buen momento.”

El triple cambio se produjo en el minuto 53, por lo que el City actuó durante más de media hora con Javi García como único mediocentro, con James Milner en la banda derecha, Samir Nasri como interior, David Silva con libertad entre líneas y la dupla Dzeko-Agüero. Fue Nasri, que está completando un curso bastante notable, quien trató de encabezar la remontada. Fue él el autor del 1-2 -como lo había sido la semana pasada del gol al Sunderland en Wembley-, el que asumió más protagonismo y quien más pidió el balón en el centro del campo. A pesar de ello, el Man City nunca jugó excesivamente bien, pero sí logró encerrar al Wigan y hacerlo sufrir muchísimo.

Manchester City - Football tactics and formations

 Disposición del Man City tras el triple cambio en el 53′

Pero al conjunto local le faltó puntería para compensar los errores previos defensivos. Edin Dzeko dispuso de tres ocasiones claras: un remate de cabeza al palo, un cabezazo desviado y un fallo en el área pequeña.

Pellegrini: “Todos tenemos que compartir la responsabilidad de este resultado.”

El Manchester City de Manuel Pellegrini ha fallado demasiado en partidos señalados en rojo en el calendario. Perdió contra el Bayern, contra el Chelsea, contra el Barcelona y ahora contra el Wigan en los cuartos de final de la FA Cup. Todo ello en el Etihad. Al Man City le quedan 12 partidos de Premier y lo que pueda hacer en la Champions. Una vez que eso se acabe, Txiki Begiristain y el resto de dirigentes de la entidad han de poner el mayor empeño posible en reforzar la línea defensiva en el mercado de fichajes. Es una obligación.

Foto de portada: Focus Images Ltd
¡Ya puedes descargarte la aplicación de MarcadorInt para iPhone! ¡Tendrás acceso a un podcast diario exclusivo para la App y a múltiples contenidos Premiumpodcasts individualizados de las competiciones más seguidas (Premier, Bundesliga, Serie A o Champions) y LiveTexts con el sello MI (Italia, Europa underground o Copa Libertadores)!

[app-store-download id=760410884]

Related posts

5 comments

Si quieren un buen central,Jose María Giménez chupa banquillo en Madrid,quizás sea muy underground,pero a medio-largo plazo sustituirá a Godín en Uruguay

Curioso un tema y es cierto que también un poco oportunista, pero en una cifra de minutos bastante parecida, Negredo lleva 9 goles en Premier League, Llorente 11 en Serie A y Villa 13 en la Liga BBVA.

Sin embargo, la sensación es que el año de Negredo está bastante por encima del año del resto de delanteros españoles (excepción de Diego Costa, por supuesto), lo que da a entrever que a los jugadores se les juzga más por las expectativas que por otra cosa.

Más allá de eso, yo veía que el City tenía una ocasión muy grande en Inglaterra para hacer algo único: ganar los tres trofeos. Ya con el primero conquistado, para mi era el favorito en FA y en PL, pero da la sensación que está experimentado un pequeño bajón, comprensible por el exceso de partidos.

A ver qué pasa el miércoles. Supongo que irán con todo, sabiendo que el Barça no está bien. Aunque ellos tampoco estén en su mejor momento de la temporada, creo que tienen alguna opción.

En la champions le queda menos que en la premier league. LLa estadistica dice qeue el barcelona mete muchos goles en casa y en el partido de ida no hicieron un gran partido los muchachos dirigidos por Pellegrini. Es una pena que se crucen cn el Barca en una etapa temprana. He apostado por la victoria de los catalanes mañana.

Me hubiera gustado que el manchester city llegara mas lejos pero no me parecieron un gran rival para el barcelona en lo que vi del partido. La cuota era 1,40 o 150 en interwetten. Con handicap es un poco mayor pero no me animo a arriesgar un pronostico de esa categoria.

Deja un comentario

*