Los 32 aspirantes a la FA Cup

Anoche se cerró la Tercera Ronda de la FA Cup inglesa en el Kassam Stadium de Oxford. Allí, el Oxford United caía eliminado en el replay a manos del Charlton Athletic (0-3), equipo de la Championship. El club londinense ha sido el último en incorporarse a la lista de 32 aspirantes a la copa más antigua del mundo. Tras las primeras rondas ya solo quedan 13 representantes de la Premier League, mientras que los supervivientes de categorías más inferiores son el Rochdale FC y el Southend United de la League Two (4ª división) y el Kidderminster Harriers de la Conference National (5ª).

Si nos fijamos en cómo están repartidos estos equipos por el mapa de Inglaterra nos encontramos con una importante dispersión. La región* más representada es Greater Manchester, con 4 equipos (uno de ellos, el vigente campeón Wigan Athletic). Es la única con tal cantidad de representantes. Le sigue Londres Interior, con 3 equipos. Todas las demás –tratando a Gales como unidad al no ser parte de Inglaterra– tienen como máximo 2 embajadores en el torneo. Así se recoge en este mapa:

*Para definir las regiones se han empleado las Nomenclaturas de las Unidades Territoriales Estadísticas de la Unión Europea.

El listado completo con los 32 equipos aspirantes a la FA Cup, especificando la división en la que juegan y la región geográfica en la que están ubicados, es el siguiente:

(Haz click para ampliar)

Estos son los emparejamientos de los Dieciseisavos de Final, sorteados el pasado día 5 de enero. Solo hay un duelo entre equipos de Premier League:

Infografía: marcadorint.com

Related posts

11 comments

El día 15 de Febrero estaré en Londres, espero que alguno de los equipos de la capital siga vivo en la competición para poder presenciar en directo mi primer partido de FA Cup.

David, aunque todavía no habéis escrito nada al respecto… me moría de ganas por preguntar vuestra opinión sobre el traspaso de Mata desde el Chelsea al United. En mi opinión es un error garrafal por parte de ambos clubes. Me explico: para empezar, está claro que es un jugador con talento, determinante y todavía joven, por lo que tiene margen de mejora. Pero esos 45 kilos que soltará el United más hubiera valido que los emplearan en reforzar otras posiciones, y así, a bote pronto, me vienen a la cabeza un central, un lateral izquierdo y un mediocentro. Supongo que querrán paliar la tremenda dependencia que tienen de Rooney y Van Persie. Por otro lado, hemos visto ya dos casos de jugadores que se le enquistan a Mourinho y se largan: primero De Bruyne, y ahora Mata. Sí, lo venden por más de lo que pagaron por ficharlo en su día, y tienen muchos jugadores en tres cuartos, pero ufff… no lo entiendo. Imagino que reinvertirán parte de esos millones en este mismo enero. Bueno, nada más, gracias de antemano.

Acabo de leer que quedan sólo unos flecos por resolver para que sea oficial el fichaje de Salah, que llega desde el Basel. Por otro lado, Bertrand sale cedido. No comprendo que hayan salido De Bruyne y Mata, y que en cambio siga Demba Ba. Supongo que será el próximo en salir, porque con Salah no tendrá sitio, y para la próxima temporada volverá Lukaku (Eto’o acaba contrato). No sé, todo muy raro… a Abramovich le ha dado por animar el mercado

Me llama la atención ver “Hampshire-Isle of Wright” (o lo de Cornualles) unidos y que separéis Londres Interior y Londes Exterior.

¿Qué criterio habéis elegido?

Molaría que dentro de poco ampliaseis el mapa y apareciera Guernsey, cuyo equipo de fútbol (Guernsey FC) tiene una historia de las que os gustan, fundado a partir de un gran papel de la selección amateur de Gernsey en la Copa de las Regiones Uefa.

Y qué leches, es la isla de Le God. Personaje que debería aparecer en la cabecera de esta web sin discusión alguna 😛

saludos,

El criterio lo mencionamos en el asterisco de debajo del mapa. Empleamos las Nomenclaturas de las Unidades Territoriales Estadísticas de la Unión Europea, un sistema estandarizado. Agrupa varios condados ceremoniales, pero preferimos emplear esa división porque la de los condados ceremoniales daría demasiadas “regiones” (lo cual dificultaría la comprensión del mapa) y porque la de las áreas metropolitanas podría generar confusión. El sistema de la UE nos parece también el más adecuado por el hecho de que es el equivalente exacto a las regiones que ya empleamos en el mapa de la Coupe de France. Así, mantenemos un mismo criterio para este tipo de artículos e infografías.

Guernsey no lo incluimos porque el equipo fue eliminado ya en el torneo (por el Dover Athletic) y no es estrictamente Inglaterra, ámbito geográfico esencial de la FA Cup.

¡Saludos!

Deja un comentario

*