Los milagros no son eternos

Havant & Waterlooville FC v Brentford FC - Primera Ronda FA Cup 2008. Foto: Focus Images Ltd.

El título de “peor equipo del mundo” le duró menos de una semana al Dover Athletic. Un solitario tanto de Ricky Modeste cuando el partido estaba cerca de finalizar -su último gol lo había anotado en el mes de mayo- sirvió para que los visitantes se deshicieran en tiempo récord de un galardón muy poco grato. Por el contrario, el Havant & Waterlooville, conjunto que disputa la Conference South, sexto nivel del fútbol inglés, es desde el pasado domingo el peor equipo sobre la faz de la Tierra para “English Breakfast” y tendrá la oportunidad de traspasar dicho deshonor el próximo día 18 a las 16:00 ante el Hayes & Yeading United.

Los Hawks fueron portada de numerosos diarios ingleses a lo largo de la temporada 2008-2009, el año -como ellos mismo cuentan- en el que vivieron en primera persona “una aventura de proporciones épicas”. No exageran. En las rondas clasificatorias vencieron sucesivamente al Bognor Regis Town, al Fleet Town y al Leighton Town, y en la primera ronda tuvieron que visitar la ciudad de York para medirse al York City. Ante poco más de 2.000 aficionados y sin recibir ningún gol, el Havant & Waterlooville consiguió clasificarse para la segunda ronda por primera vez en su historia. El siguiente sorteo los llevó a Nottingham en diciembre de 2007 y el Notts County tampoco pudo tumbar al sorprendente equipo en aquel entonces dirigido por Shaun Gale. Ya habían conseguido despertar la curiosidad de todo el país y sin embargo lo mejor estaba aún por llegar. El sorteo de tercera ronda dictaminó que el Havant debía viajar fuera de las fronteras de Inglaterra -también por primera vez- para medirse al Swansea City de Roberto Martínez.

Un gol tardío de Rocky Baptiste (1-1) forzó el replay y supuso, entre otras cosas, embolsarse 150.000 libras, ya que el Havant-Swansea fue elegido partido televisado a nivel nacional. Con 4.400 aficionados apoyando a los locales y el departamento de prensa del club colapsado -el número de peticiones de acreditación superó todas las expectativas-, el Havant jugó su particular “David contra Goliat” y salió victorioso (4-2). En aquel Swansea jugaban, entre otros, Ángel Rangel, Leon Britton o el actual técnico de los cisnes, Garry Monk. Fue un triunfo para el recuerdo.

La FA Cup 2007-08 del Havant finalizó en Anfield, donde los Hawks llegaron a ponerse con ventaja en el marcador en dos ocasiones antes de que Yossi Benayoun y Peter Crouch impidieran que se produjera un nuevo cupset. Esa tarde, los aficionados del Liverpool despidieron entre aplausos a un Havant que durante la primera hora de juego demostró no tener ningún tipo de complejo en un escenario mítico. 7 años despues, la lucha es otra: deshacerse del título de “peor equipo del mundo” lo antes posible. 

Así se vivió el Liverpool-Havant en Radio Marca (2008):

Axel Torres: “Es el gol de todos los tiempos. […] Es un momento que tiene que entrar en la historia del fútbol. […] Esto no se puede creer, estoy temblando. […] Sería lo más grande que yo he visto en la historia del fútbol. […] Los milagros no son eternos. […] Estoy hundido”.

Toni Padilla: “Es histórico. Que un equipo de sexta división marque dos goles en Anfield es histórico”.

Reglamento del “peor equipo del mundo”:

1.- Cualquier equipo puede llegar a ser “peor equipo del mundo”.
2.- Para ser nuevo “peor equipo del mundo” solo hay que caer derrotado en partido oficial ante el poseedor del título hasta ese encuentro.
3.- Si el nuevo “peor equipo del mundo” no pertenece a la Premier League -lo consigue a través de cualquier competición copera- o no juega en Inglaterra -lo consigue a través de cualquier competición europea-, en “English Breakfast” -podcast de la App de MI- nos comprometemos a hacer un seguimiento del mismo.

“Peores equipos del mundo”:

– QPR: 8 días.

– Aston Villa: 36 días.

– Crystal Palace: 33 días.

– Dover Athletic: 6 días.

– Havant & Waterlooville: por determinar.

¿Aún no eres Premium? ¡Descárgate la App y por menos de 6 euros al año tendrás acceso a más de diez podcasts semanales!

Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

6 comments

Es muy divertido. Cuando era pequeño recuerdo que hacía lo mismo pero con el Campeón del Mundo y recuerdo que el título paso por selecciones asiáticas de nivel medio-bajo. Me parece una iniciativa guay de MI. Mítica narración la que adjuntáis con el artículo con esa música de la sección “Corner Football” 🙂

El Liverpool se clasificó para una Champions quedando quinto de su Liga (al haber levantado el trofeo tras el empate contra el Milán el año anterior), le dieron plaza al Liverpool para las previas (algo que según la reglamentación vigente no debería haber pasado), fastidiando así a otro equipo que sí se ganó el derecho a estar ahí. Para mi, eso es un motivo. De todas maneras creo que Axel sólo habla del hecho de que un modestísimo pudiera hacer una gesta tan grande.

Y qué mítico el partido del Havant 😛

Deja un comentario

*