Lukasz Fabianski, héroe copero en el Emirates

Arsenal v LiverpoolThe FA Cup

El aficionado del Arsenal quiere ganar. Quiere ganar ya. Lo desea con todas sus fuerzas. Lo necesita con urgencia. No quiere hacer cábalas sobre las posibilidades, mayores o menores, de vencer la Premier League ni tampoco pensar más allá de la dificilísima eliminatoria de octavos de final de la Liga de Campeones contra el Bayern Múnich de Pep Guardiola. Llegados a estas alturas de la temporada, el camino más corto para alzarse con un título lo representa la FA Cup. Y eso se notó al final del encuentro: los seguidores del Arsenal jalearon a sus jugadores como pocas veces y ellos respondieron ovacionando a la grada. Los hinchas no habían dejado de animar ni un solo instante -es noticia- a lo largo de toda la segunda mitad, cuando peor lo estaba pasando el equipo dirigido por Arsène Wenger. El Liverpool atacaba con todo buscando el empate a 2 goles -que a la postre no llegaría- y los gunners se limitaban a despejar y rechazar balones dentro del área liderados por un imperial Lukasz Fabianski bajo palos. El portero polaco, que dejará el club del norte de Londres el próximo mes de junio (finaliza contrato y hace un par de semanas anunció que no renovará), decidió un partido frenético lleno de épica.

Arsenal v Liverpool The FA Cup

Agger, en la imagen, tuvo problemas para frenar a Yaya Sanogo. Foto: Focus Images Ltd
Las rotaciones del Arsenal y el cambio de planteamiento:

Wenger le dio descanso a Szczęsny (habitual tercer portero en los partidos de FA Cup), Sagna (agotamiento), Wilshere (molestias físicas), Cazorla (con gripe en los últimos días) y Giroud (en el ojo del huracán por motivos extradeportivos). Y, sin embargo, el 11 del Arsenal no sonaba extravagante más allá de las lógicas dudas al respecto del rendimiento que podía ofrecer el debutante Yaya Sanogo en la punta de ataque. El equipo cerró atrás con dos líneas de 4 muy juntas, con poca distancia entre los laterales y los extremos, exigiendo una sacrificio defensivo importante tanto de Podolski como de Oxlade. Özil más descolgado en la media punta y Sanogo de ‘9’. El Arsenal renunció desde el primer momento a circular la pelota por la zona central y orientó todas sus salidas hacia los laterales: buscando desplazamientos en largo al punta francés o los movimientos sin balón de Poldi y Ox. El objetivo, a priori, era evitar la sangría de perdidas en la zona de creación que martirizó a los gunners en su visita a Anfield. Y lo consiguieron, pero previamente soportaron 10 minutos en tromba del Liverpool que recordaron a la deblace de hace unos días. Fabianski y el desacierto de los delanteros de Brendan Rodgers hicieron sostenible la idea.

David Wall (Opta Sports): “Últimos 5 goles del Arsenal: gol de Oxlade, gol de Oxlade, Oxlade fuerza un penalti posteriormente convertido, gol de Oxlade, asistencia de Oxlade”.

Joe Allen, Agger y la iniciativa del Liverpool:

Rodgers solo introdujo dos novedades respecto al once que goleó al Arsenal en Anfield: Agger por Kolo Touré y Joe Allen por Henderson. El danés no estuvo especialmente fino en la marca, pero transmite muchísima más seguridad que Kolo; Joe Allen no apareció, no ayudó a Gerrard a frenar las contras del Arsenal, no hizo olvidar a Henderson. El Liverpool llevó el ritmo del partido a través de un espléndido Gerrard. El internacional inglés pasa por un gran momento de forma y tan pronto le roba un balón a Özil después de correr detrás de él más de 30 metros como le pone un balón medido a Sturridge por detrás de los centrales. El problema para Rodgers es que, si el acompañante del Steven no se sacrifica y no es consciente de lo que deja a su espalda, el centro del campo del Liverpool se convierte en una autopista cada vez que el rival recupera la pelota. Jugando en tres cuartos, los reds han encontrado el equilibrio perfecto en las arrancadas de Sterling, las diagonales de Sturrdige finalizando las jugadas en la posición de delantero centro y la ilimatada producción del mejor jugador que se puede ver actualmente en un campo de fútbol de Inglaterra: Luis Suárez.

OptaJoe: “El gol de Gerrard de penalti puso fin a 695 minutos en los que el Arsenal no había concedido ni un solo gol como local”.

Alineaciones oficiales2
Alineaciones oficiales del Arsenal-Liverpool

Tras diez minutos de claro dominio visitante en los que Jenkinson se vio superado por Sturridge y Suárez sembró el pánico en el borde del área filtrando pases interiores imposibles, el Arsenal compareció en el partido. Lo hizo de la mano de un gran Oxlade. El extremo inglés se entendió a la perfección con Özil y Sanogo y fue el principal foco de peligro de los gunners. Sus arrancadas con la pelota en los pies no tuvieron respuesta por parte de Cissokho, que reclamaba una y otra vez ayudas que no llegaban o llegaban tarde. La pelota la tenía el Liverpool y la manejaba con sentido, creando peligro y tratando de llegar rápido a la portería defendida por Fabianski. No se trataba de una posesión encaminada a asentar el ataque en campo contrario, el Liverpool rehúye los encuentros con poco ritmo porque sus delanteros necesitan metros para correr. Y en un ritmo alto, la pérdida se convierte en mortal si Özil encuentra compañeros por delante a los que asistir. Hoy los tenía: Podolski y Oxlade-Chamberlain.

El primer gol llegó en una acción aislada: centro lateral, Sanogo la baja con el pecho, remata en una décima de segundo y el rebote le cae a Oxlade que bate a Jones desde dentro del área sin demasiados problemas. Demasiado castigo para el Liverpool. Tras el descanso, una contra bien trenzada entre Oxlade, Özil (pase medido), Oxlade de nuevo y Podolski sirvió para que el alemán pusiese el 2-0 en el marcador. Los reds siguieron dominando y dispusieron de las mejores ocasiones, encontrándose una y otra vez con Fabianski. El polaco blocó todos los disparos desde la frontal, salió bien a los pies de Sterling y Suárez y solo sufrió en una salida en falso ante Agger que pudo significar la igualada.

Brendan Rodgers: “Hoy pudimos marcar fácilmente 5 o 6 goles, pero no estuvimos tan acertados como el otro día”.

A media hora para el final, Poldi cometió un penalti muy claro sobre Suárez y Gerrard acortó diferencias. A partir de ahí: la catarsis. Un más que posible penalti no señalado a favor del Liverpool (Oxlade derriba a Suárez), Webb le perdona en dos ocasiones la segunda tarjeta amarilla a Gerrard, Cazorla fue derribado en el área del Liverpool por Skrtel y, finalmente, Agger recibió un golpe en la cara de Fabianski en la mala salida del portero polaco anteriormente mencionada. El partido era ingobernable. El ritmo superó al colegiado, a los jugadores y al espectador. No daba tregua. Con un gol, el Liverpool forzaba el replay… pero el tanto no llegó y el Arsenal avanza a cuartos de final, donde le espera el Everton de Roberto Martínez. La FA Cup entra en su recta final.

Arsenal v Liverpool The FA Cup
Podolski y Sanogo celebran el segundo tanto del Arsenal. Foto: Focus Images Ltd.
5 conclusiones:

– Jones y Fabianski, a menudo discutidos, demostraron estar al altura de un encuentro de esta dimensión. Y no lo tenían fácil.

– Jenkinson y Cissokho confirmaron que actualmente no están al nivel del resto de sus compañeros. Los laterales, debilidad de ambos conjuntos.

Yaya Sanogo se ganó a la afición del Arsenal con sacrificio, movilidad y un más que notable entendimiento con Oxlade.

– Sterling continúa rindiendo de forma sobresaliente, llama a la puerta de la selección inglesa y apunta al Mundial de Brasil.

– Liverpool y Arsenal, tras varias temporadas extremadamente complicadas, cuentan con los cimientos necesarios para estabilizarse en la lucha por los títulos.

Foto de portada: Focus Images Ltd
¡Ya puedes descargarte la aplicación de MarcadorInt para iPhone! ¡Tendrás acceso a un podcast diario exclusivo para la App y a múltiples contenidos Premiumpodcasts individualizados de las competiciones más seguidas (Premier, Bundesliga, Serie A o Champions) y LiveTexts con el sello MI (Italia, Europa underground o Copa Libertadores)!

[app-store-download id=760410884]

Related posts

15 comments

Donde está ahora Jesus? Que pasó con “el mejor equipo de la historia Inglaterra”? Que se siente quedar eliminado ante “un equipo perdedor”? plagado de suplentes? Esto pasa cuando los malos ganadores no saben controlar su boca. Tanto delirio para esto? Por la boca muere el pez amigo… pero para que me molesto, seguro que no tenes huevos para aparecer por acá.

Que me disculpen los buenos fanáticos del Pool.

@Gunnersaurio

Veo mucho rencor en ti, amigo. Tranquilo, pese a vuestra victoria de hoy, no se os va a quitar la etiqueta de perdedores que sois y como venís demostrando desde hace 8 años sin ganar nada. Hasta el Wigan Athletic tiene más títulos que el Arsenal durante estos últimos años. El Arsenal tiene equipo para hacer grandes cosas y mucho más, pero ya lo dijo el otro día Mourinho bien clarito, tenéis a un entrenador que no sabe otra cosa que fracasar temporada tras temporada. Mucho fútbol bonito y tal, pero es la pura verdad, aunque os duela ya es hora de que empecéis a admitirlo y ver la realidad. De nada os sirve jugar bien al fútbol y apostar por gente joven si luego cuando se hacen cracks acaban yéndose y volver a fichar otra vez hasta carecer de líderes en el vestuario y competir de verdad por los trofeos.

En fin, el Liverpool habrá perdido este partido, pero no ha perdido algo que tanto le caracteriza que es el carácter. Hoy la pelota no quería entrar, podría haber cuatro o cinco goles tranquilamente y además, el bueno del árbitro Howard Webb ha vuelto a perjudicar al equipo Red en varias jugadas inexplicables. A pesar de todo eso, al Liverpool le queda una última bala que es seguir luchando por el título de Premier, que aún no están descartados. Siempre es posible.

Perdón… puedes explicarme como es que todo eso no se aplica al Liverpool? digamos que en los últimos años el Wigan también tiene mas títulos que ustedes. No negaré que no hemos ganado nada hace mucho, y que eso esta repercutiendo en nuestra reputación… Pero me hace gracia que me lo diga un fanático de un equipo que esta exactamente en la misma situación.

Sobre el arbitraje, solo te recordaré la plancha que le pone Skrtel a Cazorla en el área, y que no fue cobrada. O es que el pool lleva 10 años sin ganar nada porque los árbitros lo perjudican. JA.

@Gunnersaurio

Como tengamos que comparar los títulos obtenidos entre el Liverpool y el “Boring” Arsenal en la última década, vais a salir perdiendo, aunque no por mucho, pero en inferioridad de todos modos. Los malos arbitrajes hacia el Liverpool Football Club no es de ahora, sino desde hace mucho tiempo. Y aún así, los Reds siempre se levantan una y otra vez a la pelea, por mucho que la “Ferguson Associaton” quieran perjudicarles. Eliminados de la Capital One Cup y de la FA Cup, pero con la cabeza bien alta y pensando en el título de la Premier, aún no están descartados para conseguir ganarla y si tampoco se logra eso, la temporada también sería buena porque por fin volverían a jugar en Liga de Campeones al estar entre los cuatro primeros clasificados en la tabla.

Por cierto, por si te sirve de consuelo, la última vez que el Arsenal eliminó al Liverpool en FA Cup, acabó ganándola y la Premier también. Creo que era en la temporada 2001/2002 si no me equivoco.

Un saludo, y suerte en la Champions contra el Bayern de Pep.

Y si vamos a las últimas dos décadas el Arsenal barre el piso con el Liverpool. No elegí un numero arbitrario, si no desde el inicio de la Premier League moderna. No se trata de sacar por delante la historia (que es linda y tiene significado pero con historia no se ganan títulos). Las críticas que nos haces tendrían sentido si fueses un hincha del united, pero Liverpool es el grande mas venido a menos de los últimos años. Me alegro que anden bien porque el fútbol de inglaterra es el mas lindo del mundo y se merece tener buenos equipos y grandes partidos. Excepto claro, cuando aparece un personaje como tú: despectivo, sin autocritica, resentido y delirante. Y entonces es cuando uno desea con todas sus fuerzas que el pool pierda, para venir a gritartelo en la cara.

Y sobre el rencor: cosechas lo que sembraste. Me parece que si un tipo salta de la nada a cargar con mala leche sin mediar ningún tipo de provocación, debe tener una bronca reprimida bastante grande. Lamento muchísimo por ti. Habrán hinchas buenos y malos de todos los equipos, y no es que yo tenga algo particular contra el pool, pero si llega alguien como tú a romper los huevos da muchísimo gusto venir a hacerle tragar sus palabras.

No he visto el partido, pero segun leo el resultado es algo injusto.. igualmente, gana quien mete más goles y ese a sido el arbitro hoy..Que decir de Webb, es nefasto para todos… Espero que el Arsenal gane al Everton y por que no? la F.A Cup, ya que veo complicado que ganen la liga y más la champions…

Webb estuvo mal para ambos lados. Te diría que el resultado no fue injusto, porque el Arsenal jugó bien a lo que aposto, las contras. Los goles están ahí para probarlo. La actuación defensiva estuvo muy bien para la cantidad de suplentes que jugaron. Claro, de todas maneras el Liverpool generó muchísimas chances clarísimas, pero es lo que hay cuando juegas contra semejante delantera… Lo conviertieron en héroe a Fabianski, que jugó el partido de su vida.

La discusión entre estos muchachos no tiene desperdicio.
La vida que puede ser maravillosa…(o no)
Po seguro que ninguno de esos dos equipos no tienen ningun carranza.

@Gunnersaurio

Yo no sembré nada, solo que digo lo que pienso y si te sientes ofendido, pues lo normal es que respondas. Y eso de "romper los huevos" ya te aseguro que eso no va conmigo. Por mucho que vuelvas a responderme, nunca vas a hacerme tragar palabras que tú desees y como tú bien dices. Ni yo a ti tampoco. Cada uno escribe y dice lo que piensa. Yo también lamento muchísimo por ti que alguien te recuerde la verdadera realidad. Ya volveremos a encontrarnos en otro artículo.

El fútbol da, el fútbol quita. Menospreciar a otros equipos es escupir al cielo.

Mira el lado positivo, ahora tendrán las piernas mas frescas para el tramo final de la premier. Y respecto del partido contra el Bayern… ni creo que haya chance, ni creo que nos convenga apostar por la Champions. Y no eludo la realidad, se como es esto. Espero que ganemos algo (lo que sea) para empezar a construir de nuevo el carácter de un equipo ganador.

Saludos.

A esta gente no se le puede bannear?

Esto es un espacio público y los demás aficionados a MI no tenemos por qué aguantar que dos personas tengan una disputa personal desagradable para todos.

Daros los whatsapps y dejad al resto tranquilos.

Muy importante el triunfo para Arsenal, por vencer a un rival grande, y por tomarse una especie de revancha del baile que recibió días atrás en Anfield. Sanogo no me convenció tanto como al público en general del Emirates, pero ellos vieron movimientos en la cancha que yo por TV no pude apreciar. Quiero verlo de vuelta arriba sólo en Premier.

Por otro lado, Suárez cada vez me gusta más. No deja de sorprenderme. Es un crack total. Cada vez que agarra la pelota genera peligro. Muy bien Oxlade Chamberlain desde que volvió de la lesión. Es sobresaliente su nota, algo parecido a lo que hizo Ramsey antes, están dando todo y por eso Arsenal sigue con vida.
Flamini me parece totalmente necesario en este equipo. Sterling y Sturridge y Gerrard están jugando de maravillas, y ojo con el Liverpool en Premier. Es lo único que le queda, y poniendo los mejores cada fin de semana tiene chances.
Webb creo que perjudicó un poco más a Liverpool que a Arsenal, pero tampoco para que sea el responsable total del resultado.

Por último, me gustan las discusiones entre ambos hinchas, siempre y cuando no se falte el respeto. Es una página de fútbol, para discutir sobre el juego. Creo que no está mal la discusión entre Jesús y Gunnersaurio. Imagino al fan Gunner los 90 minutos pensando en Jesús jajaja. Muy bueno.

Carlos que bien ves el fútbol.

Deja un comentario

*