Cómoda remontada del City

El ManCity....

Después de un empate a nada en el primer encuentro, esta eliminatoria de FA Cup se tuvo que resolver con un replay. El Huddersfield Town sorprendió a la hinchada citizen con un gol a los siete minutos de juego, pero lo que amenazaba con ser un posible tropiezo copero del equipo de Manchester acabó siendo una holgada remontada. Liderado por un sublime Kun Agüero, el City le dio la vuelta al adverso marcador y acabó goleando a su rival de Championship. En la siguiente ronda (sábado 11 de marzo, cuartos de final), los de Pep Guardiola se enfrentarán al Middlesbrough a domicilio.

Manchester City 5 (Sané 30′, Agüero 35′ p., 73′, Zabaleta 38′, Iheanacho 90+1′)
Huddersfield Town 1 (Bunn 7′)

Manchester City vs Huddersfield Town - Football tactics and formations

El Manchester City llegaba fresco a esta cita al no haber tenido Premier el fin de semana (deberían haber jugado el derbi ante el United, pero el partido fue aplazado porque los de Mourinho disputaban la final de la EFL Cup). Una semana después del frenético encuentro de Champions ante el Monaco, los skyblues afrontaban un compromiso a priori menos exigente. Aun así, Guardiola no le hizo un feo a la FA Cup y alineó un equipo plagado de titulares. Curiosamente, el Huddersfield sí que presentó múltiples rotaciones. David Wagner, técnico del cuadro de Yorkshire, introdujo hasta nueve cambios. El que jugó ante el City no fue exactamente el mismo Huddersfield que persigue el ascenso a la Premier (son terceros en Championship), aunque fue el equipo habitual en lo que va de FA Cup, y practicó el fútbol que le caracteriza. El hecho de que viniesen de haber jugado el sábado y que en la próxima jornada se enfrenten al líder, el Newcastle United, podría explicar que Wagner diera descanso a ciertos jugadores.

Desde una primera instancia quedó patente que el Huddersfield no iba a adoptar, ni jugando como visitante, un planteamiento excesivamente defensivo que consistiese en acumular a todos sus hombres por detrás del balón. Con líneas adelantadas y la intención de elaborar las jugadas, su manera de afrontar el partido fue de agradecer para el atractivo del mismo, aunque propició que todos sus errores le costaran caros. La misma ambición que en ocasiones le permitió frenar ofensivas del City y superarlo en ataque también le acabaría condenando: con balón, los locales explotaron los espacios que le cedieron las líneas del Huddersfield; sin la posesión, lo sometieron a una alta presión. El City castigó las imprecisiones de su oponente y logró marcar cinco goles, que pudieron haber sido varios más si hubiesen estado aún más acertados.

Huddersfield Town manager David Wagner before the start of the Sky Bet Championship match at the John Smiths Stadium, Huddersfield Picture by Russell Hart/Focus Images Ltd 07791 688 420 02/02/2017
El Huddersfield se ha convertido en un aspirante al ascenso a la Premier con la llegada de David Wagner. Foto: Focus Images Ltd.

En una de sus primeras llegadas, el City rozó el 1-0. Fernandinho ganó metros, se la dio a Aleix García —el mediocentro español de 19 años estuvo excelente en su séptimo encuentro de la temporada con el primer equipo ocupando la posición de pivote enclavado entre Fernandinho y Kevin De Bruyne— y éste prolongó para Leroy Sané en la izquierda. Sané probó con un disparo cruzado al palo largo que dio a la madera. El rechace cogió por sorpresa a Fernandinho en el área y el brasileño no pudo rematar la jugada.

Los compases iniciales del duelo auguraban una noche tranquila para el City. No obstante, sólo dos minutos después de aquel primer aviso de los de Guardiola, el Huddersfield se adelantó. En una salida rápida desde el centro del campo liderada por el extremo derecho Joe Lolley, los Terriers (apodados así por la raza de can originaria Yorkshire) cogieron a la zaga del City descolocada. Lolley se la dio en la frontal a Philip Billing, que abrió a la izquierda con un sutil toque con el exterior para que el extremo izquierdo Harry Bunn se plantara solo ante Claudio Bravo y colara el balón entre sus piernas.

Billing, el autor de la brillante asistencia, fue uno de los más destacados por parte del Huddersfield. Este mediocentro danés de 20 años ha ido progresivamente ganando protagonismo a lo largo de la temporada y en esta noche de copa dejó muy buenas sensaciones en los 67 minutos que le dio su míster. Con compostura, Billing firmaba pases inteligentes y superaba la presión con comodidad. Jugó muy cómodo y fue clave en el juego de los suyos.

Philip Billing (20 años) destacó en el centro del campo del Huddersfield Town. Foto: Michael Sedgwick/Focus Images Ltd.
Philip Billing (20 años) destacó en el centro del campo del Huddersfield Town. Foto: Michael Sedgwick/Focus Images Ltd.

El empate del City se demoró hasta la media hora de juego, pero a partir de ahí todo fluyó a su gusto. En el primer tanto, De Bruyne hizo un pase diagonal largo que Raheem Sterling recibió en la otra banda. El extremo encaró a los defensores haciendo bicicletas y puso un centro raso que Sané aprovechó para igualar. Poco después, intentando hacerse con un envío al área de Pablo Zabaleta, Sergio Agüero sería derribado y provocaría un penalti que transformaría él mismo. El City se ponía así por delante.

Agüero pudo haber hecho otro gol acto seguido cuando, como resultado de la presión adelantada, Gaël Cichy robó a la defensa del Huddersfield y dejó al Kun solo ante el guardameta rival Joel Coleman. El delantero argentino ajustó su tiro a la derecha y se topó con el poste. En su siguiente ofensiva, Agüero tendría más éxito y daría una asistencia. Esta vez Zabaleta se asoció con Fernandinho y acompañó la jugada. Tras una serie de rebotes, el balón llegó a Agüero y éste se la puso al lateral, que había llegado al área, para que marcara el 3-1 con el que se llegó al descanso.

Pablo Zabaleta y Leroy Sané le pusieron su firma a dos de los goles del City. Foto: Matt Wilkinson/Focus Images Ltd.
Pablo Zabaleta y Leroy Sané le pusieron su firma a dos de los goles del City. Foto: Matt Wilkinson/Focus Images Ltd.

El Huddersfield ya no se volvería a meter en el partido. Pudieron haber recortado distancias cuando Billing filtró un pase a Jack Payne, pero éste no logró definir con éxito y Bravo atajó el intento. También amenazaron el gol en un córner. Más allá de esas acciones aisladas, los de Wagner no amenazaron al City.

El segundo tiempo se desarrolló a un ritmo más relajado y el City estuvo más suelto. La jugada del cuarto gol volvería a tener a Zabaleta en el reparto, pues el lateral argentino ganó metros —no pegado a la línea de cal, sino avanzando por una zona más central del perfil derecho— y abrió para Sterling —es el extremo quien se encarga de aportar anchura al estar abierto en banda—, que puso un centro raso al primer palo. Agüero, dueño y señor del área, le ganó la partido a su marcador y anotó su segundo tanto. Minutos después, el Kun se marcharía ovacionado y tras el encuentro Guardiola elogiaría su actuación: “Ha sido el mejor Sergio Agüero. Su partido hoy ha sido increíble. Sus movimientos fueron todos en el momento acertado y con el tempo adecuado”. Ya en el descuento, el City pondría la guinda con un quinto gol. De nuevo Zabaleta abrió a banda, esta vez para Jesús Navas (entrado por Sané), y el español centró para que, esta vez Lekechi Iheanacho (entrado por Agüero) marcase.

Guardiola dijo tras el partido que el de hoy había sido "el mejor Sergio Agüero". Foto: Focus Images Ltd.
Guardiola dijo tras el partido que el de hoy había sido “el mejor Sergio Agüero”. Foto: Focus Images Ltd.

Más textos sobre la quinta ronda de la FA Cup.

Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

Deja un comentario

*