Mejías y Kike, héroes del Middlesbrough

Kike García Middlesbrough Focus

El Middlesbrough está cuajando una temporada fantástica -van segundos en liga, en puestos de ascenso directo-, pero la victoria en el Etihad contra el Manchester City (0-2) todavía les coloca más en el punto de mira. Los de Aitor Karanka han superado una nueva ronda en la FA Cup y mantienen intacto su objetivo principal de conseguir subir a la Premier League. El conjunto de Manuel Pellegrini, en cambio, cae por segundo año consecutivo en este torneo copero, en ambas ocasiones jugando en casa y ante un rival de una división inferior (el año pasado los eliminó el Wigan). “No hay excusas“, explicó el técnico chileno tras el segundo partido seguido sin anotar un gol en el Etihad, cuyo equipo se estrelló una y otra vez durante el primer tiempo contra un rival, el Middlesbrough, que se cerró muy bien, que supo defender, y que salió al contraataque con maestría.

Aitor Karanka: “No encuentro las palabras para explicar mis sentimientos. Estoy muy orgulloso de mis jugadores. Este año tenemos bastante más calidad de la que teníamos el año pasado. Hace 14 meses estábamos a 2 puntos del descenso y mira ahora”.

Esa cualidad defensiva, esa capacidad para sufrir y saber ser sólidos atrás, es la que, hace unos meses, un periodista del Middlesbrough nos definió como mejor aportación de Karanka a su plantilla. El técnico español había mejorado al equipo en términos defensivos, porque la calidad en ataque ya existía. Lo demostraron en Anfield contra el Liverpool en un partido de copa de la liga en el que no perdieron hasta la tanda de penaltis. Y no hay mejor manera que ésa para explicar el triunfo del ‘Boro’ en el Etihad.

“Los aficionados del Middlesbrough adoran a Karanka”.

El mejor partido de su vida

Ha sido mi mejor partido. Jugar así en este campo me ha venido muy bien, pero hay que remarcar el trabajo de todo el equipo“, dijo Tomás Mejías. El portero español ex del Real Madrid fue el principal protagonista del primer tiempo y el gran motivo por el que el Manchester City no se fue con dos o tres goles de ventaja al descanso. “La gente ha corrido muchísimo, defensivamente hemos estado muy bien y al final hemos tenido tres ocasiones al contraataque, nuestro fuerte, y hemos marcado dos goles“. Mejías, que llegó a mediados del curso pasado al Middlesbrough, tenía la confianza de su entrenador: “Ya conocía a Karanka de la selección y del Real Madrid. Fue uno de los principales motivos por los que vine“, comentaba, pero su inicio de temporada no fue el esperado. Aunque comenzó siendo titular, varios errores individuales que costaron puntos, en especial uno ante el Leeds en el último minuto, le relegaron a la suplencia: “En el fútbol hay buenos y malos momentos. Lo que importa ahora mismo es el presente, lo pasado está pasado“. El títular en la portería estaba siendo el griego Kostantopoulos, de 36 años, pero en FA Cup tuvo una nueva oportunidad que no desaprovechó. “Me ha llegado la oportunidad y hay que aprovechar cada momento“. Vaya si lo hizo, y en qué escenario más oportuno.

Mejías Middlesbrough FocusTomás Mejías, el mejor del Middlesbrough (Foto: Focus Images Ltd)

Los dos goleadores

Dos delanteros del Middlesbrough marcaron los dos goles del partido. El primero de ellos fue obra de Patrick Bamford, un joven punta de 21 años cedido por el Chelsea. Tras una charla en verano con Mourinho, y después de que los blues confirmasen la llegada de Drogba, Bamford, que iba a ser el tercer delantero del equipo sin el marfileño, vio que una cesión le daría más minutos de juego. En el Middlesbrough los está aprovechando (10 goles en todas las competiciones), como ya hiciese en el Derby County (8 goles) y en el MK Dons (17 goles) durante la temporada pasada. Bamford, que jugó escorado a la banda derecha dejando al belga Jelle Vossen la punta del ataque, asegura efectividad por cada equipo que pasa y es indiscutible en los planes de Karanka.

El segundo gol del partido, el que sentenciaba la eliminatoria, lo marcó Kike. El ex del Murcia (8 goles esta temporada en todas las competiciones) se ha convertido en uno de los favoritos de la afición y no oculta que fue Karanka el principal valedor de su fichaje: “La principal razón por la que vine al Middlesbrough fue Karanka“, dice. Y añade: “Nos juntamos para comer y me trasladó toda su confianza. Me decidí a venir aquí gracias a él“. Kike, además de celebrar la victoria contra el Manchester City (“Estábamos mentalizados de que nos iba a tocar sufrir, así que es un partido que nos refuerza muchísimo. Pero queda lo mejor”), recordó que el principal objetivo del conjunto inglés es lograr el ascenso a la Premier League: “La temporada va como queremos: muy bien en liga y en la FA Cup, un partido para disfrutar. Nuestra principal meta es ascender“, sentenció el español.

Entrevista a Kike García en Marcador Internacional

Middlesbrough Kike FocusKike marcó el 0-2 en el Etihad (Foto: Focus Images Ltd)

¿Cómo es Karanka como entrenador?

Karanka: “El libro de estilo en el fútbol es ganar, que los jugadores estén a gusto conmigo, que cada día les pueda enseñar algo y que cuando vayan al campo lo den todo. De momento lo estoy consiguiendo, no puedo pedir más”.


No sólo los aficionados están encantados con la primera temporada completa de Aitor Karanka en el banquillo del Middlesbrough (llegó en noviembre del curso pasado), sino que los futbolistas están del lado de su entrenador. “Tácticamente trabaja muy bien y personalmente es muy cercano con los jugadores, así que estamos muy contentos con él”, recalca Tomás Mejías. “Le gusta que todo el equipo corra y que defensivamente estemos ordenados“, apunta, mientras que Kike destaca su “exigencia en los entrenamientos para que dé resultado en los partidos“. Metidos de lleno en la pelea por el ascenso a la Premier League, ambos jugadores confiesan que Championship es una liga muy competitiva. “El Derby County, el Ipswich en su casa es muy fuerte…“, opina Kike sobre los rivales más duros. “En Championship cualquier equipo te puede ganar, es una liga muy complicada. Los equipos que más daño nos hacen son los que nos atacan con juego directo“, concluye Mejías.

Kike: “Karanka ha tenido un muy buen maestro y se nota”.

Karanka Middlesbrough FocusAitor Karanka, entrenador del Middlesbrough (Foto: Focus Images Ltd)
Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

5 comments

A nivel defensivo, nada que objetar. En Championship son el menos goleado: 18 goles en contra en 27 partidos (13 de ellos, sin recibir gol).
A nivel ofensivo creo que están por debajo de otros clubes en Liga. Es el menos goleador de los 6 primeros, el 2º de los 8. Y con ese bagaje, no sé si les llegará para ascender (al menos sin pasar previamente por el play-off).

Deja un comentario

*