Paradigmático del Watford

FIL WATFORD NORWICH 163

Considero que he visto bastantes partidos del Watford esta temporada. No son los más entretenidos del mundo, pero tampoco ellos pretenden que lo sean. De hecho, su principal preocupación no es entretener sino ejecutar la idea de juego creada por su entrenador. Su forma de jugar ya fue analizada en un texto durante el mes de diciembre: mucho balón en largo, poca posesión, organización táctica, etc.

Si alguien me preguntase cómo juega o qué es el Watford de Quique Sánchez Flores, le diría que este partido de la FA Cup ante el Arsenal es el que mejor refleja las características del equipo. Es paradigmático del Watford construido por el técnico español a partir del 4-4-2.

Artículo relacionado (diciembre): “Watford, una idea bien ejecutada”

En una liga con ciertas carencias en el apartado táctico, Sánchez Flores supo identificar cuál era la mejor opción para ganar terreno y cuál sería la primera piedra de los ‘hornets’. Porque su triunfo en el Emirates no fue casual. No es casualidad lo bien que defiende el Watford. No es casualidad que tenga una idea tan definida de cómo atacar. No es casualidad que Odion Ighalo y Troy Deeney causen problemas a los zagueros rivales con movimientos de apariencia simple. No es casualidad que Quique recurra a Capoue para cerrar en el flanco izquierdo -como lleva haciendo desde el partido en Old Trafford-. No es casualidad, en general, que el Watford lleve los partidos a su terreno: duelos cerrados, evitando que el equipo sea largo, no elaborando demasiado las jugadas (porque no tienen apenas futbolistas para ello) y con una entrega física descomunal. El que no trabaja, no juega en el Watford. El que no corre, no juega. El que pierde su posición no juega.

Quique Sánchez Flores (en Movistar+): “El juego en España es indudablemente más pensado, más táctico, más reposado, está infinitamente más pensado que en Inglaterra y hay mucha más estrategia. Aquí en Inglaterra las estrategias son simples, el juego es muchísimo más salvaje, mucho más rudimentario, la velocidad del juego es muchísimo mayor, el contacto es constante. Es un juego muy abierto, en el que los equipos se hacen largos y los espacios aparecen por todos lados. Por eso antes de venir aquí pensamos que había dos o tres detalles que teníamos que controlar. ¿Cuáles eran esos dos o tres detalles? Un par de ellos obviamente pasaban por el control de las transiciones, que podía suponer que al equipo siempre lo mantuviésemos en las distancias correctas y en el lugar del campo donde a nosotros nos gusta mantenerlo.”

El billete a Wembley ya lo tienen. Y allí espera un rival de un nivel parejo (aunque en peor forma actualmente), el Crystal Palace. Si las aspiraciones del club crecen y el proyecto exige una evolución, llegará un momento en que se pida al Watford un dominio de otros registros del juego. Mientras tanto, sería ciertamente osado cuestionar lo que está realizando esta temporada el Watford, su juego y sus resultados: semifinalista de la FA Cup y con 12 puntos de ventaja sobre la zona de descenso.

Disposición táctica en el Arsenal-Watford (FA Cup):

Watford vs Arsenal - Football tactics and formations

Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

3 comments

No ha seguida mucho al Watford desde hace unos meses, pero si juega Capoue, se ha caído Jurado del once? Que rol tiene ahora?

Se lesionó a principios de febrero y desde entonces no ha jugado, aunque se acaba de recuperar y ayer al menos ya estaba en el banquillo.

No he seguido mucho al Watford desde hace unos meses, pero si juega Capoue, se ha caído Jurado del once? Que rol tiene ahora?

Deja un comentario

*