Pardew cierra el círculo

Manager Alan Pardew of Crystal Palace encourages the fans during the FA Cup semi-final at Wembley Stadium, London
Picture by Alan Stanford/Focus Images Ltd +44 7915 056117
24/04/2016

El regreso de Alan Pardew al Crystal Palace fue entre aplausos y emoción. Lo estaban esperando como un padre que recoge su hijo en el aeropuerto. Y fue regreso porque, aunque llevaba años como entrenador por toda Inglaterra, nunca había dirigido al equipo que más veces representó como futbolista. El Crystal Palace sólo había llegado a una final de FA Cup en toda su historia. Fue ante el Manchester United en 1990 y tuvo que disputarse un desempate. Pero perdieron. Alan Pardew, como jugador, participó en los dos partidos. Casi dos décadas después, el técnico inglés ha vuelto al equipo de Londres para guiarlos hacia su segunda final en el torneo copero más prestigioso. Su rival, como aquella vez, volverá a ser el Manchester United.

Pardew es un entrenador que no enamora. Sobre todo a sus rivales. Pero sin embargo consigue resultados que, en algún momento de su carrera, le van a colocar entre los candidatos para ser seleccionador. Su excesivo protagonismo en la línea de banda a veces desentona el nivel general de sus equipos, que durante dos meses de cada temporada rinden a una altura sobresaliente. Por ejemplo, llevó al Newcastle a Europa gracias a los goles de Demba Ba, Cissé, Cabaye o Ben Arfa. Después, en el Crystal Palace, cuajó un inicio espectacular que los hizo soñar con las competiciones europeas. Luego se vaciaron tanto que terminarán esta Premier League por encima de los puestos de descenso. Les falta constancia, pero tienen plantilla para creérselo: uno de sus primeros fichajes fue Cabaye, en el PSG, que decidió dejar al campeón francés para reencontrarse con su técnico. Además, hizo que Zaha volviese a donde nunca debió irse, su equipo de siempre, un Crystal Palace al que subió a primera para luego probarse en Old Trafford, aunque duró poco tiempo, apenas meses. “He hablado con Ferguson esta semana. Me ha preguntado por Wilf [Zaha] porque estaba decepcionado de que no triunfase en el United. La final será un gran día para él, este chico tiene un potencial increíble“, dijo Pardew en la rueda de prensa.

Yohan Cabaye of Crystal Palace celebrates with Yannick Bolasie of Crystal Palace after scoring during the Barclays Premier League match at Selhurst Park, London Picture by Jack Megaw/Focus Images Ltd +44 7481 764811 12/12/2015
Los tres mejores jugadores del Crystal Palace (Foto: Focus Images Ltd)

Wilfried Zaha es el exponente del nuevo Crystal Palace. En la temporada del ascenso, en 2013, él fue la estrella. Se garantizó un traspaso al Manchester United, pero antes jugó con los eagles en la final del playoff. Aquel día, el partido se fue a la prórroga. El rival, cómo no, el Watford. Una jugada de Zaha provocó el penalti que transformó Kevin Phillips. Desde entonces, tres años consecutivos en la Premier League.

El Watford volvía a ponerse enfrente del Crystal Palace este domingo con el objetivo de alcanzar la final de la FA Cup. Los de Quique Sánchez Flores escondían una trayectoria similar a lo largo de este curso: un inicio convincente y un 2016 lleno de malos resultados en liga. Sólo les quedaba la FA Cup. Ighalo, el máximo goleador, sólo ha marcado 3 tantos desde el nuevo año, 2 de ellos decisivos en el torneo copero ante el Nottingham Forest y el Arsenal, en cuartos de final. La confianza estaba puesta en Deeney, capitán y pieza más importante, que respondió a la llamada de la remontada marcando el 1-1 de cabeza. Antes, Bolasie había adelantado al Palace. Poco después, Wickham cerraría el 2-1 con un impecable cabezazo.

Quique Sánchez Flores: “Tenemos que ser realistas. Nadie a principio de la temporada habría esperado estar en las semifinales de la FA Cup y salvados. Cuando empezamos el curso, el principal objetivo era quedarnos en la Premier. Era lo más importante para el Watford. Tenemos razones para ser felices. No entiendo por qué tenemos que ser negativos. No entiendo por qué teníamos que hablar de mí durante la semana cuando el objetivo estaba cumplido. Era una semana para hablar del equipo, de los fans, del club. Todos estamos felices porque el objetivo lo hemos conseguido. El futuro del Watford está a salvo“.

Wickham, autor del gol del triunfo (Foto: Focus Images Ltd)
Wickham, autor del gol del triunfo (Foto: Focus Images Ltd)
Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

Deja un comentario

*