Previa de la quinta ronda de la FA Cup

Action from Tottenham Hotspur and Wycombe Wanderers during the FA Cup match at White Hart Lane, London
Picture by Matthew Usher/Focus Images Ltd +44 7902 242054
28/01/2017

La FA Cup regresa este fin de semana. De los 16 equipos que continúan en la competición a estas alturas, siete son de Premier League, siete de la Football League y, por primera vez en la historia, dos de non-league football. Las eliminatorias comenzarán el sábado 18 de febrero y terminarán el lunes 20. Como es habitual, cuando los encuentros terminen en empate se jugará un replay otro día. Cuatro de los ocho partidos serán retransmitidos en España.

Sábado 18 de febrero

13:30 Burnley-Lincoln City

115 años después, el Lincoln disputará una eliminatoria de la quinta ronda de la FA Cup. Este equipo lidera la Conference National (quinta división) y espera regresar a la Football League la temporada que viene. En la anterior ronda eliminaron en casa al Brighton de Championship y ahora tendrán un nuevo desafío aún más complicado: se enfrentarán al Burnley a domicilio. El conjunto de la Premier League ha hecho de su campo un fortín —prueba de ello es que el Chelsea sufriera en su visita a Turf Moor en la pasada jornada y terminara dejándose puntos— por lo que el Lincoln no lo tendrá nada fácil. A domicilio el Burnely es el peor equipo de la Premier (todavía no ha ganado lejos de casa), pero cuando juega ante su afición se crece. Sólo el Tottenham y el Chelsea han sumado más puntos que el Burnley como locales. Actualmente, el equipo dirigido por Sean Dyche —que la temporada pasada jugaba en segunda— ocupa un puesto en la zona media de la tabla.

La afición del Lincoln City de quinta división espera celebrar un triunfo en Burnley. Foto: Focus Images Ltd.
La afición del Lincoln City de quinta división espera celebrar un triunfo en Burnley. Foto: Focus Images Ltd.

16:00 Huddersfield Town-Manchester City (Teledeporte)

El Huddersfield Town, uno de los equipos más interesantes de Championship, recibirá la visita del Manchester City. David Wagner, entrenador del Huddersfield, es afín al concepto de presión intensa que también fascina a su amigo Jürgen Klopp — la relación de Wagner con el técnico del Liverpool se remonta a la época en la que ambos compartían vestuario en el Mainz. Ante el City será interesante ver si el Huddersfield aprieta arriba desde el principio o si asume un rol más cauto y espera ordenado. Este duelo podría ser un partido de Premier la temporada que viene, ya que el Huddersfield es un serio candidato al ascenso al estar tercero en Championship. A esta eliminatoria llegan en racha tras haber vencido en las últimas cinco jornadas de liga y haber derrotado por un amplio 4-0 tanto al Port Vale como al Rochdale, ambos equipos de League One, en sus anteriores rondas de la FA Cup. El Manchester City también está siendo más regular últimamente y viene de haber ganado en las tres anteriores jornadas de Premier. Los de Pep Guardiola no se podrán permitir un partido malo en Huddersfield, pero lo cierto es que por el rabillo del ojo estarán mirando a la eliminatoria de Champions League que tienen el martes ante el Monaco.

16:00 Middlesbrough-Oxford United

La magia de la FA Cup encandila a cualquiera, pero lo cierto es que al Middlesbrough le cuesta pensar en algo que no sea la lucha por la permanencia. Estando a dos puntos de los puestos de descenso y teniendo varios partidos de Premier clave por delante, no sería de extrañar que Aitor Karanka introdujera algunas rotaciones de cara a esta eliminatoria. Pero en el plano anímico, progresar en la FA Cup es fundamental. El equipo lleva ocho jornadas ligueras sin conocer la victoria, por lo que un triunfo copero alegraría el ambiente en Riverside. Delante estará un ambicioso Oxford United. Este conjunto de League One iba lanzando en las últimas semanas después de haber obtenido resultados realmente positivos: ganaron por 0-4 en Rochdale, se opusieron a su máximo rival el Swindon por 1-2, vencieron por 1-0 al MK Dons y en la anterior ronda de la FA Cup eliminaron al Newcastle, líder de Championship, con un 3-0. Su buen momento se vio frenado esta semana cuando cayeron en casa ante el Southend United por 0-2. La hinchada del Oxford espera que esa derrota no afecte al equipo a la hora de intentar sorprender en su visita a Middlesbrough.

16:00 Millwall-Leicester City

Para plantarse en la quinta ronda, el Millwall tuvo que eliminar a dos equipos de Premier League (venció por 3-0 al Bournemouth y por 1-0 al Watford) y está dispuesto a hacer lo propio con el Leicester City. El equipo del sudeste londinense afronta esta crucial eliminatoria tras haber ganado sus tres anteriores encuentros de liga. El Millwall está en puestos de promoción de ascenso en League One y sueña con ascender. La temporada pasada estuvieron cerca de logarlo cuando llegaron hasta la final del play-off, pero acabaron perdiendo ante el Barnet. Si el Millwall trabaja este año para subir a Championship, el Leicester lo hace para no caer a esa categoría. El descenso amenaza de cerca al vigente campeón de la Premier, y es que el Leicester sólo está a punto del Hull, antepenúltimo clasificado. Claudio Ranieri podría priorizar la liga y dar descanso a varios jugadores en este duelo copero.

El Millwall recibirá en The Den al Leicester City. Foto: Richard Brooks/Focus Images Ltd.
El Millwall recibirá en The Den al Leicester City. Foto: Richard Brooks/Focus Images Ltd.

18:30 Wolverhampton Wanderers-Chelsea

Después de haber eliminado al Liverpool en Anfield en el que fue uno de los encuentros más sonados de la anterior ronda, el Wolverhampton Wanderers tratará de ponérselo difícil al Chelsea. Los Wolves, no obstante, reciben la visita del líder de la Premier en un mal momento, ya que han perdido en las últimas tres jornadas de Championship y están en la parte baja de la tabla. El Chelsea superó las dos anteriores rondas con solvencia (oponiéndose al Peterborough por 4-1 y al Brentford por 4-0), pero ambas eliminatorias fueron en Stamford Bridge. Ahora tendrán que desplazarse al Molineux Stadium. Aunque los blues son los grandes favoritos, el Wolverhampton podría hacer como el Burnley y plantearle un encuentro incómodo a los de Conte.

Domingo 19 de febrero

15:00 Fulham-Tottenham Hotspur (Teledeporte)

Duelo londinense en el mítico Craven Cottage. El Fulham de Slavisa Jokanovic, octavo en Championship, recibe al Tottenham de Mauricio Pochettino, tercero en la Premier. En la anterior ronda, el Fulham goleó al Hull City y llega cargado de moral después de haber ganado sus dos últimos partidos de liga. El Tottenham quizás presente rotaciones porque viene de haber jugado la ida de su eliminatoria de Europa League ante el Gent y tendrá la vuelta la próxima semana. Pero por otro lado, los Spurs cuentan con la presión de ganar después de haber perdido ante el Gent el jueves y de haberlo pasado mal para vencer al Wycombe Wanderers en la ronda anterior. Está por ver si Pochettino prioriza la FA Cup antes que la Europa League o si hace lo contrario.

El Tottenham visitará el entrañable Craven Cottage. Foto: Picture by Jack Megaw/Focus Images Ltd.
El Tottenham visitará el entrañable Craven Cottage. Foto: Jack Megaw/Focus Images Ltd.

17:15 Blackburn Rovers-Manchester United (Teledeporte)

El Manchester United se desplazará una hora al norte, entrando en el condado de Lancashire, para medirse al Blackburn Rovers de Championship. Dado que el encarrilaron su eliminatoria de Europa League al ganar por 3-0 al Saint-Étienne, es probable que José Mourinho introduzca variaciones en este encuentro ante un Blackburn que se encuentra en puestos de descenso. Aunque por muy mal que le esté yendo al Blackburn esta temporada, el jugar como local y la ilusión que genera la copa siempre pueden jugar a su favor.

Lunes 20 de febrero

20:55 Sutton United-Arsenal (Teledeporte)

El sorteo de esta quinta ronda de la FA Cup fue recibido con emoción en Sutton. A pesar de que el Arsenal se plantea como un rival complicado, el mero hecho de jugar ante ellos y de hacerlo en casa es una oportunidad única para el club. A nivel económico, el modesto Sutton —equipo de quinta división situado en el sudeste de Londres— recibe un grandísimo empujón. Al ser ante el Arsenal y jugarse en un horario separado a los demás, el partido tendrá altos números de audiencia. En su estadio, el pequeño Gander Green Lane —que tiene césped artificial, algo a lo que los jugadores locales ya están acostumbrados y que podría serles ventajoso— se espera un lleno absoluto. Las taquillas hace ya días que colgaron el cartel de sold out. El Sutton nunca antes en su historia había llegado tan lejos en la FA Cup. Remontando en un replay ante el AFC Wimbledon se plantaron en la tercera ronda y después vencieron al Leeds en la cuarta con un solitario gol de penalti que fue festejado por todo lo alto. Ahora les visita el Arsenal, que no atraviesa su mejor momento. En la ida de octavos de la Champions League, los gunners fueron derrotados por un humillante 5-1 ante el Bayern y no se deja de debatir sobre la continuidad de Arsène Wenger. Quién sabe, quizás el Sutton aproveche este período de incertidumbre y de una sorpresa que pasaría automáticamente a la historia del fútbol inglés. MarcadorInt estará en el estadio para contar este partido tan especial.

El Sutton juega en un campo de césped artificial y su entrenador, Paul Doswell, ejerce su trabajo de forma voluntaria. Foto de portada: Focus Images Ltd.
El Sutton juega en un campo de césped artificial y su entrenador, Paul Doswell, ejerce su trabajo de forma voluntaria. Foto: Focus Images Ltd.

Artículo relacionado:

Historia en la FA Cup

Foto de portada: Matthew Usher/Focus Images Ltd

Related posts

1 comments

Que preciosidad de competición. Todos los años afirmo lo mismo, pero es que me apasiona la FA Cup.

Espero ansioso ese Fulham – Spurs. Además de por sentir apego por el club de West London, porque tengo muchas ganas de volver a ver un estadio tan mítico como Craven Cottage en una gran cita.

Deja un comentario

*