Proteger la FA Cup

Wenger Arsenal Focus

El sábado por la tarde se pisan en horario la primera semifinal de la FA Cup y el partido estrella de la jornada en la Premier League. Es difícil explicar cómo ha podido suceder que el choque en Wembley entre Arsenal y Reading comience a las 17:20 hora local y el partido clave por el título entre Chelsea y Manchester United lo haga 10 minutos después, a las 17:30. “Se debería hacer algo”, comentó Arsene Wenger, un firme defensor una competición copera que ha conquistado cinco veces: “Me sorprende que esto no se analice en los acuerdos de televisión. Lo que ha pasado es algo que tendría que debería haberse planeado”. Por su parte, Steve Clarke, técnico del Reading, tampoco supo cómo argumentarlo: “La FA Cup debería protegerse. Debería ser especial”.

Al margen del debate generado en los días previos, el Arsenal defiende un título que consiguió hace casi un año contra el Hull. Después de aquel día, Wenger, cuya continuidad no estaba confirmada, firmó un nuevo contrato de tres años.

Un Arsenal con carrerilla

El conjunto ‘gunner’ ha ganado 11 de los últimos 12 partidos oficiales y el único que perdió los eliminó de la Champions League. Ese 1-3 cocinado en una segunda parte nefasta contra el Monaco condenó al Arsenal a estar lejos de los más grandes en Europa. Todo lo demás, sin embargo, incluso incluyendo el partido de vuelta en Francia (0-2), ha salido rodado, y no por la facilidad del calendario. Sin ir más lejos, su recorrido en la FA Cup no ha tenido rivales nada sencillos: Hull (2-0), Brighton (2-3), Middlesbrough (2-0) y Manchester United (1-2). Ese triunfo en Old Trafford reafirmó a un Arsenal que busca repetir título en la copa. El once tipo de Wenger se mantiene sin lesiones, con las excepciones en la pareja de centrales (dos entre Koscielny, Gabriel y Mertesacker), por lo que será una nueva oportunidad para medir a Bellerín o a Coquelin, los últimos en llegar pero los que mejores notas están sacando en los últimos meses. Al margen, por supuesto, del ritmo goleador de Alexis Sánchez y Giroud, que marcan la diferencia.

Giroud: 14 goles en Premier League (18 en total)
Alexis: 14 goles en Premier League (20 en total)

Giroud Alexis ArsenalAlexis y Giroud, los dos goleadores del Arsenal (Foto: Focus Images Ltd)

El caso de Coquelin es el que más reacciones está generando. De ser un descarte a convertirse en irremplazable. El mediocentro francés, que en 2015 firmó una ampliación al alza de su contrato, ha recibido multitud de elogios y uno de los últimos en sumarse a ellos fue Thierry Henry: “Yo llamo a Coquelin ‘el policía’, porque cada vez que alguien cruza la luz roja, él lo detiene. Percibe el peligro y aparece ahí de inmediato. Gana el balón dividido y se lo entrega a la gente que sabe lo que hacer con él”.

Artículo relacionado: Coquelin, la llave maestra

El Reading espera su oportunidad

En las tres últimas temporada siempre ha habido equipos de divisiones inferiores a la Premier League en las semifinales de la FA Cup. En 2013 fue el Millwall (perdió contra el Wigan), en 2014 fueron el Sheffield United (contra el Hull), que además era de tercera, y el Wigan (contra el Arsenal), y en este 2015 es el Reading el que se ha plantado en Wembley tras una trayectoria perfecta. Han eliminado al Huddersfield, Cardiff, Derby County y Bradford, los héroes de esta edición, y el no encontrarse con ningún equipo de primer nivel les ha permitido llegar tan lejos. El Reading cumple su segunda temporada en Championship tras descender en 2013. Nigel Adkins no consiguió levantar al equipo y en el pasado mes de diciembre, tras un tiempo sin equipo después de ser despedido del West Brom, Steve Clarke volvió a los banquillos. El Reading no está en disposición de subir -ni bajar- a corto plazo, por lo que Clarke tiene una base sobre la que construir.

Steve Clarke: “Les he dicho a los jugadores que el Reading nunca ha estado en una final de la FA Cup. Ésta es su oportunidad de escribir sus nombres en los libros de historia. ME encantaría tener el 60% de la posesión pero tenemos que ser realistas. El Arsenal tendrá más balón, así que necesitamos agresividad defensiva”.

Steve Clarke Reading FocusSteve Clarke, entrenador del Reading (Foto: Focus Images Ltd)

Steve Clark, como Karanka, ha recibido varios jugadores a préstamo procedentes del Chelsea (por su pasado con Mourinho), Aké y Chalobah, pero el primero no puede jugar por haber disputado unos minutos con el conjunto de Stamford Bridge en enero. El Reading, a pesar de ello, mantiene a bastantes futbolistas de su etapa en la Premier League, y su foco de peligro siempre llega con los peligrosos jugadores de banda: Robson-Kanu y McCleary. Además, como lateral izquierdo tienen jugando desde hace más de un año al joven Jordan Obita, extremo de formación, a quien colocaron en esa posición por las carencias de la plantilla y lo entrenaron para mejorar sus facultades defensivas, pero que tendrá que detener las constantes incorporaciones de Bellerín.

Máximos goleadores del Reading
1º Cox – 8 goles
2º Pogrebnyank – 7 goles
3º Mackie – 6 goles

READING – ARSENAL (18:20h española)

Arsenal vs Away team - Football tactics and formations

Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

Deja un comentario

*