Rosicky manda en Brighton

¿Será la última Eurocopa de Tomas Rosicky? Foto: Focus Images Ltd.

Con un 2-3 que sólo fue apurado durante los últimos minutos de partido, el Arsenal consiguió contra el Brighton su billete para los octavos de final de la FA Cup. Sólo fue apurado al final porque en el resto del encuentro, y sobre todo en el primer tiempo, los de Wenger demostraron una superioridad abrumadora, con fases de muy buen fútbol (0-2 antes de la media hora), especialmente cada vez que participaba Rosicky. El centrocampista checo fue titular a un lado de Flamini, con Ramsey al otro. Dio un gol, el segundo, y marcó otro, el tercero, con una sensacional volea desde fuera del área. El otro tanto fue obra de Walcott, mientras que Baldock y O’Grady marcaron para los locales. A continuación, las tres principales conclusiones que deja un choque que permite al Arsenal seguir defendiendo el título que lograron en Wembley el pasado mes de mayo de 2014.

FIL BRIGHTON ARSENAL 14Los jugadores del Arsenal celebran uno de los goles (Foto: Focus Images Ltd)

Estelar Rosicky

Hasta el Boxing Day de diciembre, Rosicky en esta temporada sólo había jugado 30 minutos en la Champions League y otros 20 minutos en la Premier League, además de un partido de copa de la liga. Su participación era mínima, casi residual. El checo estaba escondido o retenido, no se sabe del todo, pero las oportunidades reales no aparecieron hasta aquel 26 de diciembre, cuando fue titular contra el QPR en el Emirates. Desde entonces volvió a jugar de inicio contra el Southampton y contra el Stoke, y tuvo casi media hora en el reciente e importante triunfo en el Etihad contra el Manchester City.

Arsene Wenger: “Maravilloso, es un futbolista al que todos queremos. Si te gusta el fútbol, te gusta Rosicky”.

Con esas elogiosas declaraciones se refirió el técnico alsaciano. El encuentro de Rosicky fue magistral y participó en dos de los tres goles del equipo. En el primero (segundo del Arsenal), encontró un pase al hueco de la nada, mágico, puro Rosicky, para que Özil marcase delante del portero. En el segundo, (tercero del Arsenal), generó la jugada y, posteriormente, el balón le llegó para empalarlo sin que cayese al suelo, pegadita al poste, sin que pudiese llegar Stockdale. También tuvo tiempo para alguna que otra pared, incluso mirando hacia otro lado en el momento de dar el pase. Se ha hablado mucho de la necesidad de descanso que ha de tener Rosicky, pues a sus 34 años de edad no lo puede jugar todo. Sin embargo, había una gran distancia entre no participar (casi) nada hasta diciembre y tener protagonismo desde enero. En Brighton, el checho demostró que igual sólo le quedan partidos sueltos, pero que en esos partidos garantiza calidad máxima.

Özil y Walcott se ponen en marcha

Las lesiones no habían permitido tener continuidad a Özil y Walcott en esta temporada. El alemán, que sí comenzó el curso, se lesionó y hasta hace unas semanas no había vuelto a estar disponible. Jugó unos minutos contra el Stoke y se quedó todo el partido en el banquillo contra el Manchester City, de modo que apenas llevaba 17 minutos de juego tras su lesión antes de enfrentarse al Brighton. Özil jugó con mucha libertad, aunque sobre el esquema era el extremo zurdo, por delante de Rosicky y al lado de Giroud y Walcott, que completaban el tridente ofensivo. El inglés, que marcó el primer gol del partido, aún había jugado menos que su compañero, pues encadenó la larga lesión de la temporada pasada con nuevos problemas en este curso. El AMEX Stadium de Brighton vio a Özil y Walcott coger ritmo de nuevo teniendo protagonismo en la primera parte. El gol de Walcott, gracias a una gran jugada de Chambers por la banda derecha, fue culminado por el inglés con una gran definición al palo largo. Özil marcó poco después. A pase de Rosicky, por supuesto.

Walcott y Özil marcaron un gol cada uno contra el Brighton.

Özil Walcott Rosicky Focus ArsenalÖzil, Rosicky y Walcott (Foto: Focus Images Ltd)

No era la guerra del Brighton

Chris Hughton se hizo cargo del Brighton el 31 de diciembre de 2014, por entonces en puestos de descenso a la League One, de modo que ni siquiera ha cumplido un mes al frente del club sureño. Tras la mala etapa de Hyypia, la principal labor de Hughton es devolver la confianza a la plantilla. Y lo está haciendo: 9 puntos de 12 y ya están fuera de la zona de descenso. El partido de FA Cup era un reto en el que una derrota no golpea duramente al Brighton, pues tiene otros objetivos en esta temporada después de haber sido un habitual de los playoffs de ascenso en años recientes. Las numerosas contrataciones del equipo -la última, Kayal, procedente del Celtic-, así como todas las ventas recientes -Ulloa o Buckley en verano- han conseguido que el Brighton esté en constante reformación. Contra el Arsenal, a pesar de todo, tuvieron un tramo del partido (ya con 2-3 en el marcador) en el que dispusieron de alguna llegada para lograr el empate. El próximo fin de semana, contra el Blackpool, colista de Championship, sí es un encuentro de su guerra particular.

9 de 12 puntos en liga con Chris Hughton como técnico.

Wenger Hughton FocusChris Hughton sólo lleva unas semanas al frente del Brighton (Foto: Focus Images Ltd)
Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

Deja un comentario

*