¿Cómo se determina el número de la bola asociada a cada equipo en los sorteos de FA Cup?

AFC Wimbledon v LiverpoolFA Cup

La FA Cup 2014-15 comenzó allá por el mes de agosto con la disputa de las Qualifying Rounds en las que los equipos de las novenas y décimas divisiones del fútbol inglés inauguraban un nueva edición de la competición de fútbol más antigua del mundo. Transcurridas estas rondas previas, se llevó a cabo el sorteo de la Primera Ronda, en el que participaron 48 equipos de League One y League Two y los 32 clubes de niveles inferiores que superaron las eliminatorias anteriores. El objetivo de este artículo es describir por qué -por citar un ejemplo- el Arsenal será la bola 1 en el sorteo de la Cuarta Ronda y el Chelsea tendrá asociada la bola número 27, así como los criterios que se siguen en el resto de rondas, tanto las ya superadas como las próximas.

Arsenal v Hull City The FA Cup FinalEl Arsenal venció la pasada edición de la FA Cup. Foto: Focus Images Ltd.

Primera Ronda 

Los equipos de League One y League Two se ordenan por orden alfabético (en granate) y el resto de clasificados de divisiones inferiores en función del número del duelo de la ronda anterior (en negro).

Es decir, el AFC Fylde disputó el encuentro “2” de la ronda anterior, por lo tanto: 48 + 2 = 50. El AFC Fylde tuvo la bola número 50 en el sorteo de Primera Ronda. Lo mismo sucede con el resto de conjunto clasificados desde las rondas previas.

Primera Ronda
marcadorint.com

Sorteo Primera Ronda

marcadorint.com

Segunda Ronda

En la Segunda Ronda, el ganador de cada eliminatoria de la Primera Ronda tiene el número de bola correspondiente al número de duelo de la ronda anterior (Primera Ronda). No se emplea aquí el criterio del orden alfabético. Ejemplo: el Colchester venció al Gosport en la Primera Ronda en el partido “2”, por eso su bola asociada en este sorteo es la número 2.

Segunda Rondamarcadorint.com
Sorteo Segunda Rondamarcadorint.com

Tercera Ronda

En la Tercera Ronda entran en el sorteo todos los equipos de Premier League y Championship, que se ordenan alfabéticamente desde la bola 1 a la bola 44 (en azul). En la Segunda Ronda se disputaban 20 partidos por lo que teníamos 20 equipos ganadores (en negro) que se ordenan en función del número del partido de la ronda anterior desde la bola 45 hasta la bola 64. O lo que es lo mismo, el ganador del Cheltenham Town v Dover Athletic -venció el Dover Athletic- fue la bola 44 (se empieza a contar a partir del último equipo de Premier + Championship) + 17 (número del partido en Segunda Ronda) = 61 en el sorteo de Tercera Ronda.

Tercera Rondamarcadorint.com
Sorteo Tercera Rondamarcadorint.com

Cuarta Ronda

Desde la Tercera Ronda en adelante, el número de bola que representa a cada equipo se decide en función del número del partido que tenía asociado el vencedor en la ronda anterior. Esto provoca, por ejemplo, que el Chelsea sea la bola número 27 en el sorteo de la Cuarta Ronda, ya que el Chelsea-Watford era el emparejamiento número 27 de la Tercera Ronda.

Cuarta Rondamarcadorint.com
Cuarta Rondamarcadorint.com

Este criterio se mantiene en las siguientes rondas. No opera el orden alfabético.

Pincha sobre las imágenes para ampliarlas.
Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

8 comments

No tiene ninguna importancia, Mauro. El artículo explica cómo son los sorteos de la FA Cup y de dónde sale que un equipo tenga X número asociado y no otro. Está escrito simplemente para la gente que va un poco más allá y no se queda solo con los emparejamientos. Yo en su momento me pregunté cómo funcionaba este sistema y por qué un equipo tenía un número de bola asociado en un un sorteo y otro en el siguiente. Lo desconocía. E imagino que habrá más gente que no sabe cómo funciona esto ni cuándo entran los equipos de League One y League Two, etc. Para esa gente está hecho el artículo. El sorteo es puro, no hay ningún condicionante.

Muy buena información Carlos, la ignoraba por completo!

Otra pregunta sobre la competición qué desconozco a ver si supieras responderme (seguro que si!): ¿qué factor determina quien juega en casa o fuera? ¿es el propio sorteo y la bola que sale en primer lugar?

Un abrazo y felices pascuas!

Es exactamente como tú has comentado (propio sorteo y -local- la bola que sale en primer lugar). ¡Abrazo grande e igualmente! P.D. Hay un caso divertido: entre 1949 y 1953 el Luton Town jugó 11 veces consecutivas como local.

A vale vale. Una duda sobre lo argumentado por elmonoalado, si hay mas de dos dividiones entre los dos rivales juegan en el campo del pequeño no?, es que creo recordar eso y el anterior comentario hace pensar que solamente es el orden de la bola.
Muchas gracias

Me parece que no, que se define solamente por el orden de la bola. Donde sí creo que si hay más de dos divisiones entre los dos juegan en el campo del pequeño, es en la Copa de Alemania.

Deja un comentario

*