No hubo sorpresa en Sutton

Sutton United v Notts County .FA Cup.

No pudo ser para el Sutton United. Después de haber visto cómo el Lincoln City se metía en cuartos al eliminar al Burnley, este otro equipo de quinta división soñaba con dar una nueva sorpresa en esta histórica quinta ronda de la FA Cup. Recibieron en su modesto campo al Arsenal e hicieron un esfuerzo realmente digno por tratar de aguantar a un rival superior en todos los aspectos. El equipo de la Premier League acabó oponiéndose con goles de Lucas Pérez y Theo Walcott y jugará los cuartos de final en casa ante el Lincoln.

Sutton United 
Arsenal (Lucas 26′, Walcott 55′)

Sutton United vs Arsenal - Football tactics and formations

La ocasión no podía ser más especial para el Sutton United: nunca antes habían llegado tan lejos en la FA Cup. Este encuentro ya era algo memorable pasase lo que pasase. El Gander Green Lane estuvo lleno hasta la bandera. El terreno de juego es de césped artificial y sólo hay una tribuna con asientos; en las demás secciones del campo el fútbol se ve de pie. La magia de la copa había conquistado este rincón del sudeste londinense. Toda la gente de la zona que se pudo hacer con una de las 5.000 entradas —el cartel de ‘todo vendido’ se colgó muy pronto— acudió a la cita. Hasta los perros lucían el color amarillo del club. El ambiente era increíble. En un fondo los fans cantaban “sólo somos un pequeño equipo de Londres” mientras en el bar no daban abasto sirviendo hamburguesas con y sin queso. Instantes antes de que saltaran los jugadores, el técnico del Sutton Paul Doswell salió del vestuario y dio una vuelta al campo aplaudiendo a la grada. Estaban ante el partido más importante de sus vidas.

El planteamiento fue el esperado desde una primera instancia. El Arsenal tuvo un dominio prácticamente absoluto de la posesión ante un Sutton resguardado en campo propio. A pesar de su control del balón y de su enorme superioridad jugador por jugador, a los gunners no les resultó nada sencillo romper las líneas del equipo de la parte baja de la tabla de quinta división. El ordenado Sutton aguantó con firmeza hasta que cometió un error de colocación que le costó caro. A la mínima que tuvo espacio, el Arsenal no perdonó. Granit Xhaka abrió a Lucas Pérez a la derecha y el gallego —que jugó un gran partido, estando muy activo y mostrando el hambre propio de un futbolista que quiere contar con más protagonismo—  probó con un centro-chuto de poca altura que Walcott dejó pasar y entró por el palo largo. En el fondo visitante los hinchas del Arsenal ya comenzaban a cantarle a su próximo rival: “We’re coming for you, Lincoln City, we’re coming for you”.

Lucas Pérez fue de los mejores del partido. Foto: Alan Stanford/Focus Images Ltd.
Lucas Pérez fue de los mejores del partido. Foto: Alan Stanford/Focus Images Ltd.

Con esa victoria por la mínima del Arsenal se llegó al descanso. El Arsenal volvería a hacer daño con otras salidas en rápido, pero en los ataques estáticos les costaba horrores generar ocasiones; mientras que el Sutton apenas había sido capaz de sorprender a la contra durante el primer tiempo. Tras el descanso, ambos equipos mejorarían sus respectivas debilidades. El Arsenal lograría superar las líneas rivales aún cuando le esperaban con muchos hombres por detrás del balón. El mejor ejemplo fue la jugada del segundo y último gol: una gran asociación en el último tercio del campo que fue concluida por Walcott. El Sutton, por su parte, ganó tanto metros como balón. Los hombres de Doswell tuvieron más llegadas y consiguieron amenazar la meta defendida por Ospina. Cerca estuvieron de recortar distancias cuando un disparo de su delantero Deacon se topó con el larguero, pero el marcador nunca volvió a moverse.

Paul Doswell en la BBC: “Tuvimos algunas ocasiones importantes en el segundo tiempo. Me entristece que no hayamos podido marcar un gol para nuestros aficionados, pero ellos vieron que el equipo dio todo lo que podía dar, así que la principal sensación que tengo es de orgullo”.

“El apoyo que hemos tenido ha sido increíble. Cabe recordar que todo el mundo aquí es voluntario. No somos un equipo con una estructura de League Two que juega en non-league, sino que somos un equipo de non-league tradicional”.

El Sutton juega en un campo de césped artificial y su entrenador, Paul Doswell, ejerce su trabajo de forma voluntaria. Foto de portada: Focus Images Ltd.
El Sutton juega en un campo de césped artificial y su entrenador, Paul Doswell, ejerce su trabajo de forma voluntaria. Foto de portada: Focus Images Ltd.

Un globo de helio con el color amarillo del Sutton fue ganando altura sobre el estadio, metáfora de lo que le sucedía en ese momento al sueño copero del equipo de non-league. Su participación en la FA Cup había llegado a su fin, mas lo había hecho con honor. Este equipo será recordado. Quien espera dar un paso más y plantarse en Wembley es el Lincoln. El líder de Conference National visitará al Arsenal en la próxima ronda.

Foto de portada: MarcadorInt

Related posts

Deja un comentario

*