Theo, Joel y Francis en la reedición de la final de la FA Cup

Fotor010518412

La reedición de la final de la FA Cup 2014 resultaba atractiva para el público local del Emirates Stadium, no tanto por el rival (Hull City), sino por las consideraciones tomadas por Arsène Wenger a la hora de confeccionar una alineación con claros matices coperos: la titularidad de David Ospina, Héctor Bellerín, Tomas Rosicky o Joel Campbell son ejemplos de ello. Además, la tercera ronda de la FA Cup suponía una oportunidad para comprobar la evolución de Theo Walcott y de Francis Coquelin. En el caso de Walcott, su evolución física. En el caso de Coquelin, una evolución de carácter futbolístico y táctico.

Francis Coquelin. El francés se ha convertido en protagonista inesperado de la temporada gunner, debido a las lesiones en la medular (Arteta, Flamini, Ramsey, Wilshere) y tras ser ‘repescado’ de su cesión al Charlton Athletic. En ocho días, Coquelin ha disputado 90 minutos en tres partidos consecutivos del Arsenal (vs West Ham, Southampton y Hull City), siendo elogiado por su participación en dos de ellos. El éxito (temporal) de Coquelin como mediocentro del Arsenal tiene que ver con su perfil de jugador. Independientemente de si es mejor o peor -sigo considerando que no tiene nivel suficiente para ser el mediocentro de un Arsenal que aspire a cosas grandes-, hay dos realidades: Coquelin sí es un especialista defensivo y su juego está intrínsecamente ligado a una intensidad que habitualmente escasea en el Arsenal. Sus virtudes, por tanto, ya se conocen y pueden ser útiles en determinados partidos -lo han sido contra el West Ham y el Hull City-, pero serán exámenes más complejos (dentro de dos semanas frente al Manchester City) los que pondrán a prueba las limitaciones de Coquelin y permitirán saber a Wenger si Coquelin es algo más que un parche puntual -como lo fue Kim Kallstrom o lo ha sido Mathieu Flamini durante el último año y medio-.

Joel Campbell. Por segunda vez en toda la temporada (la primera fue en septiembre en la Capital One Cup), Wenger entregó el rol de titular al costarricense Campbell, a quien le correspondió principalmente la banda izquierda del ataque del Arsenal: con Walcott en el lado opuesto y Alexis Sánchez de ‘9’. No se puede calificar como una gran actuación de Campbell, que desperdició una ocasión inmejorable ante el guardameta Steve Harper en los primeros minutos. El viaje de Lukas Podolski a Milan debería elevar un peldaño a Joel en el escalafón del Arsenal -dentro de los suplentes-, pero no hay muchos motivos para pensar que la segunda mitad de la temporada vaya a ser distinta que la primera para el de Costa Rica.

Theo Walcott. A la espera de conocer la actividad que desarrolle el Arsenal durante este mercado de invierno (Nacho Monreal y Kim Kallstrom llegaron el último día del mismo en 2013 y 2014), el principal refuerzo navideño del conjunto londinense se llama Theo Walcott. El extremo inglés disputó este domingo su primer partido como titular desde que se lesionó hace precisamente un año (un 4 de enero). Walcott, ya recuperado, supone una novedad para un ataque del Arsenal que gana velocidad e imprevisibilidad con su mera presencia. Desaprovechó dos ocasiones claras en el área, seguramente como consecuencia de esa confianza que uno necesita recuperar al estar tanto tiempo parado tras una lesión de rodilla. Con el ritmo de partidos que ganará durante las próximas semanas y con una velocidad que no ha perdido (dicen los que le ven entrenar que está más rápido que nunca), a partir de febrero el Arsenal puede disfrutar de la mejor versión de Theo, un jugador cuestionado en el pasado por su irregularidad en la definición, pero que en las dos temporadas previas a lesionarse había experimentado una gran mejoría en esta faceta y llegó a ser el máximo goleador del equipo en la temporada 2012/13 con más de una veintena de tantos.

Artículo relacionado: “El amigo de los pasadores”

No hubo margen en el Arsenal-Hull City para evaluar a David Ospina, titular en la portería gunner en una tarde en la que el colombiano apenas tuvo trabajo debido a la escasa producción ofensiva de los ‘tigers’. Sí hubo tiempo para que Tomas Rosicky -compartió la medular con Coquelin y Santi Cazorla- deleitase una vez a la grada del Emirates con acciones brillantes en tres cuartos de campo.

Para la cuesta de enero, el Arsenal recuperará en breve a dos de sus mejores futbolistas. Uno de ellos, Mesut Özil, ya se ha reincorporado a los entrenamientos tras 3 meses de baja y tiene serias opciones de formar parte de la lista de convocados para el próximo fin de semana, mientras que la reaparición de Aaron Ramsey también es inminente.

Alexis Arsenal focus

Alexis Sánchez suma 16 goles esta temporada (Foto: Focus Images Ltd)
Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

1 comments

¿Por qué centro del campo piensas que apostará Arsène Wenger en el partido frente al Manchester City (teniendo en consideración lesiones, sanciones…)?

Deja un comentario

*