Un Arsenal excelso

Arsenal v Aston VillaFA Cup Final

Arsene Wenger dijo en rueda de prensa lo que podía haber dicho de vacaciones en una tumbona con vistas a una playa caribeña, mientras le abanican a los lados, le acercan un refrigerio y le facilitan un libro para leer: “El día perfecto”. El Arsenal había ganado de la forma más autoritaria posible la FA Cup (4-0) y el técnico alsaciano le prometía el paraíso, pero siempre a su lado, a su mejor jugador: “Como la Copa América acaba en julio, Alexis Sánchez tendrá cuatro semanas libres cuando vuelva”. Esto implica que el chileno regresará cuando ya haya comenzado la próxima Premier League. “Nuestro próximo objetivo es la liga”, dijo Giroud en zona mixta, dejando claro hasta dónde puede llegar el equipo. Los ‘gunners’ han sido el mejor equipo en la segunda mitad del campeonato, pero les faltó ritmo en las primeras semanas, donde el Chelsea ya se distanció de forma inalcanzable. “Tenemos una buena base sobre la que crecer, tenemos calidad y confianza para ser consistentes”, coincidió Wenger. Se produce aquí el enlace entre esta temporada y la que viene: cómo está el Arsenal y a qué puede optar. La respuesta es a todo si juegan como lo hicieron en Wembley.

Para hacer una aproximación de cómo fue el partido del Arsenal lo mejor es empezar por la primera frase de la crónica de Daniel Taylor en The Guardian: “Esta final no pasará a la historia como una de las mejores de la FA Cup, pero debe ser recordada como una de las mejores actuaciones“. El dominio fue de principio a fin. La dificultad de controlar una final, sin ningún momento de tensión, fue para el Arsenal un juego de niños. “El Aston Villa fue avergonzado por un Arsenal desencadenado”, titulaba la crónica en el Telegraph.

Alexis Arsenal FocusAlexis Sánchez marcó un golazo y dio otro (Foto: Focus Images Ltd)

A pesar del vendaval, a la media hora aún no había goles, aunque podían haber sido tres o cuatro. Ramsey, Walcott y Alexis fallaron las suyas. La gran decisión de Wenger en la previa fue dejar a Giroud en el banquillo para que Walcott fuese titular como delantero. Poco antes del descanso, tras una llegada arriba de Monreal y un toque de cabeza de Alexis, el punta inglés abrió la lata, que era lo mínimo con lo que podían irse a vestuarios: una distancia que reflejase superioridad, ventaja, margen, algo, lo que fuera, tras un apabullante acoso en el primer tiempo. Todo se había orquestado con un sobresaliente Cazorla -designado man o the match-, un imperial Özil, un magnífico Alexis y un corrector como Coquelin que no para de crecer y de sorprender desde diciembre. Su actuación en Wembley, una vez más, volvió a dejar el interrogante de si el francés debe ser una pieza clave del proyecto, o cuánto tiempo se estirará este nivel de entonación. Los goles fueron de Walcott, Alexis, Mertesacker y Giroud, pero una vez entró el primero había pista para los demás y fue eso un no parar de jugadas de ataque.

TODOS LOS DATOS DE LA FINAL DE LA FA CUP

El triunfo del Arsenal refuerza la figura de Wenger al mando del club. El francés, que hace un año, antes de ganar el título, tenía en duda su continuidad, venció al Hull y renovó por tres temporadas. Un año más tarde, repite título en la FA Cup (la sexta de su carrera como entrenador, superando a Sir Alex Ferguson), y deja el proyecto en la rampa de salida para cotas mayores: “La ambición y la expectación debe ser lograr el título de liga la próxima temporada“, rezaba la crónica del Independent. Es una victoria, la de Wenger, contra sí mismo: ha terminado cocinando lo que tenía en mente, con todas las penas del pasado a cuestas, y ha vuelto a construir un equipo vencedor.

FIL ARSENAL ASTON VILLA 103Wenger sigue liderando al Arsenal (Foto: Focus Images Ltd)

El bando perdedor

El parcial esta temporada entre el Arsenal y el Aston Villa es de 12-0. Demoledor balance. El equipo de Tim Sherwood no disputará la Europa League en la próxima temporada (se clasifica el Southampton), pero afronta un verano complicado -se rumorea la posible salida de Benteke- para confeccionar una plantilla que no vuelva a sufrir por el descenso. El punta belga, que marcó 12 goles en sus 12 partidos previos a la final de la FA Cup, los que sirvieron para la salvación, tuvo un impacto indirecto en el marcador: Mertesacker remató solo sin oposición para hacer el 3-0. Así definía el Daily Mail la actuación de Benteke con un 5/10: “Una figura aislada durante toda la tarde”.

Tim Sherwood: “Fuimos dominados por un equipo mucho mejor. El Arsenal mereció ganar. Estuvieron impresionantes y no pudimos mostrarnos ni defender su amenaza. Este equipo ha evitado el descenso en las últimas cuatro temporadas, lo cual es una señal de que es necesario mejorar. Necesitamos un cambio de mentalidad. El grupo está acostumbrado a perder y eso hay que cambiarlo porque no es un buen hábito”.

FIL ARSENAL ASTON VILLA 038El Aston Villa fue muy superado (Foto: Focus Images Ltd)
Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

3 comments

“Los ‘gunners’ han sido el mejor equipo en la segunda mitad del campeonato”

No hay que olvidar que en esa segunda mitad de campeonato, el Arsenal dio el petardazo ante el Mónaco a las primeras de cambio en la Champions, que como local no fue capaz de vencer y acercarse al Chelsea cuando los blues estaban con dudas, y que al final se vino abajo (tropiezo ante el United incluído) en la lucha por el segundo puesto.

“Esta final no pasará a la historia como una de las mejores de la FA Cup, pero debe ser recordada como una de las mejores actuaciones”.

Quizá sí como una de las victorias más incontestables, pero (sin quitarle ningún mérito al adversario) el oponente era el Aston Villa.

Pero, vamos, aún así, quizá sea cierto que el Arsenal ha sido el mejor equipo en la segunda parte del campeonato, y es indiscutible que ayer fue infinitamente superior a su rival. Pero a este equipo ya desde hace tiempo se le espera un salto de calidad… Individualmente ya están en condiciones de pelear con cualquiera en Inglaterra.

Deja un comentario

*