Volver a ganar

Players of Manchester United lifting the FA Cup after winning the final against Crystal Palace at Wembley Stadium, London
Picture by Andrew Timms/Focus Images Ltd +44 7917 236526
21/05/2016

El primer título desde el adiós de Sir Alex Ferguson. La primera vez que el Manchester United levanta metal desde 2014. La FA Cup rompe esa sequía y Louis van Gaal consigue así el objetivo mínimo por el que fue contratado: volver a ganar.

Lingard, el héroe

El golazo de la victoria en la prórroga. Salió como suplente sustituyendo a Juan Mata, autor del 1-1. Lingard, nacido en Warrington, a las afueras de Manchester, lleva en el club desde los 7 años. Lo captaron muy joven y desde entonces ha estado en las categorías inferiores. Ganó la FA Youth Cup en 2011 y un lustro después ha repetido título con los mayores. Su irrupción ha sido tardía, pero Van Gaal ha confiado en él desde su llegada. En el primer partido del holandés en el banquillo, Lingard fue titular… y se lesionó. Hasta esta temporada no ha podido entrar en el primer equipo. El joven inglés juega por las dos bandas o de mediapunta y en Wembley le tocó entrar por la derecha. Le cayó un rebote y lo mandó a la escuadra. 2-1. Imparable.

El gol que siempre soñó en el año de su confirmación al primer nivel.

Jesse Lingard and Juan Mata of Manchester United celebrates winning the FA Cup Final against Crystal Palace at Wembley Stadium, London Picture by Andrew Timms/Focus Images Ltd +44 7917 236526 21/05/2016

El Rooney centrocampista

Hace unos días, Wayne Rooney declaraba públicamente que en la actualidad se ve más centrocampista que delantero porque desde esa posición puede ayudar más a su equipo. En la final de la FA Cup, el capitán del Manchester United volvió a actuar como interior junto a Fellaini, con Carrick de pivote. Esta decisión implicaba que había tres huecos para atacantes: Martial, Rashford y Mata, aunque sobre el terreno el español era un centrocampista más y abría los espacios para que el emergente delantero inglés rompiese por la banda. Rooney, desde su posición centrada, bajaba a recibir a la altura de los defensas y abría el campo. Su excelente toque de balón le permite cambiar el juego y no estuvo exento de trabajo defensivo. En dos ocasiones realizó cortes providenciales en su propio área. Y fue el autor de la jugada que dio origen al gol de Mata, cuando regateó a cuatro jugadores en carrera y puso un centro al segundo palo.

Sin embargo, la duda sigue latente: ¿Es Rooney un centrocampista para partidos importantes? Este debate surge nuevamente a pocos días de comenzar la Eurocopa, pues es un fijo para Roy Hodgson, que siempre lo ha utilizado como delantero o mediapunta… pero Vardy, Kane, Sturridge y Rashford compiten por un puesto.

Zaha, ante su oportunidad

La etapa de Wilfried Zaha en el Manchester United duró 4 partidos. Ninguno de ellos completo. Lo fichó Ferguson por unos 10 millones de libras, pero Moyes no le encontró uso. Terminó saliendo cedido y, meses más tarde, el Crystal Palace lo volvió a comprar por la mitad. Habiendo encontrado su ritmo, Zaha se presentaba como la mayor amenaza de los de Pardew en la final de Wembley. Y el internacional inglés, titular por la banda derecha, tuvo sus oportunidades. La última jugada del partido, con 2-1 abajo, fue para él: arrancó y se jugó el disparo. Pero fue alto. Antes de la prórroga, Puncheon había adelantado a los eagles, pero Mata y Lingard remontaron el choque.

Una defensa improvisada

Tras la expulsión de Smalling en los últimos minutos, Van Gaal se vio obligado (una vez más) a formar con una defensa de circunstancias. Los laterales eran dos extremos (Young y Valencia), mientras que los centrales eran un centrocampista y un lateral (Blind y Darmian). De hecho, Young entró en el segundo tiempo como delantero centro, luego pasó a una banda y, al final, terminó como lateral. Las múltiples lesiones que ha sufrido el conjunto de Old Trafford a lo largo de la temporada han provocado que se ha llegado a situaciones similares en varias ocasiones. El propio técnico holandés, en la rueda de prensa tras el partido, confirmó que los problemas con la enfermería privaron a su equipo de rendir mejor a lo largo del año.

¿Y ahora qué, Van Gaal?

Tan pronto como terminó la final, todos los medios británicos anunciaron que en la próxima semana se hará oficial el fichaje de Mourinho por el Manchester United. El técnico portugués llegará a los red devils sin poder participar en la Champions League. Al mismo tiempo, Van Gaal no aportó información sobre la noticia y salió a la rueda de prensa enseñando la copa que acababa de conquistar: se limitó a recordar los tres años que firmó de contrato y habló de sus planes para la temporada que viene a la hora de reforzar la plantilla. Todos los allí presentes, sin embargo, posiblemente incluido el propio técnico holandés, pensaban que nada de lo que comentaba iba a ocurrir. Según las informaciones publicadas, el martes se producirán los anuncios oficiales para el cambio de jefe en el banquillo.

Manager Louis van Gaal (right) of Manchester United and Ryan Giggs during the FA Cup Final at Wembley Stadium, London Picture by Alan Stanford/Focus Images Ltd +44 7915 056117 21/05/2016
Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

3 comments

Sí, es cierto, pero en Inglaterra apenas se cuenta la Community Shield como título, casi es más un torneo de verano.

Deja un comentario

*