Historia Fieldoo: Domagoj se va al Benfica; Domagoj se va a Luxemburgo

Domagoj Torbarina (Foto: Fieldoo)

Si te contamos que fichar por el Rapid Mansfeldia Hamm Benfica representa una historia de éxito igual piensas que te tomamos por tonto.

Pero no.

Domagoj Torbarina acaba de fichar por el Rapid Mansfeldia Hamm Benfica y está muy contento.

 

Domagoj Torbarina (Foto: Fieldoo)
Domagoj Torbarina (Foto: Fieldoo)

 

Contextualicemos: Domagoj -qué nombre tan bonito- estaba jugando en el HNK Gorica de la segunda división croata. Pese a haber sido internacional sub-19 para su país en el pasado, ahora, con 22 años, sentía que su carrera se estaba estancando. Se hizo un perfil en Fieldoo, el portal que pone en contacto a jugadores de cualquier nivel con agentes y representantes. Allí se encontró con el italiano Stefano Perna, que le ofreció la posibilidad de irse a Luxemburgo. Y Domagoj no lo dudó: “En pocos días llegamos a un acuerdo. Estoy muy contento con las condiciones del contrato que he firmado. Pienso que jugar en el extranjero es un paso adelante en mi carrera”.

¿Luxemburgo? Sí. Luxemburgo. El Rapid Mansfeldia Hamm Benfica es un equipo de la primera división luxemburguesa. Está situado en el barrio de Hamm, en el que viven unas 1.200 personas. Hamm fue una comuna independiente hasta que en 1920 fue absorbida por la ciudad de Luxemburgo -un poco como le ocurrió en su día a Gràcia con respecto a Barcelona-. El equipo ha quedado quinto en la liga 2012/2013 pero el proyecto parece interesante, ya que el verano pasado logró fichar al capitán de la selección luxemburguesa, René Peters, y tiene a varios extranjeros en la plantilla -entre ellos, el brasileño Leo Costa, que llegó a jugar en la liga ucraniana-. Así que, económicamente, parece claro que nuestro amigo Domagoj ha salido ganando. Aunque él no lo ha revelado, es lo que se desprende de sus palabras: “Tengo mucho respeto por Fieldoo. Realmente me ha beneficiado mucho para firmar este contrato”.

Ya sé que os estáis preguntando por qué el club se llama Benfica y utiliza un escudo parecido al del gigante lisboeta. Yo también me lo estoy preguntando. Pero todas las fuentes consultadas -la wiki, la web oficial del club, y ya- hablan sólo de ese mítico momento en el 2004 en el que se fusionaron el FC Hamm 37 y el FC RM 86 Luxembourg. De la palabra Benfica, ni rastro. Podéis ayudarme si queréis…

 

6 comments

Me has despertado la curiosidad y he encontrado esto, lo cual no sé hasta qué punto es fiable:
http://www.xtratime.org/forum/showthread.php?t=25

No descarto que le vacilaran un poco al susodicho, ya que en un rápido vistazo no he encontrado a ningún jugador que llegase del Benfica, por lo que simplemente puede que los fundadores fueran de origen portugués y del Benfica. No descartemos la otra posibilidad de todos modos.

PD: Si fuera satélite realmente, otro motivo por el que el amigo Domagoj se habría interesado por ellos.

La verdad es que los links anteriores estan en lo cierto .Hay muchissima imigracion portuguesa en Luxemburgo, Andorra, Suiça e França, especialmente Paris. Aun me recuerdo de como estaban los Champs Elysees el año que Benfica gano la liga 🙂

Estoy de estudiante Erasmus en Luxemburgo y casi un tercio de la población del país es de origen portugués. Hay un gran número de clubes y asociaciones con nombres e iconos que hacen alusión al país vecino. No es raro ver tiendas con souvenirs lusos o camiones con pegatinas o banderines del Sporting de Braga o el Académica de Coimbra por poner un ejemplo. El enlace que ha puesto aguon explica un poco de esta particularidad.

Oye Nacho, pues si puedes ir a un partido del Rapid Mansfeldia Hamm Benfica y nos mandas fotitos te las publicamos seguro! 🙂

Con algunos equipos de Andorra pasa lo mismo, debido a la colonia portuguesa que hay en el país algunos clubs han tomado el nombre o han copiado el partes de los escudos de equipos portugueses.

Deja un comentario

*