Jiménez, el central que sueña con jugar el Clásico Chapín con el Municipal

El guatemalteco Cristian Jiménez festejando un gol (Foto: Fieldoo)

Si hay un fútbol que permanece oculto ante la mirada de Europa, este es sin duda el de Centroamérica. Tiene menos repercusión mediática que el africano o el asiático, y por supuesto mucha menos que la de sus vecinos americanos del Norte y del Sur. Y sin embargo, es una región en la que el fútbol gusta mucho, y en la que hay una gran cantidad de chicos que sueñan con convertirse en profesionales. Es el caso del protagonista de la “historia Fieldoo” de hoy… El guatemalteco Cristian Jiménez.

El guatemalteco Cristian Jiménez festejando un gol (Foto: Fieldoo)
El guatemalteco Cristian Jiménez festejando un gol (Foto: Fieldoo)

Cristian juega en el Club Social y Deportivo Municipal, una histórica entidad con casi ochenta años de vida que se define a sí misma como “el club más grande de Guatemala“. Y lo cierto es que repasando su catálogo de trofeos habrá que acordar que tienen motivos de peso para afirmarlo. Han ganado la liga nacional más veces que nadie (29) y acabaron segundos en el palmarés histórico de la Copa Interclubes de la UNCAF, un torneo que dejó de existir en 2007 y que reunía a los clubes más importantes de Centroamérica. Sólo el Deportivo Saprissa costarricense ganó el campeonato más veces (5) que ellos (4). Aunque quizá su mayor éxito fuera proclamarse vencedor de la Copa de Campeones de la CONCACAF de 1974, equivalente a la actual Champions League de la CONCACAF. Aunque es cierto que el nivel de exigencia del torneo en aquella época era menor -no participaron ni equipos mexicanos ni de Estados Unidos-, ese título fue absolutamente histórico, ya que era la primera vez que un conjunto de Guatemala se alzaba con el prestigioso torneo continental. Sólo otro equipo del país repetiría esa hazaña en el futuro: el Club Social y Deportivo Comunicaciones, que compartiría el título de 1978 con otros dos competidores ya que no llegó a jugarse la fase final.

De hecho, el Municipal y el Comunicaciones han desarrollado una gran rivalidad a lo largo de los años, ya que son los dos clubes con más títulos de Guatemala. Ambos están ubicados en la capital del país, Ciudad de Guatemala, una metrópolis en la que viven más de un millón de personas. El enfrentamiento entre ambos es el gran derbi del país, el llamado “Clásico Chapín“, y es el único duelo entre equipos guatemaltecos que reúne prácticamente en todas sus ediciones a 10.000 espectadores en el estadio. El último, disputado en el mes de abril, se resolvió con un 2-0 para Comunicaciones.

El sueño de Cristian Jiménez (@CJimenez_6 en Twitter) es poder disputar partidos de estas características muy pronto. Su gran aspiración en el futuro es tener una importante carrera profesional, y por ello se ha abierto una cuenta en Fieldoo, la red social que pone en contacto a jugadores con agentes. A los dieciocho años, este lateral derecho que es titular con la selección sub-20 acaba de ser ascendido a la primera plantilla del Municipal, el club que lo ha formado, y espera pacientemente su oportunidad. En Twitter lo dejó claro en las últimas horas:

Cada día tomamos decisiones, que por pequeñas que parezcan, siempre le dan un giro a tu vida. Espero que las que yo tome sean las adecuadas. Siento que a veces me equivoco al decir que estoy “esperando la oportunidad” cuando debería de ser “buscando la oportunidad”. Porque sí, la estoy buscando trabajando cada día dejando siempre el 100. Paciencia, ya que el que busca encuentra.

Jiménez jugó de inicio los dos partidos del triangular clasificatorio para el Mundial Sub-20 ante Panamá y El Salvador. Su equipo quedó eliminado por el número de goles a favor, ya que se registró un triple empate a tres puntos. De hecho, Guatemala fue capaz de ganarle 1-0 a El Salvador, que participó con resultados meritorios en el Mundial Sub-20 de Turquía. Integrada por Jiménez, la zaga guatemalteca sólo encajó un gol en los dos partidos. En su perfil de Fieldoo, Jiménez colgó el resumen de un encuentro amistoso disputado con la selección sub-20 frente a Honduras.

 

Carlos Jiménez es usuario de Fieldoo, la red social que ayuda a los jugadores a desarrollar su potencial mejorando su visibilidad en el mercado de los agentes. Este artículo forma parte de la serie de colaboraciones y acuerdos alcanzados entre Fieldoo y MarcadorInt para promocionar el fútbol global.

banner_280x112

 

Fieldoo está preparando para el mes de septiembre una campaña muy interesante para jugadores que busquen una oportunidad en el fútbol profesional. En las próximas semanas se anunciarán los detalles.

Related posts

Deja un comentario

*