Clemente, 4 de 6 con Libia en la CHAN

Clemente -  ratiywoods

El primer gran reto que está afrontando Javier Clemente como seleccionador de Libia es la CHAN, una Copa de África en la que cada país sólo puede convocar a jugadores que están representando a clubes de su liga nacional (ninguno que esté en el extranjero, aunque sea en otra liga africana, puede disputarla). Libia estaba clasificada automáticamente por haber sido designada como organizadora del torneo, pero los recientes conflictos políticos en el país obligaron a cambiar la sede a Sudáfrica. De todos modos, el país norteafricano mantuvo su plaza en la fase final, en la que en ningún caso partía como favorita.

La dificultad extra con la que cuenta Libia es evidente: sólo puede convocar a jugadores de su liga nacional y su liga nacional ha estado tres años parada debido a la guerra civil. El trabajo que se le ha pedido a Clemente es un trabajo de reconstrucción. Y sobre todo, de intentar poner las bases para que la selección sea competitiva en la Copa África de Naciones (la que sí pueden disputar jugadores que actúan en el extranjero) de 2017, en la que Libia será la organizadora.

Campo de entrenamiento del Al Ahly en Bengasi, Libia

El fútbol libio está en pleno proceso de reconstrucción: campo de entrenamiento del Al Ahly en Bengazi (Foto: bbcworldservice, licencia CC)

En este sentido, los resultados logrados hasta ahora por el equipo de Clemente han sido sorprendentes. En la jornada inaugural derrotó 2-0 a una Etiopía que, en opinión de la crítica especializada, era claramente favorita. Pese a que algunos jugadores se fueron al extranjero desde entonces, la base del equipo etíope era muy parecida en general a la que llegó hasta la última ronda de la fase de clasificación para el Mundial 2014.

RESUMEN DEL LIBIA 2-0 ETIOPÍA (SABC NEWS)

Fue una victoria de gran impacto. Los dos futbolistas que anotaron los goles son muy jóvenes y esa es la gran esperanza de la selección de cara a 2017. Elmutasem Abushnaf, el autor del magnífico 1-0, acaba de cumplir 22 años. Abdelsalam Faraj Omar, que resolvió con categoría en los últimos minutos para sentenciar el encuentro, tiene sólo 20.

Tras ese primer triunfo, Libia se enfrentó a Ghana en la segunda jornada. Ghana había sacado también los tres puntos en la jornada inaugural (1-0 a Congo). El nivel de la liga ghanesa es alto dentro del contexto africano, como pudimos comprobar en el Mundial Sub-20 de Turquía, donde la mayoría de los integrantes de la selección que acabó tercera en aquel campeonato estaban jugando en clubes de su país. El equipo de Clemente fue capaz de empatar a uno gracias a un tanto de penalti del capitán Faisal Al Badri, uno de los pocos futbolistas con experiencia en un gran torneo, ya que participó, siendo muy joven, en la Copa África de Naciones de 2012. Ahora tiene 23 años.

Pese a este magnífico 4 sobre 6, la clasificación para los cuartos de final aún no está garantizada. De hecho, Ghana (cuatro puntos también) es quien mejor lo tiene, porque en la última jornada se enfrenta a Etiopía, que ya está eliminada. La Libia de Clemente deberá jugársela en un duelo directo frente a Congo, que tiene tres puntos. El empate sería suficiente para pasar ronda.

Foto de portada: ratiywoods, licencia CC

Related posts

5 comments

Mal tiene que estar la Liga congoleña para que no ganen a Libia. Aunque leyendo el artículo por esta vez parece que Clemente no va a fracasar de nuevo; ni aunque quede eliminada se le podría llamar así.

En esta competición fue donde destacó Mputu, lo que le valió para ser el FA más difícil de la historia sin lugar a dudas. Hay que destacar esto de la CHAN.

Clasificó segunda de grupo, detrás de Ghana. Empató 2-2 con República del Congo (no confundir con la República Democrática del Congo), faltando 15 minutos, descontó Abdulsalam Omar y en el 92′ igualó y certificó el pase a cuartos, Abdelrahman Fetori…

Deja un comentario

*