¿Cómo afecta la Copa de África a las ligas nacionales?

Sudáfrica Foto: GovernmentZA

368 futbolistas han sido convocados por 16 selecciones nacionales para disputar entre el 17 de enero y el 8 de febrero de 2015 la trigésima Copa de África de la historia en Guinea Ecuatorial. Las concentraciones afectan a un total de 246 clubes diferentes y a 74 ligas de 4 continentes distintos, de las cuales 58 son de primera división.

Artículos complementarios:

Listas de convocados para la Copa de África 2015

Las 16 selecciones participantes en la Copa de África 2015

El club que más representantes tiene en esta Copa de Asia es el TP Mazembe (7), vigente campeón de la RD Congo y semifinalista de la pasada CAF Champions League. El siguiente equipo de la lista es el AC Léopards (6), el vigente campeón de la vecina República del Congo. Los siguientes clubes en la lista (5) son los franceses Girondins de Bordeaux, Metz y Olympique de Lyon; el vigente subcampeón sudafricano Kaizer Chiefs y el vigente campeón tunecino, el Espérance de Tunis. Del fútbol español parten hacia África un total de 26 futbolistas. Los 3 clubes españoles que más futbolistas ceden a sus selecciones se encuentran disputando la Liga Adelante. Son CA Osasuna (Raoul Loé, Cédric Mabwati y Liassine Cadamuro), Real Betis (Foued Kadir y Alfred N’Diaye) y FC Barcelona B (los cameruneses Joseph Ondoa y Frank Bagnack). Junto a estos dos últimos estaría la UD Almería, el único equipo de La Liga que envía a dos futbolistas (Jonathan Zongo y Thievy Bifouma).

Tan solo el 29,3% de los futbolistas convocados compite en ligas de su continente (108). La liga que más jugadores envía es la sudafricana, seguida de la tunecina:

El impacto del torneo africano en Europa es muy notable: dos de cada tres jugadores de los que están ahora concentrados con sus selecciones (246) han salido del viejo continente. La liga más afectada es la Ligue 1, que pierde temporalmente a 54 de sus efectivos en un tramo en el que sus clubes alternan la liga con tramos decisivos en torneos coperos. Nótese además que, a mayores, 18 futbolistas convocados juegan en divisiones inferiores de Francia (14 en Ligue 2, 2 en National y 2 en CFA), lo cual convierte a Francia en el país más afectado con diferencia por la celebración de la CAN. Se notarán también las 21 ausencias que registra la Jupiler Pro League belga, la segunda liga europea con más convocados seguida de la Premier League inglesa y la Primeira Liga portuguesa (ambas con 14):

Foto de portada: Foto: GovernmentZA. Infografías: Capsidea.

Related posts

3 comments

increible que vaya alguien de división de honor, yo tengo amigos que juegan en esa categoria.
es uno de la cantera del madrid no? y va con Guinea Ecuatorial creo

Deja un comentario

*