El día 1 después de Drogba y Eto’o

Eto'o Chelsea Focus

En verano de 2004, Samuel Eto’o fichó por el Barcelona procedente del Mallorca y Didier Drogba llegó al Chelsea tras deslumbrar en el Olympique de Marsella. Era el punto de partida de una rivalidad entre los dos mejores delanteros africanos del siglo XXI (y probablemente de la historia). Una rivalidad que vivió sus duelos más intensos en aquellos primeros años: en el cruce de octavos de final de la Champions League 2004-05 entre los equipos de Rijkaard y Mourinho (con Eto’o marcando y Drogba expulsado en la ida del Camp Nou, y con el Chelsea remontando en Stamford Bridge sin el marfileño); en la reedición del mismo cruce la temporada siguiente en la misma ronda (esta vez con el Barcelona ganador, con el camerunés marcando en el 1-2 de Londres que encarriló la eliminatoria); y en la liguilla final de clasificación para el Mundial 2006, en la que Costa de Marfil y Camerún competían en el mismo grupo justo cuando sus delanteros eran las indiscutibles figuras del continente africano (la que acabó con el famosísimo penalti de Pierre Womé en el descuento ante Egipto que dejó fuera de Alemania a los leones indomables en el mejor curso futbolístico de la carrera de Samuel).

Chelsea Barcelona Drogba Valdés FocusDrogba: un clásico de los duelos Chelsea-Barcelona en la última década (Foto: Focus Images Ltd).

Desde entonces, ni Costa de Marfil ni Camerún han logrado grandes cosas a nivel de selecciones. Los elefantes han estado presentes en tres Mundiales consecutivos, pero jamás han superado la primera fase. Camerún firmó actuaciones deplorables tanto en Sudáfrica como en Brasil, golpeada por sus divisiones internas, que también la dejaron fuera de las ediciones de la Copa África de 2012 y 2013. Los únicos títulos de Eto’o con su combinado nacional fueron en su juventud: con 18 años, cuando acababa de firmar como cedido por el Real Madrid en el RCD Mallorca (2000), y con 20, cuando ya era propiedad del cuadro balear (2002).  Drogba nunca levantó la CAN: perdió las finales de 2006 y 2012 y cayó varias veces siendo la gran favorita.

Esta tarde empieza la fase de clasificación para la Copa África de 2015 y lo hace con Camerún y Costa de Marfil en el mismo grupo de nuevo. Pero ya sin Samuel Eto’o ni Didier Drogba, que dejaron definitivamente sus selecciones tras el Mundial de Brasil. Es el inicio de una nueva era en el fútbol africano.

Grupos de la fase de clasificación para Marruecos 2015 (pasan los dos primeros y el mejor tercero):

Grupo A: Nigeria, Sudáfrica, Sudán, Congo.

Grupo B: Malí, Argelia, Etiopía, Malaui.

Grupo C: Burkina Faso, Angola, Gabón, Lesoto.

Grupo D: Costa de Marfil, Camerún, RD Congo, Sierra Leona.

Grupo E: Ghana, Togo, Guinea, Uganda.

Grupo F: Zambia, Cabo Verde, Níger, Mozambique.

Grupo G: Túnez, Egipto, Senegal, Botsuana.

El triunfo de Camerún en la República Democrática del Congo en la jornada inaugural se paga a 2.65.

Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

24 comments

Uff… para empezar, son perfiles totalmente diferentes: Drogba es un tanque, sobresaliente en el juego de espaldas, con soltura en el área, muy técnico, con un gran golpeo y además un lanzador de libre directo más que decente. Eto’o es veloz, potente, agresivo, con muchísima movilidad y polivalencia. Ambos son grandes goleadores (quede claro que hablo de ambos en su plenitud).
Esa comparación que haces es absurda, y a mí me parecen los dos unos grandísimos jugadores, cada uno con su estilo.
Si repasas el palmarés de Eto’o verás títulos por doquier, y siendo fundamental en la consecución de todos ellos. Cuando se marchó del Barça a mí me parecía, con diferencia, el mejor delantero centro de las grandes ligas europeas. Le ha fallado su carácter, con enfrentamientos constantes con la federación camerunesa y compañeros de selección… y el remate de cabeza, en el que era nulo. Su salida a Rusia me pareció precipitada, pero le ofrecían 20 kilos limpios y venía de ganar la Champions con el Inter (jugando como extremo derecho).
A día de hoy, sí, Drogba es infinitamente mejor, por la sencilla razón de que sus características le hacen más longevo en el juego. Nunca ha despuntado por velocidad, y no la necesita para destacar. Sigue siendo una mole, tácticamente es un privilegio tenerlo arriba, y conserva toda la técnica. Eto’o, en cambio, ha perdido velocidad, una característica que lo hacía especial en su plenitud.

Primero creo que no es una nota de comparación. Por otro lado son totalmente comparables. Hace el trabajo. Titulos, cantidad de goles, partidos jugados y fijate. Hay que sacarse la camiseta.

Drogba me parece el mejor entre los dos, más fino, más tecnico, en definitiva un futbolista más completo. Sin embargo, siempre ficharía al mejor Etoo antes que al mejor Drogba para mi equipo, Etoo ha sido más decisivo y desiquilibrante.

No puede estar mejor explicado.
Además de eso, el palmarés de ambos es incomparable en favor de Eto’o, campeón olímpico, bicampeón de África y tricampeón de Europa con dos tripletes consecutivos. No creo que ningún otro jugador del mundo logre alguna vez empalmar dos tripletes con dos clubes diferentes como lo hizo Eto’o.

Sí son comparables porq al final ambos desempeñaban el mismo rol con diferentes capacidades y aptitudes, aunque me encanta Drogba y siempre he seguido más de cerca al Chelsea que a Barcelona, Mallorca e Inter, he de reconocer que Etoo era el tipo de la hora cero, del clucht time, y su capacidad competitva al máximo nivel siempre ha sido brutal, sus dos goles abriendo el camino de las Champions del Barça, sus ataques de casta ante el Madrid y sus cifras anotadoras…tela. Con el mayor de los respetos al Titán Didier creo q Etoo le ganó la partida por medio paso en mi cabeza.

Por cierto, el famoso penalti que comenta Axel impidió a Eto’o convertirse en el segundo jugador de campo de la historia en disputar cinco mundiales, lo que tan solo ha conseguido Matthäus a día de hoy.

Con el permiso del gran George Weah, único Balón de Oro africano por el momento.
Si repasamos los grandes delanteros africanos, a Eto’o y Drogba habría que sumarles a Roger Milla, Abedi Pelé, y siendo subjetivo… Kanu y Kanoute.
Por lo demás, en el resto de demarcaciones: Okocha me parecía un jugador finísimo, Diouf fue el alma de Senegal, y me gustaría destacar a Naybet y N’Kono.
Con el tiempo, se acabará siendo justo con Touré Yaya, y quizá deban estar también entre los mejores Essien y Keita.
En la actualidad no hay ningún jugador sobresaliente al nivel de todos los mencionados.
Ay!! y mención especial para dos jugadores que parecían destinados a ser dioses y al final, nada de nada: Obi Mikel (lo llamaban el nuevo Okocha cuando jugaba en la mediapunta de la sub nigeriana) y Martins (recuerdo su debut en el Inter, donde asombró a todos).

Meto también a Finidi, un absoluto crack en la posición de extremo y pieza clave en el Ajax que ganó una champions y la posterior copa interconcinental, así como un gran papel en el Betis.

Aquí no se trata del arraigo que uno tenga a unos colores, que se nota demasiado, señores.

Dos tremendos delanteros, seguro, top10 (por no decir top5) de los últimos 10 años en el fútbol mundial y los dos africanos. Esto podría dar pie una vez más a ese handicap que tiene el fútbol africano a nivel táctico (defensa, mediocampo) que les debilita tanto a la hora de competir con selecciones europeas o suramericanas.

Entre Drogba y Etoo, pues me quedo con los dos, pero el Etoo más en forma era realmente imparable aun siendo técnicamente inferior a Dogba. De todas formas ambos con una potencia tremenda, pero muy diferentes en su juego. Etoo era letal con espacios, pases detrás de la espalda de los defensores y jugadas imposibles, pero Drogba era infinitamente superior en juego aereo, juego de espaldas y chut, sin ir más lejos.

Suscribo las palabras de Eduardo. Yo creo que Eto’o está muy infravalorado, sobretodo por el público español, al que le tiran los colores demasiado. Si en lugar de haber hecho su trayectoria Mallorca-Barcelona lo hubiera hecho en un Sunderland (ganando una copa del rey) y luego en el United (ganando 2 Champions y unas cuantas ligas), muchos de los que ahora lo criticáis lo tendríais como un semidios. Otro gran error a nivel futbolístico de Samuel fue irse a Rusia a untarse de dinero en lugar de haber dado el salto directamente a otra liga competitiva.

Hombre, si yo fuera él habría hecho exactamente lo mismo!! Vienes de ganar todo lo ganable con el Barça, te vas al Inter y haces lo mismo… y te llega un Anzhi y te ofrece 20 kilos limpios para ser el jugador mejor pagado del mundo (y de la Historia posiblemente). Pues te vas, y al tiempo, un añito en el Chelsea (cobrando 8 kilos), y ahora tan a gusto en el Everton, donde va a jugar mucho, porque es infinitamente mejor que Naysmith, y Bob suele meter a Lukaku en banda contra rivales duros para generar espacio en el área al obligar a salir a uno de los centrales para ayudar al lateral de turno.
Con el tiempo lo veo en el Mallorca retirándose, hinchado de dinero, y disfrutando esté en la categoría que esté, con un clima perfecto y la playita a un paso.

Estoy con davorz,
Eto’o consiguió con el Mallorca ganar una copa del Rey, algo inimaginable, y que seguramente no se repita en muchoa años, llevo a un equipo pequeño a la gloria. En un documental realizado por IB3, la television autonomica Balear, sobra la copa del Rey ganada en Elche, los jugadores recordaban como la mentalidad ganadora de Eto’o, por entonces con 21 años, fue clave para obtener el titulo.Jugar en grandes equipos y conseguir titulos es relativamente más facil, pero hacerlo en equipos pequeños es otra cosa. Para mi Eto’o ha sido uno de los mejores delanteros que he visto jugar, a Drogba tambien lo considero un gran delantero, pero nunca le he visto el hambre por ganar que si le he vistoa Eto’o. Igualmente considero que se equivocó al irse a rusia por dinero. Si se hubiera ido a la Premier, seguramente estariamos hablando de uno de los mejores delanteros de todos los tiempos, porque aun estaba para rendir un par de años a gran nivel.

Si que me parecen comparables, a mi me gustó un poquito mas el mejor Eto’o siendo dos fenómenos… pero me parecen de un nivel supremo y parecido, nunca de un nivel de Maxi López, obviamente :). Digamos que la diferencia de nivel entre ambos es pequeña, a favor del que querais.

Eto’o fue el salto cualitativo que necesitaba el Barça de Rijkaard y Ronaldinho para conseguir títulos. Clave en la presión adelantada de aquel equipo durante el 2004-2006 y una máquina de anotar goles (63 en 93 partidos en ese periodo). Es muy significativo que las dos temporadas negras en las que el Barcelona se descompuso viniesen acompañadas de dos lesiones graves del camerunés que, polémicas aparte, tenía una ética de trabajo y un carácter ganador del que ya quisiera poseer una décima parte el astro brasileño sobreprotegido por la prensa. Así ha ido la carrera de uno y otro desde aquella final de París.
Después de ser absolutamente determinante en el doblete 2005-06, France Football le dio el balón de Oro a Cannavaro y Samuel ni siquiera hizo podio. Una injusticia más de ese pseudopremio.
Drogba ha sido un excelente delantero también. Quizás le haya faltado algo de gol en su carrera para ser el 9 de un grande y su palmarés palidece frente al de Camerún. Entre los dos en plenitud, para mi equipo dadme siempre al Helmano.

Por la polemica generada por tu comentario axel sobre que ramsey esta al nivel de bale, estoy de acuerdo contigo; si hizieramos una lista de los 10 mejores mediocampistas del mundo (incluyendo medicentros interiores y mediapuntas), podria estar ramsey, dependiendo de los gustos xabi alonso, andrea pirlo, luka modrić, angel di maria, andres iniesta, paul pogba, yaya toure, bastian schweinsteiger, toni kroos, aaron ramsey y se quedarian fuera matic, vidal silva, pero parece imposible que bale se cuele entre los 10 mejores atacantes del mundo (oncluyendo extremos delanteros): por ejemplo luis suarez, leo messi, cristiano ronaldo, arjen robben, eden hazard, marco reus, thomas müller, zlatan ibrahimović, karim benzema, robert lewandowski. Para mi esos son los 10 mejores y antes que bale tambien estarian costa rooney. Uno a alcanzado mas estrellato por el simple hecho de que lo ha fichado el madrid, pero ramsey dentro de un año estoy seguro de que media europa ira detras de el (si los problemas fisicos no le acompañan. Por cierto me gusta el morning Mi

Deja un comentario

*