El equipo de Sergio Lobera golpea primero

Sergio Lobera -  mustapha ennaimi

La Champions League africana vive días emocionates, con los partidos de ida de la última eliminatoria con partidos de ida y vuelta. Los ganadores jugarán la fase de grupos (dos grupos de cuatro equipos) y los dos primeros clasificados de los grupos accederán a las semifinales del torneo. De momento, se mantiene la tendencia de las últimas temporadas, como contamos en el anterior turno. Ahora mismo, solamente la liga de la RD Congo puede plantar cara a las potencias del norte. El fútbol magrebí, además del de Egipto y Sudán, marca el paso de una forma sorprendente y la única sorpresa, de momento, de un club del África subsahariana puede ser el Leopards de Dolisié del Congo. Estados con selecciones fuertes, como Nigeria, Ghana, Sudáfrica, Camerún o Costa de Marfil, ya se han quedado sin clubes antes de este turno.

Stade Malien 2-2 TP Mazembe

El TP Mazembe parte como favorito a todo. Con su plantilla competitivo, uno de los estadios más modernos del continente y un empresario como Moïse Katumbi Chapwe detrás, tipo que controla toda la región de Katanga. La plantilla tiene más variedad que las reuniones de la Unión de Naciones Áfricanas, con pocos congoleños (8 sobre una plantilla de 29). En el partido de ida, el TP Mazembe llegó a mandar por 0-2, con los goles de Cheibane Traore, curiosamente jugador de Mali marcado contra su anterior equipo, y el ghanés Nii Adjei. Al final, el equipo más amado de Mali, el Stade Malien, reaccionó con goles a los 74 y 76 minutos de Ismail Koné. El resultado, aunque frustrante, deja al TP Mazembe cerca de la fase de grupos. Aquí, el resumen del partido.

Al Merreikh 1-0 ES Túnez

Los equipos sudaneses siempre compiten bien en el torneo, aunque su selección no sea igual de competitiva. Los dos gigantes de Omdurman, Al Merreikh y Al Hilal, suelen ser huesos duros. Al Merreikh ya sorprendió en el anterior turno al Kabuscorp, nuevo rico, club angoleño con ambición. Y ahora derrotó por 1-0 a un gigante como el Esperance de Túnez gracias a un gol de penalti de Alaa Eldin Yousif (24′). El Esperánce, gran gigante del fútbol tunecino con sus 11 ligas en los últimos 15 años, busca su tercera copa. Campeón en 1994 y 2011, ahora tiene que remontar esta eliminatoria en casa. Aquí, el programa de la televisión tunecina con el resumen del partido e imágenes del desplazamiento del Esperance.

Esperance de Tunis -  Denis Bocquet

El Esperánce de Tunis buscará remontar en la vuelta. Foto: Denis Bocquet

Sanga Balende 0-1 Al Hilal Omdurman

Otra victoria sudanesa. El equipo de Omdurmán, subcampeón en dos ocasiones, es una constante en la Champions. Acumula tres semifinales en las últimas siete ediciones, con los mejores jugadores locales. Ahora ha superado al sorprendente Sanga Balende en Kinsasa. En su primera participación en el torneo con este formato (jugó en 1984), el Sanga Balende de Mbuji-Mayi (RD Congo) dejó fuera de combate al Coton Sport, gigante del fútbol camerunés, en el anterior turno, aunque sigue sin poder jugar en el nuevo estadio del club, en construcción. En Kinsasa, Al Hilal consiguió ganar y llega como claro favorito al partido de vuelta en Omdurman.

Leopards de Dolisié 1-0 Smouha

El gran dominador del fútbol del Congo en los últimos años jugará el partido de vuelta en Alejandría con sus opciones, después de no encajar goles en casa. Los hombres del belga Patrick Aussems superaron por la mínima al sorprendente Smouha, un equipo que hace cinco años jugaba en la segunda división de Egipto. La ola azul, como es conocido el Smouha, buscará confirmar el dominio de los equipos del norte del continente en la vuelta.

USM Argel 2-1 Kaloum Star

El equipo del francés Hubert Velud ganó aunque le tocará sufrir en el partido de vuelta. Equipo muy amado en la capital argelina, el USM superó en los penaltis al ZESCO United de Zambia en el anterior aunque juega como local en Bamako (Mali) por el virus ébola. En su cuarta participación en la Champions, el equipo de Conakri busca llegar por primera vez a la fase de grupos. El gol de Kabongo suponía el 1-1 entrado el segundo tiempo, aunque Benmoussa dictó sentencia con el 2-1 definitivo. Aquí, un resumen del partido.

MC El Eulma 1-0 CS Sfaxien

El Eulma sigue sorprendiendo. Este club, sin ningún título, debuta en la Champions cuando no hace tanto estaba en segunda. Casi sin extranjeros, es el segundo club de la provincia de Sétif en el torneo. El otro es el campeón. En la idea, le ha ganado a todo un grande como el Sfaxien, club con mucha tradición. El club de la ciudad de Sfax sufre en su liga y tiene más experiencia que su rival, aunque la progresión de la liga argelina amenaza con dejar en la sombra a los clubes tunecinos. Aquí un bonito resumen del partido con imágenes del desplazamiento del Sfaxien.

Sfaxien -  Citizen59

El Sfaxien intentará remontar ante su público. Foto: Citizen59.

Raja Casablanca 2-2 ES Sétif

Partidazo en un duelo mayúsculo, con dos clubes socialmente grandes. El Sétif, vigente campeón, sacó un buen punto de Marruecos en un buen duelo. Benyettou adelantó en dos ocasiones a los argelinos (45′ y 66′), aunque Salhi (50′) y Kerrouchy (74′) mantienen con opciones a los marroquíes. Los chicos de Kheïreddine Madoui anularon en defensa al nigeriano Osaguona, verdugo del Kazier Chiefs en el anterior turno, y ahora deberan confirmar en casa su acceso al siguiente turno contra el equipo del portugués José Romao. Resumen largo del partido, aquí.

Moghreb Tetouan 1-0 Al Ahly

El duelo español. Sergio Lobera inicia su aventura en el campeón de liga de Marruecos con buen pie y después de superar el Kano Pillars nigeriano, derrotó por 1-0 al Ahly de Juan Carlos Garrido en el partido de ida. Después de su papel en el Mundial de Clubes, el equipo de Tetuán sueña con dejar en la cuneta al club más grande del continente, con 8 títulos de campeón. Juan Carlos Garrido, después de ganar la Copa Confederación africana y la Supercopa Africana, busca devolver al gran gigante del fútbol africano a su sitio: la fase de grupos de la Champions. Ahora le tocará remontar un resultado muy peligroso. Un lanzamiento de falta de Mohsen Iajour en el minuto 90 (vídeo del gol) dejó al Moghreb por delante en este duelo.

Foto de portada: mustapha ennaimi

Related posts

2 comments

El Eulma que entró en Champions League por la victoria del ES Setif en la anterior Champions que otorgó un cupo más a los argelinosy la sanción al JS Kabylie, están un poco de rebote. Tienen varios de los mejores jugadores de la liga local (Chenihi ya es internacional y Derrardja y Hamiti son buenos jugadores), el primero les durará muy poco, seguro que rumbo a Túnez como últimamente hacen las “estrellas” locales argelinas; pero sin embargo es posible que desciendan en la liga local, este finde se juegan la vida contra Bel Abbes

Deja un comentario

*