El TP Mazembe y el USM Argel lucharán por reinar en África

TP Mazembe 2011 mustapha_ennaimi

La Champions League africana ya tiene finalistas. Los dos gigantes del fútbol sudanés no han podido romper los pronósticos y la final será entre el Tout Puissant Mazembe de la República Democrática del Congo y el USM Argel. Por segunda temporada consecutiva la final enfrenta un club congoleño y un club argelino. Aunque, curiosamente, ningún club repite después de la victoria en 2014 del Sétif sobre el Vita Club.

El TP Mazembe llega a su tercera final en siete años (una temporada fue sancionado y no pudo competir en la competición por irregularidades administrativas) y buscará su quinto título. Si gana, igualará al Zamalek egipcio como segundo club con más títulos, aún lejos del gran dominador, el Al Ahly, también egipcio. Si el TP Mazembe ya conoce estas sensaciones, el USM Argel llega a su primera final y se convierte en el quinto club argelino en disputarla. Y el segundo de la capital después de sus rivales del MC Argel, campeones en 1976.

En semifinales, pues, se ha roto el corazón del fútbol sudanés, aunque la temporada ha sido histórica. Situada justo enfrente de la capital Jartum, al otro lado del río Nilo, Omdurmán vive dividida por la rivalidad de estos dos clubes: Al-Merrikh y Al-Hilal. Con empresas relacionadas con el petróleo detrás de ambos, son dos clubes estables con capacidad para reclutar a los mejores jugadores locales. Aunque en el partido de vuelta han quedado fuera de la final, plantando cara, eso sí.

El poderoso TP Mazembe, subcampeón del mundo en 2010, perdió el partido de ida con Al-Merrikh por 2-1. En el partido de vuelta, los sudaneses han aguantado hasta la segunda parte, cuando su defensa ha sido destrozada, especialmente su flanco izquierdo. A los 53 minutos, el delantero tanzano Mbwana Samatta ha rematado de cabeza. Y poco después, el mismo Samatta ha metido el 2-0 después de una gran jugada del lateral ghanés Yaw Frimpong. El 3-0 definitivo ha sido obra de Roger Assalé, un delantero marfileño que destacó en el Séwé Sport las últimas temporadas.

Moïse Katumbi Chapwe, el empresario y político local que ficha los mejores jugadores de la región, ha celebrado los goles en la grada. Con su dinero, el TP Mazembe ficha jugadores de Costa de Marfil, Zambia, Mozambique, Malawi, Tanzania, Ghana o Mali, además de los mejores congoleños, creando una delegación de la Unión de estados africana en forma de equipo de fútbol. Su equipazo, pues, derrotó a los sudaneses, entrenados por Diego Garzitto, el entrenador visitante que en 2009 ganó la Champions con los cocodrilos.

Su rival será el USM Argel. Con la final jugada el 20 de octubre y el 8 de noviembre. El partido de vuelta será en Argel, con un USM que no ha perdido aún en casa esta temporada en Champions. Es más, lo había ganado todo, hasta la semifinal. El Al-Hilal, finalista de Champions en 1987 y 1992, cuando perdió, ya había caído por 1-2 en casa. En el partido de vuelta en Argel, intentó marcar aunque no pudo romper el control del partido del USM Argel (0-0), con el portero local Mohamed Zemmamouche evitando el gol visitante a los 85 minutos con una buena intervención.

La mejor ocasión fue del delantero local Mohamed Amine Aoudia, quien se quedó solo delantero el portero sudanés antes del descanso. Fue un partido tenso. Así, Meftah y el único jugador no argelino, Carolus Andriamatsinoro de Madagascar, se perderán el partido de ida de la final por sanción.

Foto de portada: mustapha_ennaimi.

Related posts

1 comments

El partido de ida de la final se jugó hoy, no el 20. Y la vuelta será en Congo, con el resultado muy favorable para el Mazembe, tremendamente superior y que incluso desperdició un penalti parado por Zemmamouche. En Argelia ya se instalado el debate sobre si este guardameta debe quitar la titularidad a M’Bolhi, que no atraviesa precisamente su mejor momento.

Deja un comentario

*