Con el favoritismo cambiado

Pablo Dodda - Bombonera (Boca Juniors)

Poco más de cinco meses han pasado desde el último River-Boca oficial, pero la situación en la que llegan ambos equipos es muy distinta a la de aquella eliminatoria de Copa Sudamerica que terminó con fiesta millonaria. River Plate, que en 2014 no perdió ningún clásico y consiguió levantar un título de liga y la mencionada Sudamericana, ha arrancado el 2015 con sensaciones muy extrañas. Con una minicrisis atípica en la que sufren continuamente para ganar partidos y estuvieron con pie y medio fuera de la Copa Libertadores, pero sin embargo lograron clasificarse a última hora para los octavos y con cinco victorias consecutivas han alcanzado a su máximo rival en la cabeza del torneo local.

River ya no brilla, ha dejado de ser aquel equipo que dominaba por completo los partidos y maravillaba a la opinión públicaKranevitter no lo controla todo en el medio, Funes Mori ha vuelto a su realidad de acumular uno o dos errores graves por partido, Teo Gutiérrez le pega más veces al palo que por dentro y Pisculichi directamente ha desaparecido. Todo esto ha provocado que Marcelo Gallardo tenga que rotar más de lo que lo solía hacer para buscar una fórmula que funcione, pero aunque no la acaba de encontrar su conjunto sí está mostrando una capacidad competitiva y de sufrimiento altísima que está haciendo que saquen resultados, sostenidos sobre todo por el buen nivel de Barovero bajo palos, de Carlos Sánchez en el centro del campo, del Pity Martínez en la mediapunta y de Rodrigo Mora arriba.

Carlos Sánchez Rodrigo Mora River Plate - Juan Igancio Serra - Rogério Tomaz JrSánchez y Mora están siendo los mejores de River en 2015. Foto: Juan Igancio Serra y Rogério Tomaz Jr.

Y claro, como siempre en estos casos, la situación de River seguiría siendo fantástica si Boca Juniors estuviera peor que ellos, pero no. Por primera vez en mucho mucho tiempo, el xeneize fascina con su fútbol y no para de sacar resultados: es líder de Primera, hizo pleno de puntos en la fase de grupos de la Libertadores y está invicto en este 2015 con 14 victorias y tres empates.

En continua ascensión desde el aterrizaje de Rodolfo Arruabarrena al banquillo el pasado mes de agosto, la llegada de refuerzos en el mercado invernal ha aumentado exponencialmente la calidad del plantel. A grandes individualidades como Gago, Meli, Lodeiro, Carrizo o, sobre todo, Osvaldo; los de azul y oro han sumado también un juego dinámico, ágil, efectivo y muchas veces brillante, con el que han sometido a la mayoría de rivales durante los últimos tres meses.

Artículo relacionado: Ríe, llora y siempre juega bien

Con el 4-3-3 como sistema base, Boca ha logrado un control altísmo de la pelota gracias a una presión intensa y adelantada, que hace que juegue la mayor parte del tiempo en campo contrario y que apenas permite llegadas al rival (es el equipo menos goleado tanto en liga como Libertadores). Además, Arruabarrena también ha enseñado a su equipo a contraatacar de manera letal, estrategia que ha utilizado a menudo para matar encuentros en los que ya estaba por delante y que se presenta muy valiosa para este tipo de enfrentamientos.

Todo esto, unido también a los antecedentes de la última pretemporada (1-0 y 5-0 para el xeneize en apenas 7 días), ha hecho que Boca se haya convertido en favorito para el choque de este domingo y el próximo cruce de octavos en Libertadores.

Gago Insúa Boca Juniors - Agustin Moya Gago, recién salido de lesión, arrancará como suplente. Foto: Agustín Moya.

Cubas va de inicio y Burdisso le ganó a Torsiglieri

Tras probarse durante la semana de sus problemas físicos, finalmente Adrián Cubas ha obtenido resultados positivos y, salvo sorpresa de última hora, será el cinco titular en el equipo de Arruabarrena. A sus 18 años, el de Misiones tendrá que llevar la batuta de Boca desde el centro del campo en el que será su primer superclásico como profesional. Y no tiene pinta de que el evento le vaya a pasar por encima. Pese a su tremenda juventud y su diminuto físico, Cubas ha firmado esta temporada partidos al alcance de muy pocos mediocentros en el fútbol argentino, mostrando una capacidad de robo descomunal y mucha facilidad para soltar rápido la pelota a compañeros mejor colocados. La confianza del Vasco en él es tan grande que a priori no forzará a Gago y el ex del Real Madrid arrancará en el banco.

Arruabarrena: “Está todo parejo, no depende de cómo vengas sino de cómo estés para esos partidos. Nos encontramos en las mismas circunstancias y en las mismas formas. Esperemos que podamos demostrar en estos tres partidos que somos superiores”.

Una de las sorpresas en el once estaría en el centro de la zaga, donde el buen nivel de Burdisso ha servido para ganarle la partida a Torsiglieri; mientras que en ataque serán Carrizo y Chávez los que, partiendo desde los costados, acompañen a Osvaldo. Por otro lado, Orión regresará al arco tras cuatro jornadas de suspensión.

Gallardo juega al despiste

Por su parte, el Muñeco no ha querido dar ninguna pista a su rival y ha probado con muchos equipos y dibujos distintos a lo largo de la semana, dejando así muchas dudas sobre cuál será la alineación definitiva. Barovero, Mercado, Vangioni, Kranevitter, Rojas y Mora parecen ser los únicos que tienen puesto asegurado.

Gallardo: “Puede ser que en algunos pasajes tenga el control Boca y en otros nosotros. No creo que uno se esté defendiendo y otro atacando todo el tiempo. Por ahí, nosotros jugamos todos atrás y le hacemos un partido de contragolpe”.

Funes Mori y Pezzella se disputan un puesto de central; Sánchez y Mayada el de centrocampista por la derecha; Driussi y Martínez el de enganche por izquierda; y Teo y Cavenaghi el de compañero de Mora en la punta del ataque.

El partido se podrá seguir en directo a través de marcadorint.com y de nuestra App con un LIVETEXT conducido por Antonio Gomariz.

Alineaciones probables (La Bombonera, 23:15. FPT)

Boca vs River - Football tactics and formations

Foto de portada: Pablo Dodda – Bombonera.

Related posts

2 comments

Deja un comentario

*