Descenso y título

Monumental River Plate - verndogs

Godoy Cruz, Atlético Rafaela y Colón por escapar del infierno. River Plate, Estudiantes y Gimnasia por alcanzar la gloria. Esta tarde, desde las 20:00 CET, el fútbol argentino vivirá más de cuatros horas de auténtico infarto con el desenlace del Torneo Final 2014.

Brujita Verón Estudiantes - N i c o_ Verón jugará su último partido. Foto: N i c o_.

River Plate roza el título seis años después

La última vez que River Plate ganó un título lo entrenaba Diego Pablo Simeone, jugaba con el Loco Abreu y Radamel Falcao arriba, capitaneaba el Burrito y la estrella era Buonanotte. Fue el Clausura 2008, después de una dura pelea con Estudiantes y Boca Juniors. Hoy, seis años más tarde, el conjunto dirigido ahora por Ramón Díaz depende de sí mismo para volver a salir campeón y lograr así el primer torneo tras el doloroso descenso de 2011.

River es campeón si gana, si empata y Estudiantes no gana, o si Estudiantes y Gimnasia no ganan.

Las cuentas son claras: ganando, los millonarios saldrán a celebrar. Empatando se aseguran la final, que sería con Estudiantes en caso de que los de Pellegrino lograran la victoria. Perdiendo, toca esperar a que no ganen ni el Pincha ni Gimnasia para campeonar esta noche. La única posibilidad para que el trofeo se vaya a La Plata hoy mismo es que River pierda y Estudiantes gane.

La Banda, que arrancó con dudas, empezó a agarrarse a la cabeza del Final después de vencer a Boca en La Bombonera. Desde entonces, los de Ramón Díaz han sumado 17 puntos de 24 posibles y lo han ganado todo en El Monumental, donde jugarán esta última jornada ante un Quilmes salvado. Durante todo el torneo, el técnico riojano ha mantenido prácticamente el mismo once que había terminado 17º en el pasado Inicial, con la principal novedad de Fernando Cavenaghi, que vive su tercera etapa en el club. Sin embargo, varios futbolistas como Mercado, Maidana, Teo Gutiérrez, Lanzini o, sobre todo, Carbonero, han elevado mucho su nivel en este semestre.

Si River iguala a puntos con Gimnasia o Estudiantes habría final de desempate.

Por su parte, Estudiantes es el conjunto que ha encajado menos goles (9) y ha perdido menos encuentros (2), pero se ha ido dejando puntos por el camino con varios empates en partidos que tenía prácticamente ganados. Además, para el hincha del Pincharrata su visita a Tigre será tremendamente especial independientemente del resultado: tras despedirse de su estadio la semana pasada, hoy Verón jugará su último partido con la camiseta rojiblanca.

Gimnasia, el mejor colocado hace tan solo dos semanas, ya no tiene opciones de ser campeón hoy. Sus posibilidades pasan por ganar a Boca, que River pierda y que Estudiantes no gane. En ese caso, el Lobo y la Banda tendrían desempate. Los de Troglio, que por momentos realizaron el mejor fútbol del campeonato y llegaron a encadenar seis victorias consecutivas,  se dejaron casi todas sus opciones después de empatar en casa con Lanús y perder en la cancha de Quilmes.

Tres equipos para dos salvaciones

Tres partidos que se jugarán desde las 20:00 (CET) decidirán qué equipo acompañará a Argentinos Juniors y All Boys a la B y cual se quedará en la máxima categoría del fútbol argentino. Sin duda, el gran favorito para escapar del descenso es Godoy Cruz, el único que depende de sí mismo: si gana, se salva. Por otro lado, Atlético Rafaela y Colón llegan empatados a puntos y si hacen lo mismo en esta última jornada jugarán partido de desempate.  Además, si Godoy Cruz pierde y estos suman un punto se produciría un triple empate que daría lugar a un triangular.

Godoy Cruz es el único que depende de sí mismo.

El Tomba, que incluso llegó a soñar con pelear por el título hace unas semanas, recibirá en su cancha a Racing Club, que vive en horas bajas y viene de hacer un mal torneo pero aunque ya no se juega nada en este Final necesita sumar puntos para empezar a levantar el bajísimo promedio con el que arrancará la 14/15.  El Sabalero también estuvo en la parte alta de la clasificación durante semanas, pero en el último mes ha encadenado dos empates y dos derrotas que le han complicado en su lucha por escapar del descenso. Lo positivo es que se la jugarán como locales ante un Olimpo salvado. Por su parte, Rafaela ha arrastrado problemas para sumar de tres en tres durante todo el semestre y acumula ya diez partidos sin vencer. Además, el equipo de Burruchaga es el único que se la jugará como visitante.

Foto de portada: verndogs.

Related posts

Deja un comentario

*