Esos zurdos bajitos

Independiente - Blondis Cab

Arrancó el Campeonato Argentino y tras solo dos jornadas varios futbolistas ya han llamado la atención y piden a gritos que sus partidos sean vistos con detenimiento semana tras semana. Entre los que más han brillado, curiosamente cinco tienen varias cosas en común. En el país de Messi y Maradona, cinco zurdos jóvenes menores de 24 años y que no alcanzan el 1’75 m están poniendo patas arriba el fútbol argentino. Hace menos de un año todos ellos jugaban en la B Nacional.

Matías Pisano. Independiente. 1991.

Es el que más partidos acumula como profesional -123- y el único que sí jugaba en Primera el pasado semestre, pero este 2015 que arranca parece que será el año de su confirmación como uno de los jugadores más desequilibrantes del fútbol sudamericano. A la velocidad y capacidad de regate que ya poseía cuando debutó con Chacarita con apenas 17 años, ha ido añadiendo una mejor toma de decisiones que le ha convertido en un futbolista mucho más temible y decisivo, pues además de con el uno contra uno  y el golpeo ahora también amenaza con visión de juego y capacidad de pase.

El gol de Pisano la pasada semana. Vídeo: Fútbol Para Todos.

Pity Martínez. River Plate. 1993.

Sin duda alguna, el que ha acaparado más titulares en este arranque de temporada, sobre todo tras su gran debut con River en Junín. Clave en el Globo que finalizó 2014 ascendiendo y como campeón de la Copa Argentina, este enganche de 21 años ha sido el gran refuerzo de Marcelo Gallardo para intentar mantener el nivel de un equipo que fascinó a media Sudamérica durante el pasado semestre. En la segunda jornada ante Quilmes sufrió un esguince de rodilla que le mantendrá de baja un par de semanas; pero antes arrancó con fuerza, primero con una gran asistencia a Sánchez y después con un centro de gol a Cavenaghi, en una demostración de que puede marcar diferencias tanto jugando por dentro como en los costados.

La preciosa asistencia del Pity a Carlos Sánchez. Vídeo: Fútbol Para Todos.

Nicolás Sánchez. Sarmiento. 1992.

Personalmente es el que más gratamente me ha sorprendido en estas dos primeras fechas. Zurdo cerrado, su diminuto físico parece ponerle en clara inferioridad de condiciones con respecto al resto de jugadores sobre el campo y además tampoco destaca por su velocidad, pero es muy raro verle perder una pelota y cada vez que pasa por sus pies la jugada mejora notablemente y se vuelve más dañina. Moviéndose entre la zona del enganche y la banda izquierda, su rendimiento llama la atención también porque en su debut en Primera ha llevado todo el peso ofensivo de Sarmiento ante dos grandes como River Plate e Independiente. Por ahora, su equipo ha anotado dos goles y en ambos ha asistido él al punta Cuevas: contra la Banda con un genial pase picado y contra el Rojo con un centro milimétrico desde el costado.

El pase de Sánchez ante River. Vídeo: Fútbol Para Todos.

Romero Gamarra. Huracán. 1995.

Es el que menos diferencias ha marcado en estas dos jornadas pero quizás el que más futuro y potencial tiene de todos. Compañero del Pity hasta hace poco más de un mes, con el que logró el ascenso anotando uno de los goles decisivos, ha asumido la responsabilidad del ahora 10 de River y cada vez tiene más peso en el sistema de Apuzzo. Normalmente acostado sobre la izquierda, posee determinación y también mucha potencia en sus piernas, por lo que suele dejar grandes acciones tanto en el uno contra uno como en el golpeo a portería.

Huracán logró su 1ª victoria en liga gracias a una presión de Romero Gamarra. Vídeo: Fútbol Para Todos.

Franco Cervi. Rosario Central. 1994.

Debutó con Central a finales del pasado año de la mano de Miguel Ángel Russo, pero ha sido con la llegada de Eduardo Coudet al banquillo canalla cuando se ha asentado como titular y como una de las grandes revelaciones de este inicio de temporada. También con capacidad para ocupar cualquier posición de la mediapunta, con el Chacho viene actuando como extremo diestro, donde destaca por su continuo regate hacia dentro para buscar pase interior o disparo a puerta. Tras dar la victoria a su equipo en la cancha de Racing con un gran gol, fue partícipe también de la polémica y emocionante remontada ante Tigre asistiendo a Niell en el 1-1.

El golazo de Cervi a Saja en la primera jornada. Vídeo: Fútbol Para Todos.
Foto: Blondis Cab.

Related posts

Deja un comentario

*