Fin de semana de pasión en Argentina

Fútbol Argentino - Prens Nueva Chicago

Ya está aquí. El fin de semana más esperado -y temido- en Argentina desde que al ya fallecido Julio Humberto Grondona se le ocurrió el sistema actual de competición ha llegado. La fecha de los clásicos. La fecha en la que se jugarán todos los duelos de máxima rivalidad. Avellaneda, Buenos Aires, Rosario, La Plata y Santa Fe serán las ciudades que acogerán los partidos más calientes del país, en los que la pasión se desbordará con total seguridad.

Sábado. 21:10 CEST. Independiente – Racing. Libertadores de América.

Vigente campeón de Argentina y también ganador del último clásico de Avellaneda, Racing busca ahora romper su mala racha en la cancha de Independiente y volver a vencer allí once años después. Para ello y para poder seguir soñando con pelear el campeonato -están a 7 puntos del líder pero con un partido menos-, Diego Cocca contará una vez más con su temible dupla de ataque formada por Diego Milito y Gustavo Bou.

Por su parte, Independiente viene hacia arriba, invicto en el torneo local desde el último clásico (1-0 en el Cilindro) y con un acumulado de cinco victorias y tres empates desde la llegada al banquillo de Mauricio Pellegrino. El ex del Valencia seguirá sin poder alinear a Federico Mancuello, su principal estrella y de baja precisamente desde el último clásico de Avellaneda. El Cebolla Rodríguez, tocado, podría arrancar desde el banco dejando la responsabilidad ofensiva para la dupla Vera-Albertengo.

Racing Club Avellaneda - Prensa Nueva Chicago
Racing quiere ganar para seguir soñando con el título. Foto: Prensa Nueva Chicago.

Sábado 23:10 CEST. Huracán – San Lorenzo. Tomás Adolfo Ducó.

Para redondear un año de ensueño en el que ganó la Copa Argentina, ascendió y jugó la Libertadores, Huracán va ahora a por el clásico de barrio contra San Lorenzo. CASLA llega líder, por lo que una victoria tendría aún más significado para el Globo: vencer al vecino, complicarlo en su lucha por el campeonato y acercarse a la salvación. Además, será el estreno para Eduardo Domínguez, jugador hasta hace un mes y sucesor de Néstor Apuzzo en el banquillo, en un partido de máxima rivalidad.

Tras vencer sobre la hora en La Bombonera, el Ciclón se colocó puntero y disparó la ilusión por salir campeón. Faltan siete jornadas y la distancia es mínima, por lo que cada punto puede ser clave.

Domingo. 20:10 CEST. Rosario Central – Newell’s. Gigante de Arroyito.

Difícil recordar de memoria un clásico de Rosario en el que Central fuera tan favorito. El conjunto de Chacho Coudet, la gran revelación del campeonato, recibirá a Newell’s en su cancha tras haberle ganado los últimos cuatro clásicos y contar con 19 puntos de ventaja en la clasificación. Franco Cervi, talentoso mediapunta que ha maravillado durante este 2015, es baja en el Canalla por problemas físicos. Sí estará Marco Ruben, máximo goleador con 15 tantos.

Artículo relacionado: Coudet redondea su obra

En la Lepra, al mal momento general se le ha unido la lesión de Nacho Scocco, que tuvo que ser sustituido el pasado fin de semana y será duda hasta última hora. Lucas Bernardi, que solo ganó en su debut y acumula siete jornadas sin vencer, parece jugarse su futuro al todo o nada en el que está considerado como el derbi más caliente y vibrante del país.

Otra victoria ante Newells redondearía el año de Central. Foto: Prens Nueva Chicago.
Central es 3º y busca seguir en la pelea. Foto: Prensa Nueva Chicago.

Domingo. 21:00 CEST. Estudiantes – Gimnasia. Ciudad de La Plata.

Situación parecida y curiosa la que vive Estudiantes con respecto a Independiente, pues desde la salida de Mauricio Pellegrino -ahora en el Rojo- y la llegada de Gaby Milito -leyenda del Rojo-, el Pincharrata ha comenzado a escalar en la tabla y solo ha perdido un partido de los últimos 14. Octavo y con 38 puntos, el objetivo  es el mismo que el de su vecino de La Plata (12º con 35): meterse en el playoff de Copa Libertadores.

Pese al reciente fichaje de Mariano Andújar, que regresa al club de Verón a préstamo desde el Nápoles, Hilario Navarro se mantendrá como portero titular mientras que en la otra acera todos los ojos están puestos en Ignacio Fernández, una de las grandes revelaciones gracias a su potente y precisa pierna zurda (7 goles y 4 asistencias).

Domingo. 21:40 CEST. Colón – Unión de Santa Fe. Brigadier General Estanislao López.

Más de dos años después, regresa el clásico santafesino a la Primera División del fútbol argentino. Colón y Unión, ambos recién ascendidos, se enfrentarán en el Cementerio de los elefantes en búsqueda de dos objetivos muy distintos: el Sabalero quiere sellar la salvación y el Tatengue su presencia en la liguilla que dará acceso a la Copa Sudamericana 2016.

A nivel individual, la atención será sin duda para la figura de Ignacio Malcorra, que ha sorprendido en este torneo con su maravillosa zurda: 9 goles y 7 asistencias, la mayoría en acciones a balón parado.

Leo Madelón, DT de Unión: “”Son partidos de temple y mucha personalidad. No puedo meter miedo. Tengo que tratar de que disfruten porque son pocos los clásicos que vas a jugar en tu vida. Es un juego aparte y no cuentan los antecedentes. Estamos preparados, tenemos tranquilidad y confianza. Vamos a tratar de dejar el alma en cada jugada”.

Carlos Tévez Boca Juniors - Focus

Domingo 23:15 CEST. River Plate – Boca Juniors. Monumental.

Como traca principal y -casi- final, River y Boca se encontrarán de nuevo tras el bochornoso incidente del gas pimienta y esta vez con la definición del campeonato en juego. Además, el partido ha cobrado aún más trascendencia de la que ya tiene después de los resultados del pasado fin de semana: Boca perdió el liderato tras caer con San Lorenzo y River Plate recortó distancias con la cabeza. Para los de Gallardo, esta se presenta como la última oportunidad de poder pelear el título; para el Vasco, a la exigencia de vencer por fin un duelo importante ante el Muñeco se une la necesidad de no dejar escapar al Ciclón.

Por otro lado, éste será el primer superclásico desde el regreso de Tevez, que ya en su presentación aseguró que volvía para jugar -y ganar- este tipo de partidos. Recién llegado de la selección, Carlitos apenas ha podido prepararse con los suyos pero aún así tendrá que asumir toda la responsabilidad para dar el golpe en el Monumental. Gago, Kranevitter y el reciente fichaje millonario Milton Casco también llegan tras ser citados por Martino.

Rodolfo Arruabarrena: “La manera de ganar es jugando, acá nos equivocamos: si metés una patada, te sacán amarilla y ganás, tenés huevos; si metés una patada, te sacan roja y perdés, sos un irresponsable. Huevo tiene el jugador ofensivo que intenta. Y el defensivo que gana sus duelos. Es obvio que hay que tener carácter y personalidad”.

Lunes 2:30 CEST. Lanús – Banfield. Ciudad de Lanús.

Ya en semifinales de Copa Argentina después de eliminar a Vélez esta semana, Lanús intenta ahora corregir su irregular torneo local con la que sería su tercera victoria consecutiva y, como siempre en estos casos, valdría doble por ser contra el vecino. Enfrente, un Banfield que ha mejorado los resultados desde la salida de Matías Almeyda y ha permitido de esta manera la continuidad de Claudio Vivas, que había llegado como interino.

Artículo relacionado: Pelado de locura

Con dos equipos que siempre van al frente y suelen optar por planteamientos ofensivos, centrados en hacer daño al rival y no en defenderse, el espectáculo parece asegurado en el clásico del sur que cerrará la jornada de domingo ya entrada la madrugada.

Foto: Prensa Nueva Chicago.

Related posts

Deja un comentario

*